La Seguridad Social reduce las prestaciones por maternidad y paternidad en el primer trimestre

Bebé
Un bebé de dos meses en brazos de su padre. (GTRES)
  • Las ayudas a la maternidad cayeron hasta marzo un 3,2% con respecto a 2011.
  • La reduccción fue del 4,5% en el caso de las ayudas a los padres (55 millones).
  • La cuantía de la licencia para los trabajadores equivale al 100% del salario.

La Seguridad Social destinó más de 423,3 millones de euros en el primer trimestre al pago de prestaciones económicas por maternidad, un 3,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, y 54,9 millones de euros a las de paternidad, con un descenso del 4,5%.

En total, el importe dedicado en el primer trimestre del año al pago de estas prestaciones superó los 478,3 millones de euros, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El número de padres que se acogieron al permiso de maternidad ha descendido un 9,9% El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 77.685 prestaciones por maternidad hasta marzo, un 5,1% menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que los procesos de paternidad sumaron 65.853, con un descenso del 5,8%.

Del conjunto de prestaciones de maternidad gestionadas en el primer trimestre, la mayor parte, 76.401, correspondieron a permisos disfrutados por la madre (-5%), frente a 1.284 (-9,9%) que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

Con la aprobación de la Ley de Igualdad, en vigor desde el 24 de marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente del de la madre. Este permiso por paternidad, de 15 días de duración, es compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre.

La cuantía de la licencia tanto por maternidad como por paternidad es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso.

Las prestaciones por paternidad gestionadas caen casi un 6%

Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de permisos por maternidad en el primer trimestre fueron Cataluña (14.001), Andalucía (13.875), Madrid (12.408) y Comunidad Valenciana (7.758).

Solo Navarra, La Rioja y Canarias registraron más permisos para madres que hace un añoEn términos relativos, solo en Navarra (+5,7%), La Rioja (+5,6%) y Canarias (+0,7%) se registraron más permisos que en el primer trimestre de 2011.

En el resto de comunidades, los permisos de maternidad bajaron con respecto al año anterior, siendo los descensos más acusados los de Comunidad Valenciana (-10,8%), Baleares (-9,3%) y Murcia (-6,9%).

Por su parte, el número de prestaciones por paternidad gestionadas en el primer trimestre por la Seguridad Social ascendió a 65.853, un 5,8% menos, con un coste de casi 55 millones de euros (-4,5%).

Las comunidades autónomas en las que mayor número de padres se acogieron al permiso de paternidad fueron Cataluña (12.658), Madrid (10.623), Andalucía (10.373), Comunidad Valenciana (6.386) y País Vasco (3.907), mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron las que registraron menos subsidios por paternidad, con 70 y 85 procesos, respectivamente.

Finalmente, el número de padres que se acogieron al permiso por maternidad cayó un 9,9% en el primer trimestre. Las regiones en donde más aumentó el número de padres que accedieron al permiso de maternidad fueron La Rioja (+100%) y Extremadura (+6,2%). Por el contrario, los descensos estuvieron encabezados por Asturias (-25,7%) y Comunidad Valenciana (-23%).

Excedencias para el cuidado de hijos y familiares

Los datos facilitados por Empleo incluyen información sobre los trabajadores que solicitan excedencias para cuidar de un hijo, de menores acogidos o de otros familiares.

Durante el primer trimestre se registraron 8.461 excedencias de esta naturaleza, un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2011, de las que 7.937 fueron solicitadas por mujeres y 524 por hombres.

Por comunidades autónomas, el mayor número de excedencias se produjo en Madrid (1.760), Cataluña (1.227), Comunidad Valenciana (980), Andalucía (831), País Vasco (689) y Castilla y León (642).

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

64 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

72 Comentario oculto Leer comentario
miaka
72
Avatar de miaka
miaka, 27.04.2012 - 00.46h

    QUE VERGUENZA.....

    LUEGO OYES A LA SEÑORA SANTAMARIA QUE HAY QUE QUITAR LAS BAJAS DE MATERNIDAD Y TODAS A CURRAR CUANDO ELLA TIENE A 4 NIÑERAS CUIDANDOLA A SU BEBE FALSA.....

    ESTE GOBIERNO CADA VEZ ES MAS FALSO Y MENTIROSO

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    73 Comentario oculto Leer comentario
    Anónimo...
    73
    Avatar de Anónimo...
    Anónimo..., 27.04.2012 - 01.33h

      Lo que parece claro es que si no seguimos las directrices impuestas desde Bruselas (y que vienen de antaño, es decir, de unos años atrás)... se va este gobierno (y nosotros con él) al garete.

      ¡Y que nos convenzan a todos de su necesidad es la exigencia previa!... (para que no parezca -la UE- como un organismo antidemocrático, despótico, tiránico o totalitario)

      Nueva Ingenieria Social... creo que le llaman.

      : )

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      74 Comentario oculto Leer comentario
      Elestel
      74
      Avatar de Elestel
      Elestel, 27.04.2012 - 01.39h

        #67 ¿Y los llamados "provida"? Vaya forma de defender la vida, y luego callando cuando se va la Sanidad al traste...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        75 Comentario oculto Leer comentario
        Quantum
        75
        Avatar de Quantum
        Quantum, 27.04.2012 - 10.26h

          Hay emisoras de Radio que dedican programas exclusivamente a asesorar gratuítamente a los inmigrantes sobre ayudas, subvenciones, formas de poder traer a España a familiares, ventajas si sus hijos han nacido en España, etc, etc.

          Creo que sería positivo que también existieran programas así donde pudieran asesorarse los propios españoles.

          Ya no puede recibir valoraciones +1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos