Hoteleros piden una nueva ley de huelga que preserve el turismo

  • Piden al Gobierno que intervenga ya ante la huelga de los pilotos de Iberia.
  • La patronal hotelera rechaza el incremento desmesurado de tasas aeroportuarias y los recortes en los viajes del Imserso.
  • Este sector supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. 
Aviones en tierra en el aeropuerto de Barajas en una nueva jornada de huelga de los pilotos de Iberia.
Aviones en tierra en el aeropuerto de Barajas en una nueva jornada de huelga de los pilotos de Iberia.
Ángel Díaz/ EFE
Aviones en tierra en el aeropuerto de Barajas en una nueva jornada de huelga de los pilotos de Iberia.

Los pilotos de Iberia, la primera compañía aérea de España, mantienen su convocatoria de huelga para todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio. En consecuencia, se han encendido las alarmas en el sector turístico. Tanto que ha reclamado al Gobierno una intervención inmediata, "dura y contundente".

Ha sido el presidente de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, quien ha denunciado que un colectivo, que considera privilegiado, no puede amenazar continuamente a la sociedad en un momento tan crítico como el actual.

El presidente de la patronal hotelera ha ido más allá y ha pedido una nueva ley de huelga que declare que el turismo y las diferentes actividades que engloba, entre ellas el transporte, son servicios esenciales y se debe preservar su buen funcionamiento en todo momento.

Durante la III Cumbre del Consejo de Turismo de la CEOE, el representante de hoteles y alojamientos también ha aludido a la subida de las tasas aeroportuarias prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Esta subida preocupa sobremanera al sector, dado que el turismo de España depende críticamente del transporte aéreo por su situación geográfica en el extremo sur de Europa y la existencia de dos archipiélagos.

Molas considera que no puede haber un incremento desmesurado de las tasas aeroportuarias para soportar las pérdidas de los aeropuertos que son deficitarios, por lo que hay que estudiar si no sería mejor cerrarlos en esta situación.

Las reclamaciones del sector incluyen también la modificación de las dotaciones del programa del Imserso 2012-2013 en el proyecto de los Presupuestos Generales que también han sido tocados por los recortes que está acometiendo "a diestro y siniestro" el Gobierno.

Según cálculos de Cehat, por cada euro invertido en este programa, que ayuda a muchos hoteles mantener sus plantillas durante todo el año, el Estado recupera 1,50 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento