En un momento en el que el presidente Fidel Castro se aproxima a los 80 años, el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, ha aprobado un presupuesto de 80 millones de dólares para acelerar un cambio de gobierno en Cuba.
'El informe demuestra que estamos activamente trabajando para el cambio en Cuba, no simplemente esperando un cambio', dijo Bush en el comunicado. 'Llamo a todos nuestros amigos demócratas y aliados alrededor del mundo a que se unan a nosotros para apoyar la libertad para el pueblo cubano', añadió.
El Gobierno estadounidense también prometió 'desalentar a terceras partes a intervenir y estorbar la voluntad del pueblo cubano' de una futura transición hacia un sistema multipartidista.
Caleb McCarry, un funcionario del Departamento de Estado nombrado coordinador para la transición en Cuba, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaría apoyando la continuidad de la 'dictadura' en la isla.
El informe no especifica, sin embargo, qué acciones podría tomar EEUU para detener esa ayuda.
El documento tiene también una parte que fue mantenida en secreto por lo que McCarry describió como 'razones de seguridad nacional'.
Cuba ha dicho que esa sección clasificada del informe podría esconder planes para una futura invasión militar al estilo de la de Irak o nuevos complots para intentar asesinar a Castro.
'El nuevo informe apenas introduce cambios en la estrategia de Estados Unidos contra Cuba, a excepción de subrayar la injerencia en los asuntos internos del país antillano', dijo una nota divulgada por la agencia estatal de noticias AIN.
ACESSO A INFORMACION
Los 80 millones de dólares aprobados por Bush se destinan a fortalecer 'movimientos democráticos' en la isla caribeña y facilitar el acceso de los cubanos a información 'no censurada' en lo próximos dos años, dijo el informe.
La Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, indica que el Gobierno estadounidense se compromete a promover el acceso sin restricciones a Internet y garantizar transmisiones de fuentes independientes de información a la isla.
Para Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, un grupo ilegal pero tolerado, el documento trae buenas intenciones, pero puede alimentar la represión por parte del gobierno cubano.
El informe no apunta nuevas medidas al embargo económico a Cuba, pero pide que se cumpla con más rigor las que existen.
Entre las recomendaciones para aplicar mejor las sanciones, el documento sugiere la formación de una comisión en Estados Unidos que vele por su cumplimiento y la aplicación de la ley cuando se detecten violaciones al embargo, dijo McCarry a Reuters.
El programa pide a Bush rastrear el destino de cruciales exportaciones cubanas como el níquel y el cobalto.
Además, la Comisión recomendó prohibir el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba a través de terceros países y crear un grupo de trabajo para aplicar mejor las sanciones económicas ya existentes.
/Por Adriana García y Esteban Israel/.*.


El PSOE pide una comisión sobre Bankia
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
España se gusta y Torres y Negredo demuestran que hay '9'
Enviados a prisión dos de los detenidos por los incidentes de Barcelona en la huelga general
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
Cuarenta personas fueron detenidas por un presunto atentado en Eurovisión
¡Sé el primero en hacerlo!