Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La DGT permitirá a los taxistas no llevar sillas para niños

MADRID (Reuters) - Desde el 1 de julio, cuando entró en vigor el permiso de conducir por puntos, hasta las 24:00 horas del día 10, el número de muertos en las carreteras ha caído un 32,25 por ciento, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

'El taxista no es sancionado, no se le quitan puntos porque no se lleven sistemas de retención infantil', dijo el director de la DGT, Pere Navarro, tras reunirse con asociaciones de taxistas y el defensor del menor de la Comunidad de Madrid ante la polémica suscitada por posible obligatoriedad de las sillas infantiles.

Dicho defensor, Pedro Núñez Morgades, había pedido que se clarificara este punto puesto que había que garantizar la seguridad de los niños y algunos colectivos habían manifestado su intención de no coger menores de tres años para evitar incumplir la norma.

'Es obvio que los menores tienen que viajar convenientemente sujetos y que, por otro lado, también tienen derecho a acceder, junto con sus padres, a los taxis, por lo que es preciso buscar una fórmula que garantice la seguridad de los niños sin que resulte gravosa para los taxistas', dijo recientemente Núñez Morgades.

No obstante, la DGT ha decidido permitir a los taxistas no llevar las sillas porque 'si no se hacía imposible el sistema', dijo Navarro.

BAJA LA SINIESTRALIDAD

Por otro lado, desde el 1 de julio, cuando entró en vigor el permiso de conducir por puntos, hasta las 24:00 horas del día 10, el número de muertos en las carreteras ha caído un 32,25 por ciento, según los datos de la DGT.

Frente a los 124 muertos que se produjeron en el mismo periodo de 2005 en 107 accidentes, este año ha habido 84 en 72 accidentes, con lo que también se aprecia un descenso del 32 por ciento en el número de siniestros, informó el martes una portavoz de la DGT.

La caída en el número de heridos fue mayor aún, con un 42 por ciento, por los 26 heridos graves registrados este año, frente a los 61 del año pasado.

'Hay bastantes menos muertos, desde luego, pero es periodo de tiempo muy corto para hacer una valoración', dijo la portavoz.

Por otra parte, más de 17.000 conductores han sido denunciados por los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías de tráfico del País Vasco y de Cataluña debido a la comisión de infracciones graves o muy graves durante los nueve primeros días de aplicación del nuevo sistema.

El 88,94 por ciento de ellos son hombres, un casi un 20 por ciento menores de 25 años y apenas un 3,74 por ciento conductores profesionales, según un comunicado de Tráfico, que añadió que cuando finalice el procedimiento sancionador de estas denuncias y se dicte resolución firme provocarán la pérdida de 61.218 puntos.

La mayoría de las denuncias han sido por excesos de velocidad detectados con radares móviles (un 24,73%), conducir sin cinturón (un 18,79%), y por conducción con tasas de alcohol superiores a las permitidas (un 18,56%).

/Por Teresa Larraz y Emma Pinedo/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos