Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El ‘mobbing’ inmobiliario echa a vecinos antiguos del Albaicín

El valor de las viviendas en el barrio se ha disparado en los últimos años. Esto atrae a nuevos propietarios que fuerzan la marcha de los inquilinos con las rentas más bajas a otros distritos
El Albaicín perderá en poco tiempo sus raíces si no se hace nada para evitarlo. Los vecinos más antiguos del barrio (la mayoría son personas mayores o con pocos recursos económicos) aseguran estar sufriendo una gran presión por parte de los propietarios de los inmuebles para que abandonen sus casas.
El motivo no es otro que el valor que la vivienda ha registrado en los últimos años en esta zona de la ciudad (el metro cuadrado cuesta 2.400 euros mientras que la media de la capital ronda los 1.500 euros). En el Albaicín, un barrio de 10.000 habitantes, los precios se han disparado, un pastel que pretenden repartirse nuevos propietarios con alta capacidad adquisitiva.

En concreto, las calles peatonales del barrio concentran la gran mayoría de las operaciones inmobiliarias que persiguen beneficiarse de las plusvalías.

Bajas indemnizaciones

La operación es sencilla. El antiguo propietario vende el edificio a otro con los inquilinos dentro, y éste, a su vez, presiona a los habitantes del inmueble a que renuncien al alquiler (suelen pagar rentas muy bajas contratadas hace unos 20 años).

A cambio les dan una indemnización de 18.000 euros de media, porque una vez pasado tantos años nos los pueden echar. Así, el nuevo dueño en lugar de cobrar por el arrendamiento unos 30 euros (en los alquileres más antiguos) sube el precio y lo sitúa entre 270 y 400 euros.

Esta situación se ha dado en los últimos días, por ejemplo, en la plaza de los Carvajales, donde uno de los propietarios vendió un inmueble de ocho apartamentos por casi 400.000 euros. El actual dueño indemnizó a cada inquilino con unos 18.000 euros para poner a la venta los pisos, de 50 metros cuadrados, por algo más de 200.000 euros cada uno.

Una operación similar se repite en la calle Santísimo, en la Cuesta Beteta, en las calles Gloria y Zafra y en la plazoleta de San José, según denuncian los propios inquilinos. Éstos se ven obligados a marcharse a otros barrios:  «No cumplimos las expectativas de negocio de estas empresas y, por eso, intentan echarnos para enriquecerse», critica Eva Sáez Núñez, una de las afectadas.

En Sevilla hay una oficina de denuncia

Se creó hace un año para prestar asesoramiento técnico y jurídico a los inquilinos que se encuentren en esta situación. Ha llegado a expropiar un edificio a su dueño por no conservar el inmueble y a tramitar más de 500 casos.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser toni picazo
1
Avatar genérico
Dice ser toni picazo, 02.04.2005 - 07.31h

Hola,

hay dos cosas que no me quedan claras.

¿Cómo presionan a los inquilinos?

¿Donde está la oficina de denuncia en Sevilla?

Esas prisas...,
toni picazo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Spielberg
2
Avatar genérico
Dice ser Spielberg, 04.04.2005 - 09.16h

Me parece una vergüenza!!!!mi abuela vive en un piso de alquiler de renta antigua y el propietario del edificio no le ha dejado pasar de 125 a 220 voltios ni cambiar la calefacción que tiene estropeada desde hace dos años.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser grapatax
3
Avatar genérico
Dice ser grapatax, 14.04.2005 - 17.19h

hola,

¿y qué argumenta el propietario?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CLOTILDE
4
Avatar genérico
Dice ser CLOTILDE, 01.07.2008 - 14.43h

LO QUE ME PARECE UNA VERGÜENZA ES ABUSEN DE TAL MANERA DE OTRA PERSONA QUE TIENE UN BIEN UNA FORMA DE MEJORAR SU VIDA PORQUE ESA PROPIEDAD LE COSTO EN SU MOMENTO MUCHO AL PROPIETARIO COMPRARLA, Y PAGARLA, PARA QUE LUEGO ESTE SIENDO UNA ONG PARA OTRAS PERSONAS QUE YA HAN VIVIDO TODA SU VIDA PAGANDO UN ALQUILER RÍDICULO LA CUAL HABRÁ TENIDO EN TODOS ESOS AÑOS MUCHO TIEMPO PARA AHORRAR, NO SON LOS PROPIETARIOS LOS QUE SE TIENEN QUE HACER CARGO DE LAS PERSONAS QUE NO SE PUEDEN PERMITIR LAS RENTAS, ACTUALES SI NO EL ESTADO, EL QUE NO PUEDA PAGAR UN ALQUILER DE MERCADO QUE PIDA UNA DE PROTECCION OFICIAL.
COMO PUEDEN PRETENDER CON LO QUE SE COBRA DE RENTA ANTIGUA QUE UN PROPÌETARIO COSTEE UNA OBRA PARA MEJORAR LA PROPIDAD CUANDO ENCUENTRE UNA EMPRESA QUE COBRE LO QUE EQUIVALE COBRAR UN ALQUILER ANTIGUO LO ENTENDERÍA, ES UNA BURLA DE LOS INQUILINOS EN TODA REGLA .
POR SUPUESTO, ME PARECEN MUY BIEN QUE UNA PERSONA PUEDA DISPONER DE SU PROPIEDAD QUE EN SU MOMNETO LE COSTO ADQUIRIRLA PARA VENDERLA O HACER CON ELLA LO QUE QUIERA, QUE Y QUE SE ECHE A LOS INQUILINOS , LOS CUALES LLEGAN A PENSAR QUE LA PROPIEDAD LES PERTENECE, NOO Y TODAVÍA SE QUEJAN PORQUE SOLON LE DAN 18000€ QUE FUERTEEE!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos