Los recortes en Educación ponen en peligro las actividades extraescolares en los colegios

  • La decisión del Ministerio de Educación de retirar las subvenciones a las asociaciones de padres deja en el aire cientos de actividades.
  • La federación de asociaciones de padres Giner de los Ríos advierte que podrían acabarse hasta el 30% de las actividades dependiendo del centro.
  • La medida se suma a los recortes de la Consejería de Educación.
Padres de alumnos del colegio El Greco.
Padres de alumnos del colegio El Greco.
Jorge París
Padres de alumnos del colegio El Greco.

De entre todos los recortes en Educación que el Gobierno central ha anunciado estas semanas, uno de los que más llama la atención es la casi total supresión de las subvenciones a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampa) para este año.

El tijeretazo es del 90%, y deja en apenas 43.600 euros (en 2011 fueron 438.620 euros) el dinero que las dos confederaciones de padres y madres de alumnos de España (Ceapa y Concapa) tendrán para repartir entre sus federaciones territoriales.

"Esto deja sin ningún margen de maniobra a las Ampa. Muchas desaparecerán porque les resultará casi imposible autofinanciarse con el dinero de sus socios (unos 15 euros al año por familia). Otras deberán empezar a cobrar por las actividades extraescolares gratuitas que gestionaban o, directamente, suprimirlas. En algunos colegios se puede acabar hasta con el 30% de estas actividades", explica un portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, el colectivo que aglutina a los colectivos de padres y madres de alumnos de Ceapa en Madrid.

Un recorte más

Este recorte se sumará además a los efectuados por la Consejería de Educación en cursos anteriores, como el despido de profesores interinos en 2011 y que provocó la desaparición del 74,5% de las actividades complementarias (viajes de estudios, visitas a museos, conferencias...), según CC OO. Ahora llega el turno de las que eran gestionadas por las Ampa, como teatro, fútbol, ajedrez...

"Es la puntilla. No sabemos lo que pasará en el futuro, pero tal y como estamos, la cosa pinta mal", explica Francisco Corral, del Ampa del centro Meseta de Orcasitas (Usera). "Nosotros tenemos 600 socios y, de momento, podemos autofinanciarnos, pero hay globos sonda que nos están enviando que no gustan. Se habla incluso de cobrarnos por el uso de las pistas y el gimnasio", asegura Óscar Agudo, presidente del Ampa de El Greco (Villaverde).

La situación tampoco es muy positiva en el Palomeras Bajas (Puente de Vallecas): "Este año hemos tenido una escuela menos de predeporte y otra menos de ajedrez. Además, el monitor de baloncesto lleva meses sin cobrar. Son las actividades con un futuro más delicado", explica un portavoz de este Ampa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento