Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

¿Somos unos malnacidos?

Nacimiento
Nacimiento en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. (ARCHIVO)
Ampliar

Las claves:

  • Varios colectivos critican la excesiva medicalización del nacimiento y que no se cumplan las recomendaciones de la OMS.

Regresen conmigo al útero, al claustro materno. No para encontrar la paz, sino para hallar respuestas.

"Queremos un parto respetado para la madre y el bebé, que se cumplan las recomendaciones de la OMS, el parto no es una enfermedad", dice Ibone Olza, de la asociación El Parto es Nuestro, médico psiquiatra y autora del libro ¿Nacer por cesárea?.

Estas recomendaciones hablan de disminuir las cesáreas, de dar más protagonismo a la madre y al bebé, de evitar la episiotomía (corte en el periné para impedir desgarros), del método canguro (piel con piel)...

Sigo flotando en líquido amniótico. Llamo a la puerta magenta. "La OMS busca un parto ideal que no existe. Lo importante es reducir la mortalidad, y tenemos unas tasas bajísimas", replica en el claustro José Manuel Bajo Arenas, doctor y presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Dolor, oxitocina... 9.00 horas. Huesca. 9 de noviembre de 1978. Maribel Escartín, mi madre, ha roto aguas. Pertenece a la generación del anestésico Pentotal. Pronto se producirá un parto definido como "estándar".

"La medicina no debería ser defensiva en el parto" –recuerdo las palabras de Ibone– "el parto es un ciclo natural, íntimo, sexual...". Ella pasó por la cesárea. Tiene 35 años y tres lindos niños.

"La medicalización produce más problemas de los que soluciona y obliga a que los profesionales intervengan de un modo invasivo. Las prácticas médicas deben basarse en evidencias científicas, no en protocolos de hace 40 años". Un espermatozoide que se muerde la cola...

Ibone se encuentra en plena campaña contra la episiotomía, que alcanza el 90% de las parturientas en España.

Cuenta con el apoyo de madres, comadronas y ginecólogos. Pero las palabras de Bajo Arenas vuelven a resonar dilatadas en la matriz: "¡Ni que defendiéramos las episiotomías!, no son obligatorias, nadie puede saber a priori si un parto se va a torcer".

Maribel sufrirá una episiotomía en horas. Ya en la mesa del paritorio: «¡empuja!». Yo absorbido como una aceituna. «Somos de otra generación, queríamos parir sin dolor», confiesa Maribel. «Ni me di cuenta».

El primer hombre que encontré en la línea de frente fue Fernando Arguis, el ginecólogo. "El problema del alto número de cesáreas y episiotomías se debe a la presión brutal a la que están sometidos los profesionales, por parte de las pólizas de seguros, las indemnizaciones, las denuncias por la vía civil o penal. Nada te cuesta una cesárea de más, en cambio si no la haces...".

Un espermatozoide que se muerde la cola... en busca de un óvulo mejor. Una verdad por la que luchar. ¿Nacemos mal? ¿Tiene razón la OMS? ¿O será una utopía? Ahora sí, me quedo tranquilo, mejilla con mejilla, cangurísimo, mi madre y yo. Recuerdo sus palabras: «Alegría, me sentí realizada, tú, de mi propia sangre, algo mío, algo único».

FICHA

La situación en España

El uso de cesáreas se encuentra entre un 23% y un 40%, dependiendo de los centros, y de si es público (menor índice) o privado. Existen hospitales catalogados como amigos de los niños por Unicef, por su apoyo al parto respetado y la lactancia, como el Hospital Joan XXIII de Tarragona, entre otros.

Recomendaciones OMS

No es justificable más de un 10/15% de cesáreas. No está indicado rasurar el vello ni administrar un enema. La mujer debe decidir libremente la posición a adoptar en el expulsivo, etc.

De lo doloroso a lo relajante

"Y parirás con dolor", reza la Biblia. Pero la escritora Casilda Rodrigáñez, autora del libro La represión del deseo materno, no lo cree así. "Esto deriva del tabú sexual judeocristiano. La inhibición del placer sexual en el parto se produce bajo una voluntad de robotizar la maternidad. El parto es sexual, por lo que necesita un estado de relajación, la oxitocina (hormona relacionada con el orgasmo) llega en tromba. Se requiere intimidad y respeto".

124 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser catarata
1
Avatar genérico
Dice ser catarata, 12.07.2006 - 08.31h

El problema es la falta de información. Muchas veces las mujeres se someten a partos medicalizados por miedo, por ignorancia, ambos producto del marketing brutal de los propios profesionales de la obstetricia y tocología. Queremos todo fácil, indoloro, incoloro e insípido. Y así, anestesiadas podemos cerrar los ojos a la violencia que se produce en nuestros cuerpos y el de nuestros hijos cuando damos a luz. Es un horror. Y encima salimos contentas. El novamás. Creemos que somos un país moderno y estamos anclados en protocolos obsoletos y sin ninguna base científica. A ver si la SEGO mira un poquito más allá de sus narices, a sus vecinos del Norte de Europa. Lo mismo se sorprende.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josem
2
Avatar genérico
Dice ser Josem, 12.07.2006 - 08.43h

Eso... parto natural.

Y las que tengan caderas estrechas que se aguanten

Como siempre, las generalizaciones son malas, pero algunos no se dan cuenta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Blanca
3
Avatar genérico
Dice ser Blanca, 12.07.2006 - 08.43h

El problema no es si el parto es por cesárea o natural. El problema es que se inducen los partos, a ser posible, entre semana y por las mañanitas. No está bien visto que venga un niño ni los fines de semana ni por las tardes.

Yo tengo dos cesáreas en mi haber y no porque yo quisiera sino porque no dilataba. De mis tres hijas, sólo la mayor vino de parto natural, pero con ayuda, tampoco dilaté entonces.

La tendencia es que el doctor mira su agenda y calcula más o menos cuándo le viene mejor que venga un niño y, efectivamente, sin importarle la madre. A una amiga mía le sacaron vía cesárea a su bebé que aún le faltaban dos semanas de gestación.

¿Qué será lo siguiente? Acabaremos todos enchufados como en Matrix.

Un saludo, Blanca

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mi opinión
4
Avatar genérico
Dice ser mi opinión, 12.07.2006 - 08.44h

Yo he tenido dos partos sin anestesia epidural y en los dos me han hecho la episotomía, que curó en menos de una semana (me refiero a los puntos externos) .Tambien añadir que no me enteré del corte en sí, porque tienes la zona tan dolorida de tanto empujar que no lo notas y de los puntos tampoco me enteré y no estoy traumatizada.

Todos estos miedos vienen por una falta de información por parte de la mujer, debe hacer la preparación al parto (importantísima) y saber qué es el parto y cómo se desarrolla.
Respecto a las maneras de traer un hijo al mundo (en el agua..) yo prefiero el hospital, porque ante cualquier complicación, se tienen los medios para actuar rápido y se evita el sufrimiento fetal, de fatales consecuencias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sonya
5
Avatar genérico
Dice ser Sonya, 12.07.2006 - 08.49h

Un artículo caótico para explicar lo que se puede resumir:

Una parturienta NO ES una enferma.
No ha de primar la comodidad del médico por encima de la de la mujer y su hijo.
La oms dice que la episiotomia ES UNA MUTILACION GENITAL.
Les encanta aterrorizar a las mujeres para que sean dóciles y sumisas... y se dejen hacer sin protestar ¡como no!

¿Os convencen unos argumentos sobre medicalizacion en el parto : "el medico está presionado por los seguros"? ¿Que clase de médico es ese que antepone un seguro médico a la salud de un ser humano?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DYE
6
Avatar genérico
Dice ser DYE, 12.07.2006 - 08.57h

Viva la cesárea, y no epidural ni comodidades para los médicos. O si no parto en el agua como en algunos paises, que dan a luz en una piscina, y es más rápido y cómodo para la madre.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Comoplatos
7
Avatar genérico
Dice ser Comoplatos, 12.07.2006 - 08.58h

Esto...Yo alucino.
Toda la vida se ha parido, si se necesitaba una cesárea para evitar riesgos se hacía.
Vamos, que yo preferiría una cesárea a tiempo que no 48 horas de parto como estuvo un familiar mío porque el médico no queria nada que no fuera natural...Y a punto estuvieron la madre y el niño de palmar...

Cada caso es un mundo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La Asturiana
8
Avatar genérico
Dice ser La Asturiana, 12.07.2006 - 08.58h

a ver si dejamos una cosa clara, el parto es traumatico para el bebe como lo es para la madre. Yo soy madre de dos y los dos por cesarea, uno lo tube en Espana y el otro en Alemania y de los dos partos me quedo con el de Espana. Vieron mi problema (soy muy estrecha decadera y los bebes por mucho que empujen con la cabeza se quedan encajonados en los huesos de la cadera) por que los dos bebes fueron prematuros y enormes las ocntracciones empezaron antes de tiempo. Mi primer hijo (que tuve en espana) nacio 5 semanas antes de tiempo y pesaba tres kilos y media 47 cm me lo tubieron que sacar por cesaria por que estaba tan cansado de empujar con su cabecita que el corazon se le empezaba a parar.
El segundo empezo con la misma historia pero los alemanes cabezzones como ellos solos no quisieron hacerme cesarea me mantuvieron con medicacion (que me producia unos colocones que te cagas) dos semanas mas que mi otro hijo, el problema es que por culpa de la medicacion tuve una infeccion en el higado, con el cuerpo lleno de ronchas y picandome la piel al rojo vivo. Por que los alemanes querian que tuviese un parto natural casi me matan a mi y a mi hijo. Al final tuvieron que hacerme una cesarea de urgencia.
EStaoy totalmente de acuerdo con la cesaria, las mujeres no tenemos que sufrir y tenemos todo el derecho del mundo a escoger como queremos traer a nuestros hijos al mundo.
No al sufrimiento en el parto, por que traumatiza al bebe y por que se puede morir jugando con la idea de que es mejor no hacer una cesarea.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Padre
9
Avatar genérico
Dice ser Padre, 12.07.2006 - 09.05h

NoB (7), estás equivocado. Las personas que optan por el parto natural no lo hacen en busca de una experiencia mística, si no por que les parece más seguro. No lo hacen para “disfrutar” del dolor, si no para evitar los inconvenientes del protocolo ginecológico español. Inconvenientes que no existen en otros países europeos con excelentes resultados para la salud de la madre y el hijo.

Mi novia y yo estamos intentando que se quede embarazada, y está buscando un hospital “amigo de los niños” en España. Como tenemos ahorros, yo le he dicho que si quiere parir en otro país, los invertimos en eso. A mí me merece la pena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estrella
10
Avatar genérico
Dice ser Estrella, 12.07.2006 - 09.17h

No sé por qué se quejan tanto del número de cesáreas, también hay que ver que el cuerpo de la mujer ha cambiado muchísimo y ya es raro ver a una mujer con caderas amplias. Hemos menguado de pelvis, no sé si porque la mujer practica más deporte y desde edades más tempranas, pero nuestras caderas, hoy por hoy, son más estrechas. Normal que suba el número de cesáreas

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos