Trasladados a Madrid los dos detenidos en relación con la red de extorsión de ETA

Las claves:
  • Son Pablo María Muñoz, ex director de Egin,  y Jesús Iruretagoyena de la Fuente.
  • Las detenciones se producen por orden del juez Baltasar Garzón.
Agentes de la Policía llevan detenido a Muñoz Peña el pasado martes (Javier Echezarreta / Efe)
Agentes de la Policía llevan detenido a Muñoz Peña el pasado martes (Javier Echezarreta / Efe)
Javier Echezarreta / Efe
Agentes de la Policía llevan detenido a Muñoz Peña el pasado martes (Javier Echezarreta / Efe)

La Policía ha trasladado a Madrid a los dos detenidos ayer martes en Guipúzcoa, Pablo María Muñoz y Jesús Iruretagoyena de la Fuente, como presuntos intermediarios en la red de extorsión de ETA.

Pablo Muñoz, de 65 años, es periodista y actual director del periódico navarro Diario de Noticias. Antes había sido director del diario Egin, que fue clausurado por orden judicial.

Los arrestos, practicados por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se llevaron a cabo en San Sebastián -Muñoz- y Cestona (Guipúzcoa) -Iruretagoyena- y se suman a los de otras catorce personas arrestadas desde mediados del pasado mes en el marco de la operación hispano-francesa contra la red de extorsión de ETA.

El anterior titular del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, incluyó a ambos detenidos en el auto en el que decretaba libertad provisional para el dirigente del PNV Gorka Aguirre.

Estos dos nombres, más el de Aguirre, aparecen en el auto como "intermediarios" de la red de extorsión de ETA junto a otros que sí fueron arrestados el pasado 27 de junio en España.

En el auto de Grande-Marlaska se cita a estos individuos como "intermediarios" de la red de extorsión ubicados en España y que realizarían misiones como la de "ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión" e, incluso, recibir en ocasiones dinero.

Doce detenidos hace menos de un mes

Doce personas fueron detenidas el pasado 20 de junio en Francia y en España en el marco de una operación conjunta hispano-francesa contra el aparato financiero de la organización terrorista ETA.

Entre ellos estaba Julen Kerman de Madariaga y Aguirre, considerado uno de los fundadores de ETA.

Una semana después, la Policía Nacional arrestó, por orden del juez Marlaska, a otros dos presuntos miembros de esta organización, acusada de gestionar el pago del impuesto revolucionario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento