Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Eva de Torres (masajista): "La gente te da las gracias cuando se ha recuperado"

Las claves:

  • El tratamiento natural de los masajistas tiene muchas aplicaciones que no siempre cubre el sistema sanitario, sobre todo las de larga duración.

BIO Eva de Torres nació en Madrid hace 45 años y tiene un hijo de seis. En sus ratos libres pinta y lee. También le gusta mucho la playa.

Pero sin padecer patologías, cualquier persona agradece un buen masaje, pues alivia la tensión, reactiva la circulación y el sistema nervioso, favorece la nutrición celular y la eliminación de toxinas.

"Poco a poco, la gente se da cuenta de que les ayudamos a sentirse mejor aunque no estén enfermos", asegura Eva de Torres, profesional con diez años de experiencia.

Ahora bien, para cada dolencia hay que adquirir una formación específica en academias especializadas, ya que no existe un plan académico oficial para la profesión.

"Empecé a trabajar al finalizar mi primer curso», recuerda Eva, que se inició con el drenaje linfático (sirve para deshacer edemas, tratar la celulitis o el estrés).

Para dar su primer masaje, le bastó una camilla que instaló en su casa, pero al mismo tiempo comenzó a realizar tratamientos a domicilio.

"Quiero curarlo del todo"

Luego estudió quiromasaje (la base de todas estas técnicas), masaje deportivo, reflexología podal y digitopuntura para el dolor.

"Al principio ves que curas el síntoma, pero no es suficiente –explica–. Quiero solucionar el problema del todo". Ese afán le ha animado a iniciar estudios de osteopatía, disciplina que tiene en cuenta la interrelación de músculos, huesos y sistema nervioso.

Con los años, Eva ha ido engrosando su equipo con una silla para masajes sentado, otra para los pies, cremas para el dolor o la celulitis, etc.

Pero, aunque su radio de acción es amplio porque «hay bastante competencia», cree que lo importante es «hacerlo bien porque la gente lo aprecia».

De hecho, por su experiencia tras abrir un gabinete en Madrid hace tres años (www.alboradamasaje. com), sabe que "la gente viene por el boca a boca". Y el círculo crece si el servicio es bueno.

Lo malo es el horario. Eva trabaja de diez de la mañana a diez de la noche. Aún le quedan fuerzas para dar cursos a no iniciados. "No lo hago sólo por necesidad, también porque me gusta". Lo mejor de este trabajo: "Que la gente te dé las gracias porque se ha recuperado".

107 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sara
1
Avatar genérico
Dice ser Sara, 11.07.2006 - 09.44h

La carrera de masajista, efectivamente, no son estudios reglados. Son los fisioterapeutas los que tienen conocimientos y una carrera universitaria para tratar todas las patologías que apunta. A los estudios de Osteopatía, reconocidos en la Unión Europea, se accede con el título de Fisioterapeuta. Es imposible que con cursos realizados en un año en "academias" se pueda adquir una formación sanitaria adecuada para manipular músculos y huesos sin provocar otro mal mayor. Convendría que se tuvieran en cuenta estas cosas antes de acudir a un profesional e informarse de su titulación.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Leo
2
Avatar genérico
Dice ser Leo, 11.07.2006 - 20.37h

Es incomprensible que para poder ser fisioterapeuta necesites un 8 de media y 3 años de estudios universitarios y de prácticas, y que una persona con un curso de meses en una "academia" se considere un "profesional". Habría que tener más en cuenta en que manos se pone uno a la hora de recibir alguna de estas terapias, ya que no es posible curar todo y hay muchas contraindicaciones de por medio que requieren una base sólida de anatomía y patología que únicamente se adquiere en la universidad. Hay que combatir el intrusismo profesional que quita el trabajo a los verdaderos profesionales.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pacorrico
3
Avatar genérico
Dice ser Pacorrico, 11.07.2006 - 22.16h

Hasta el día de hoy había creido en el periódico 20 minutos como una alternativa seria de información, pero con este reportaje me siento francamente muy ofendido.

Soy Fisioterapeuta y desde hace mucho tiempo he podido comprobar las dificultades que hay para trabajar y hacerse un hueco en el ámbito profesional sanitario para poder ejercer como Fisioterapeuta disponiendo de un hueco donde el sueldo y la actividad desarrollada sean constructivas. Hasta tal punto que me marché fuera de mi país que es España para poder cumplir mi sueño y trabajar por lo que me gusta y en lo que creo.

Cuando veo que ustedes hacen artículos publicitando gratuitamente a masajistas que han hecho cursos tan heterogeneos en duración como dos días, tres meses, cuatro fines de semana, ocho días, etc... solo puedo sentir rabia e impotencia por ver como gracias a medios de comunicación y periodistillas que no saben qué es la Sanidad ni como se organiza el Sistema de Salud en España se está transmitiendo a la sociedad una idea equivocada de lo que es un Fisioterapeuta y lo que es un masajista.

Un masajista hoy día no es nada más que un aprovechado por el sistema para ganar dinero diciendo que sabe de salud y del cuerpo humano cuando no es verdad. Igual que un periodista no es más que aquel que ha cursado sus estudios universitarios y que un abogado solo se puede ser estudiando Derecho; la única profesión que puede ejercer en España teniendo como apellido (que no como nombre) masajista, es el fisioterapeuta, concretamente el DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA.Los Fisioterapeutas estamos hartos de que ustedes los medios de comunicación hablen sin saber de masajistas y de quiromasajistas cuando desde hace años ya desaparecieron precisamente porque había llegado a España la profesión de Fisioterapia y la Enfermería al desdoblarse el ATS (Asistente Técnico Sanitario) en estas dos ramas.

Todo lo que queda hoy día de todo eso son empresarios y negociantes que juegan con la salud de las personas pues tratan un cuerpo que desconocen con técnicas cuando no tienen una base sólida ni sobre Fisiología humana ni sobre Patología entre otros.

Parece mentira que esta señora que dice que tanto ha hecho y que debería saber de anatomía diga que la gente viene a ella por el "boca a boca" y No por el boca a oreja, cuando el boca a boca en realidad es una maniobra de reanimación para paradas cardiorrespiratorias.


La Osteopatía no es un curso con el que se trafique, es una ciencia y una disciplina que en el resto de Europa y en el mundo se hace a partir de estudios de Medicina y Fisioterapia y no a partir de personas como estas que están creando circulos de intrusos y trabajando ilegalmente amparados por el desconocimiento general de los medios. Yo no me fio de esta señora que sea masajista y haya hecho osteopatía porque para mi tiene el mismo nivel que si lo hubiera hecho un carpintero (con todos mis respetos para este). Si en 20 minutos quieren hablar de Osteopatía entrevisten a un osteopata, no a una señora que no sabe de lo que habla.

Si ustedes entran en Wikipedia y ponen Fisioterapia encontrarán no solo una explicación a lo que es la Fisioterapia y quienes somos los Fisioterapeutas, sino que encontrarán enlaces a páginas de Fisioterapia donde se podrán informar un poco más antes de volver a meter una pata como han hecho hoy.

Me gustaría saber de que manera se le puede pasar este mensaje a la dirección del diario y al redactor jefe para poder entender como 20 minutos se tira así por los suelos.

No hay que confundir Salud y Belleza. Las personas que tratan la belleza no son sanitarias y las que tratan la Salud no trabajan por la belleza. No me mezclen masaje y tratamientos que es algo del Fisioterapeuta con personas que en su afán por hacer algo fuera de casa se han plantado y creido que tienen una profesión por hacer cursos a distancia o de los que ofrecen por internet o empresas que solo buscan sacar dinero a costa de mentir a la gente.

El quiromasaje no es una ciencia, es un invento de un doctor catalán para forrarse haciendo cursos. El masaje es el masaje de toda la vida, que es conocido desde tiempos ancestrales en diferentes formas y que se realiza por los fisios formados universitariamente con miles de horas de teoría y práctica y con experiencia contratastada.

Lo demás es charlatanería.

Espero que rectifiquen y que no vuelvan a hacer entrevistas a impostores de esta talla que juegan con el pan de las personas que trabajan en los hospitales y por la Salud en una profesión reconocida internacionalmente y que nació para ayudar a mutilados de guerra, heridos, inválidos y para mejorar el estado general de las personas: EL FISIOTERAPEUTA.

Un saludo.

Pacors

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Son ilegales.
4
Avatar genérico
Dice ser Son ilegales., 11.07.2006 - 22.49h

Suscribo todo lo dicho en los mensajes anteriores.

Pero además quiero que quede claro de una vez por todas que los QUIROMASAJISTAS NO SON UNA PROFESIÓN SANITARIA. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias no los recoge dentro de las Profesiones Sanitarias y por tanto NO PUEDEN APLICAR NINGÚN TRATAMIENTO O TERAPEUTICA FÍSICA sobre ningun enfermo.

Hacerlo es actuar al margen de la ley, poner en riesgo la salud de esos pacientes e incurrir en intrusismo profesional tipificado en el vigente Código Penal.

Seria bueno que la investigación periodística para escribir un artículo tuviese en cuenta también estos importantes aspectos.

Saludos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser patricia
5
Avatar genérico
Dice ser patricia, 12.07.2006 - 04.43h

no estoy de acuerdo, porque primerante llegan a lesionar a un paciente y salen invictos ya que no tienen registros sanitarios, ademas los casos buenos los hacen saber, pero los casos malos los ocultan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Emver
6
Avatar genérico
Dice ser Emver, 12.07.2006 - 18.00h

Antes de la figura del Fisioterapeuta estaba el masajista, parece que esta figura yá tiene que caer en el agravio y en la pseudo profesionalidad solo porque se creo la figura del fisio a traves de esta.
Olvidais vuestros origenes con una facilidad asombrosa, la fisioterapia no tiene tanta historia como el masaje (ni mucho menos ) Parece que todo lo que no gire en torno de la fisioterapia no valga para nada. Se está hablando de masaje , no de rehabilitar , ni de tratar amputaciones , ni de suelo pelvico, ni de kabat, ni de paraplejicos , ni de tantas cosas como os han enseñado en tres años. Parece que solo sepais hacer masajes y sea lo unico que os preocupa.
Opino que todo el mundo tiene el derecho a ganarse la vida , y no es un intruso , aquel que hace masajes, si no el trata patologias para lo que no esta preparado. Para eso, sí que está la fisioterapia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joaquin
7
Avatar genérico
Dice ser joaquin, 12.07.2006 - 18.53h

No entiendo muy bien porque un diario que pretende ser serio publicita una profesión a la que se accede con estudios no oficiales y no sometidos a ningun tipo de legislación ni control, pues CUALQUIERA puede crear una academia de masaje. He sido profesor en una escuela de quiromasaje y respeto tanto a ésos profesionales como a cualquier otro, siempre y cuando se mantengan en su lugar, que es dar masajes, con los cuales no creo que se pueda solucionar ninguna patología más allá del estrés,pequeñas contracturas o sobrecargas. La que ése articulo, claramente publicitario a mi entender, debería haber hecho és dejar más claro para lo que capacita capacita ése diploma y cuáles son sus limitaciones. No deberían tratar de confundir a la gente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sergi Recio
8
Avatar genérico
Dice ser Sergi Recio, 12.07.2006 - 20.02h

No puedo hablar en concreto de esta caso, pero me parece peculiar la actitud institucional de los fisioterapeutas hacia los masajistas, a los que menoscaban en general, sin considerar su formación o experiencia individual.

Paradójicamente, las técnicas de masaje sueco o similares ocupan proporcionalmente poco tiempo en la formación de los fisioterapeutas, no gozan de mucho pretigio como modalidad terapéutica y no constituyen una práctica habitual en hospitales ni mutuas.

Los fisioterapeutas se pasan la vida diciendo "no somos masajistas", pero luego, en un alarde de "perrodelhortelanoidad", no consienten que los masajes los haga ningún otro. ¿Por qué?

Se diría que el empeño que ponen parece ligeramente sospechoso de querer monopolizar por ley un mercado que puede rendir pingües beneficios. Si por ley consiguen que nadie más pueda hacerlo ya no importará que lo hagan bien o mal, porque serán ellos o nadie. Eso es lo que tienen los monopolios.

En otros países los masajistas son una profesión regulada por ley, que ejercen su trabajo con normalidad y sin que haya estos desgarramientos de vestiduras. Lógicamente, algo de solapamiento hay entre todos los profesionales cuyo trabajo incide directamente sobre el bienestar de las personas, pero en lugar de vivirlo como que el usuario está más acompañado en las zonas de solapamiento, parece que los fisioterapeutas estén peleados con los masajistas, los licenciados en Educación Física, los psicólogos, etc y que consideren que, bien o mal preparados, con medios o sin ellos, TODO lo tienen que hacer ellos solos.

Si pensáramos más en el usuario, en vez de en nuestros orgullos tontos, podríamos salir de este lavado de cerebro que se nos inculca institucionalmente.

Respetuosamente

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pacorrico
9
Avatar genérico
Dice ser Pacorrico, 12.07.2006 - 22.30h

Buenas Sergi Recio,

dudo que hables con conocimiento de causa cuando hablas que en algunos países están legalizados los masajistas porque yo que si vivo y he vivido en algunos países puedo asegurarte que para empezar:
En Francia el Fisioterapeuta se llama Masseur-Kinésithérapeuta y que no existen masajistas porque no tienen sentido;
En el Reino Unido, no existen porque hay osteopatas y physiotherapists;
En Bélgica el Kinésithérapeute es el que realiza los masajes y el resto de la rehabilitacion;
En Italia, el Fisioterapisti es quién coordina las terapias manuales y realiza los tratamientos...

... y así podríamos seguir indefinidamente.

La Fisioterapia nació en parte po motivo de las Guerras Mundiales y los daños que causaron en la población. Para prótesis, para problemas respiratorios, para problemas articulares, para discapacidades, para recuperar accidentes vasculares con secuelas neurológicas o para masajes circulatorios u de otro tipo.

El masaje en sí, poco cuenta y cada día menos. Parece mentira que tengas el valor de hablar de los Fisioterapeutas sin conocer y quejarte porque tengas competencias o las defiendan simplemente porque quieran guardar lo que le correponde por trabajar en los hospitales.

Porque un grupo social se queje no vamos a meter a peluqueras o a esteticistas en los hospitales porque lo que hace falta en la Sanidad son profesiones que puedan responder en casos patológicos reales y que fuera de situaciones extremas también puedan responder.

En medicina existe una ley que quién puede lo menos puede lo más. Así si el médico puede hacerlo todo, el Fisioterapeuta se limita a lo suyo; lo que no puede ser es que quién no tiene nada ni sabe nada como es el quiromasajista y el masajista que son figuras a extinguir y pertenecen al Cretácico se tomen por soberanos y por sapientes por hacer cursos de horas, pocos días o una semana.

Para hablar y dar razones con fundamento sobre la Sanidad: primero trabaja en ella, aunque sea de celador y segundo, viaja o informate sobre como funciona la cosa en otros países.

Que España sea cuna del marujeo del corazón, prensa rosa y de batallas políticas partidistas no quiere decir que tengamos que hacer jefes de hospital a los masajistas... Cada cosa en su sitio y la Salud, lo primero, por favor.

Saludos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Emver
10
Avatar genérico
Dice ser Emver, 13.07.2006 - 12.38h

Hola pacorrico, en defensa de sergí tengo que apuntar , que el dá su opinión igual que tu das la tuya.Y tan valida es una como la otra( son opiniones ) esto no es ley "menos mal".
Apuntas que (El masaje en sí, poco cuenta y cada día menos. )Pero sin embargo se monta un revuelo de la ostia cuando aparece la palabra masaje o quiromasaje. No entiendo , si tan poco importa, por que se montan esta bullas.
Seguidamente apuntas (Que España sea cuna del marujeo del corazón, prensa rosa y de batallas políticas partidistas .......) pues paco.. a los hechos me remito, no sé quien fomenta todo este marujeo ... pero entrais al trapo enseguida.
Comenta tambien (Porque un grupo social se queje no vamos a meter a peluqueras o a esteticistas en los hospitales ......) pero paco , por favor , olvidas quien se esta quejando, lee los mensajes , y veras quien se queja.
Saludos cordiales

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos