20 minutos, el diario más leído

Nuestro diario crece de nuevo, logra en el EGM 2.448.000 lectores diarios y supera por primera vez a todos los de pago, incluidos Marca y El País
El Estudio General de Medios (EGM), la macroencuesta que mide a todos los diarios españoles, gratuitos y de pago, consagró ayer a 20 minutos como el diario más leído de España, por encima de todos, gratuitos y de pago, generalistas y deportivos.

Nuestro diario, que desde diciembre de 2005 supera en número de lectores a El País, el diario de pago líder de información general, adelanta ahora por primera vez a Marca, el deportivo líder. Y ello pese a que tanto El País como Marca se distribuyen en toda España y 20 minutos sólo en 14 grandes ciudades.

Los datos del EGM indican que 20 minutos ha tenido en el último año una media de 2.448.000 lectores al día, con lo que adelanta a Marca (2.418.000) y deja muy atrás al diario de pago El País (1.970.000 lectores) y a los gratuitos Qué! (1.900.000) y Metro (1.721.000). A mucha más distancia quedan El Mundo (al que 20 minutos duplica en lectores), Abc, El Periódico, La Vanguardia y el resto de diarios de pago. El gratuito Adn, que ha sido medido por EGM por primera vez, logra 1.047.000 lectores.

Como se observa en la tabla adjunta, sólo 20 minutos, de entre los diez principales diarios, crece en número de lectores. En la nueva medición, nuestro periódico suma 41.000 lectores más que en la anterior. Marca pierde 104.000; El País, 55.000; Qué!, 44.000, y Metro, 117.000.

Los datos del EGM demuestran también que ningún otro diario en la historia de la prensa española ha experimentado un crecimiento tan rápido como 20 minutos. Nuestro diario nació en 2000 en Madrid y Barcelona; en 2003, en Sevilla y Zaragoza; en 2004, en Valencia y Alicante, y en 2005, en Málaga, Granada, Murcia, Córdoba, Bilbao, Valladolid, A Coruña y Vigo.

En poco más de seis años ha conseguido ser el diario más leído de España.

El EGM, que es un estudio anual en tres olas con 48.000 entrevistas personales y (desde este año) 32.000 telefónicas, mide por igual a todos los diarios, gratuitos y de pago, y es la principal herramienta que utilizan las centrales de publicidad y los grandes anunciantes para programar las campañas publicitarias.

Número uno en Madrid, Barcelona y Sevilla

Desde junio de 2003, 20 minutos es el diario más leído de la Comunidad de Madrid, por encima de todos los diarios, gratuitos y de pago. Saca además una gran ventaja al resto (ver gráfico abajo).

Nuestro diario es también líder absoluto (por encima de todos los de pago) en Barcelona (donde nacimos en 2000), Sevilla (2003) y el conjunto de Andalucía. 20 minutos es además el gratuito líder en Zaragoza (2003), Valencia (2004), Comunidad Valenciana y Murcia (2005), así como en Granada, Córdoba y Valladolid, donde se publica nuestro periódico desde 2005. Otras ediciones muy jóvenes (Alicante, Málaga, Bilbao, Vigo y A Coruña) logran también excelentes datos.

TANTAS MUJERES COMO HOMBRES

Casi por mitades: el 49,9% de nuestros lectores son varones y el 50,1%, mujeres. Este balance de audiencia tan equilibrado por sexos (que muy pocos diarios gratuitos o de pago tienen) es muy apreciado por los anunciantes.

MUY JÓVENES Y DE TODA EDAD

20 minutos se muestra en los datos del EGM como un diario familiar que puede leer todo tipo de personas, pero que es especialmente apreciado por los más jóvenes.

El l 45,3% de nuestros lectores tienen menos de 34 años, y el 36,2%, entre 35 y 54 años.

CON ESTUDIOS Y CON TRABAJO

Según la encuesta conocida ayer, el 23,6% de los lectores de 20 minutos tienen título medio o superior, y un 41,1% más tiene BUP, COU o FP. El 60,6% de nuestros lectores tienen empleo.

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