¿Puede Google utilizar los contenidos de los usuarios de Drive como le plazca?

  • Las condiciones de Google Drive dicen que el usuario sigue siendo "el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido".
  • Sin embargo, a continuación se señala que el uso del servicio supone la concesión a Google y a sus colaboradores de una licencia mundial de uso.
  • Google ha aclarado que nunca usará los datos de los usuarios de Google Drive sin tener antes su permiso expreso.
Google Drive.
Google Drive.
Google Drive.

No han pasado ni 24 desde que Google estrenara su sistema de almacenamiento en la nube, Google Drive y, del mismo modo que sucedió con otros servicios como Street View o Buzz, ya ha surgido la primera polémica. Según los términos de uso del nuevo servicio de cloud computing, Google puede acceder y utilizar los contenidos subidos a Drive como le plazca.

Las condiciones del servicio aclaran que Google no se convierte en propietario de los contenidos de los usuarios, pero se reserva la posibilidad de darles cualquier uso. Según la compañía, si subes contenido a Drive "seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es".

Esta declaración choca en parte con la siguiente, en la que la compañía explica que "al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido".

Google matiza a continuación que "usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los servicios y de desarrollar servicios nuevos", una aclaración que puede no convencer a muchos, especialmente si se compara con los términos de uso de las dos principales plataformas de cloud computing del momento, DropBox y SkyDrive, ninguna de las cuales reclama poder alguno sobre los contenidos de los usuarios.

En cualquier caso, Google ha querido atajar la polémica y ha aclarado a través de un comunicado que en ningún caso se utilizarán los contenidos de los usuarios sin su permiso y que será el propietario el que tenga en todo momento control de lo que será público y lo que no. La compañía aclara que este término no es específico de Google Drive sino que pertenece a las políticas generales de todos sus servicios, unificadas recientemente y compartidas por otras herramientas como GMail, YouTube o Google+.

Tanto DropBox como Microsoft SkyDrive recibieron varias actualizaciones como preparación para la embestida de Google Drive. Además, Microsoft publicó una tabla comparativa de los principales sistemas de almacenamiento en la nube para demostrar que su servicio es a día de hoy el mejor. Sin embargo, ninguna medida preventiva ha logrado evitar un éxito arrollador de Google Drive, que ha alcanzado los 5 millones de descargas en Google Play en menos de un día de funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento