Crece la insumisión en los peajes catalanes y la Generalitat anuncia más ajustes o más impuestos

  • Abertis persigue los impagos, pero los conductores defienden que no cometen ninguna infracción.
  • El Gobierno catalán podría subir los impuestos.
Imagen de archivo de un peaje.
Imagen de archivo de un peaje.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un peaje.

La oposición ciudadana a pagar los peajes continúa y va ganando adeptos. Aunque las concesionarias avisan que perseguirán a los infractores, la plataforma que impulsa la iniciativa insistía este miércoles en que no pagar no es una infracción. Mientras tanto, el Gobierno catalán anunció que o bien llevarán a término más ajustes o bien subirán los impuestos.

Unas 200 personas ya se han negado a pagar los peajes en Cataluña, tras la campaña #novullpagar (#noquieropagar) promovida desde Internet por la plataforma Prou peatges (Basta de peajes). Según la concesionaria Abertis, el nivel de impago de las últimas dos semanas es de sólo el 0,001% del total.

Abertis advirtió este miércoles que la compañía utilizará todas las fórmulas legales que pueda contra el impago creciente en las barreras de las autopistas.

El Gobierno catalán continúa defendiendo que la solución al "agravio" de los peajes pasa porque Catalunya controle sus infraestructuras estratégicas y tenga más inversión. La insumisión al pago de tasas y tarifas no es nueva y, a principios de año, ya se promovió el impago de los títulos de transporte público por la subida de precios. Este miércoles por la mañana, en Madrid, los usuarios bloquearon y pararon durante 10 minutos nueve de las 12 líneas de metro de la ciudad para protestar contra el tarifazo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó en el Parlamento catalán que ve "simplista, exagerado e injusto" culpar del déficit público a las comunidades autónomas. Y el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, estimó en "más de 1.500 millones de euros" el nuevo recorte de la Generalitat en los próximos meses, que se podría traducir en más impuestos y más ajustes por rebajar el gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento