Cómo acabar con los problemas de ruidos de los vecinos

Ruido
En el origen, el mal aislamiento y el poco civismo de los vecinos. (ESTEBAN)
  • El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid recomienda cinco pasos.
  • Primero, localizar el ruido, probar la vía amistosa y si no apercibir al ruidoso.
  • La sentencia puede privar del derecho al uso de la vivienda hasta por 3 años.

Las molestias derivadas de los ruidos y vibraciones son uno de los mayores focos de conflicto en las comunidades de propietarios. Aprovechando la celebración esta semana del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid sugiere cómo acabar con estos conflictos.

Para ganar la batalla al ruido y mejorar las relaciones entre vecinos, recomiendan seguir cinco pasos:

De dónde procede el ruido

En primer lugar es necesario conocer el origen de la molestia así como la intensidad del ruido. A estos efectos, deberá tenerse en cuenta la legislación existente: Código Técnico de la Edificación, Ley de Ordenación de la Edificación, Ley de Propiedad Horizontal, Ley del Ruido, Decretos autonómicos u Ordenanzas municipales de protección del medio ambiente urbano.

Primero, la vía amistosa

Es aconsejable acudir al diálogo, solicitando del infractor (vecino, local, instalación propiedad de la comunidad o promotor) el cese o la adopción de las medidas correctoras necesarias para aminorar las molestias ocasionadas.

Apercibir al vecino ruidoso

Agotada la vía amistosa, el presidente de la comunidad de propietarios, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades molestas la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones administrativas o  judiciales pertinentes. 

Interponer una demanda

De persistir los ruidos, la comunidad deberá convocar una junta general que lleve en el Orden del Día este punto. Si el infractor fuese un propietario o inquilino, la junta podrá entablar contra él acción de cesación que se sustanciará a través del juicio ordinario, tal como establece la Ley de Propiedad Horizontal.

Si se deben a la construcción, los daños los debe pagar la constructoraPresentada la demanda, el juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad molesta. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación.

La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local. La sentencia, si es favorable, podrá disponer hasta la privación del derecho al uso de la vivienda por un tiempo no superior a tres años.                        

En caso de que los ruidos tengan su procedencia en patologías o defectos de la construcción, estos daños le corresponde pagarlos a la constructora si no ha transcurrido el plazo para poder reclamar por los mismos. 


Encargar una medición acústica

Es conveniente un informe técnico de un sonómetro que mida el nivel de ruido para constatar si supera o no los niveles máximos permitidos según la normativa vigente.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

28 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Erebos
1
Avatar de Erebos
Erebos, 28.04.2012 - 09.29h

    Cagarte en la puerta

    Ya no puede recibir valoraciones +21
    2 Comentario oculto Leer comentario
    eraclio perez
    2
    Avatar de eraclio perez
    eraclio perez, 28.04.2012 - 09.36h

      O cagarte en su put...... madr.......... lo mismo son los del PP que siempre estan haciendo mucho ruido pero pocas nueces PPCAPULLOS.

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      JLRZ
      3
      Avatar de JLRZ
      JLRZ, 28.04.2012 - 10.19h

        Más de la mitad de los casos (experiencia propia) se arreglaban deportándolos a sus países de origen.

        Ya no puede recibir valoraciones +27
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Abubilla Michalak
        5
        Avatar genérico
        Abubilla Michalak, 28.04.2012 - 10.34h

        Es fundamental tener una parcelita de tierra, creo que ya queda todo dicho.

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        6 Comentario oculto Leer comentario
        estoylela
        6
        Avatar de estoylela
        estoylela, 28.04.2012 - 10.59h

          mi piso es una mierda en insonorizacion, escucho el sonido del calzado en el suelo de los dos vecinos. vivo en el 2ª!!!! pues escucho al de abajo cada vez que hace un pequeño ruido en el suelo... con la cisterna, la ducha, las fiestas... pero bueno, los de abajo se puede hablar con ellos e intentan tener cuidado!
          con el de arriba, aparte de los taconcitos de mierda todo el santo día tengo derecho a su talento coon la musica chunga chunga chunga... y no te atreves a decirles nada que el que no sabe vivir con otros eres tú...!!!!!! si se lo dices aun hacen peor las cosas. lo peor es que a mi nadie me escucha!!!! asco de pais y asco de vivienda.... ah! la policia es inutil y que te venga alguien con un medidor es una pasta. los de mi ciudadk, la policia hace mas de un año que el suyo está estropeado.
          El que ha tenido un problema de estos con un vecino sabe de lo que hablo

          Ya no puede recibir valoraciones +22
          7 Comentario oculto Leer comentario
          gepetojj
          7
          Avatar de gepetojj
          gepetojj, 28.04.2012 - 11.01h

            Siempre con educación y si no entra en razón me compro un tambor.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            8 Comentario oculto Leer comentario
            vipie
            8
            Avatar genérico
            vipie, 28.04.2012 - 11.19h

            Hay ruidos y ruidos...

            Demandan a una pareja por sus 'escandalosos' ruidos al practicar sexo
            http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=59526

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            9 Comentario oculto Leer comentario
            depaseovoy
            9
            Avatar de depaseovoy
            depaseovoy, 28.04.2012 - 11.22h

              Llevo unos años que no tengo ese tipo de problemas, pero los he tenido anteriormente, hace más de 12 años, y en aquella época el Ayuntamiento de Madrid (PP o PSOE me da igual) una panda de vendidos tanto en la junta municipal como los de medición de ruidos, la policía no vale para nada, al final lo único que queda es tomar medidas para incordiar igualmente, por supuesto evitando enfrentamientos personales, y manteniendo un nivel de incordio equitativamente similar al que los produce. A fecha actual desconozco la efectividad de las medidas legales que se comentan, me mudé y no he tenido necesidad de utilizarlas.

              En cualquier caso, recomendable vivir en una finca rústica, donde cristo perdió el gorro, a ser posible en un lugar en el que se pueda edificar y haya agua, que la electricidad con las placas solares y los generadores eólicos, está resuelto.

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              10 Comentario oculto Leer comentario
              rafa zahinos
              10
              Avatar de rafa zahinos
              rafa zahinos, 28.04.2012 - 11.30h

                AL TRES ESTOY CONTIGO ,ES LA VIA MAS FACIL MANDANDOLOS A SUS PAISES ,YA QUE LA MAYORIA SON SUDACAS SIN CULTURA ALGUNA LOS QUE PROVOCAN RUIDOS ,PELEAS Y ESCANDALOS POR NO DECIR PARO DELINCUENCIA Y MAS C OSAS.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                11 Comentario oculto Leer comentario
                gargo
                11
                Avatar de gargo
                gargo, 28.04.2012 - 11.33h

                  O hacer como yo que hace años me hice una casa para mi solo y le dieron por el culo a todos los maleducados que no saben vivir en comunidad ..si a eso le añadimos a toda esa gente que vienen de paises calientes y que les gusta mucho la musica todo el dia ...pues a volverse locos ...es mas los juzgados estan al 38% de estas demandas en todo el pais ...por el mal comportamiento en comunidad de gente ..por llamarles algo que no saben lo que es convivencia real ...ya se que me direis , joder hacerse una casa conlleva vivir fuera de tu ciudad de referencia ..pues yo lo hice hace 25 años y noe arrepiento denada y les di a mis hijos una mejor manera de vivir las ciudades grandes para quien le guste la masificacion ..con lostransportes cerca estas en todas partes y en minutos estas en la naturaleza mas proxima ..eso si , con toda la tranquilidad que eso supone ...la calidad de vida se paga con el riesgo de probarla

                  Ya no puede recibir valoraciones +4