Los españoles ganan hoy casi lo mismo que hace una década

El poder adquisitivo sólo ha crecido un 0,4% en esos diez años. El salario medio de ellos es 307 euros superior que el de ellas.
Llegar a fin de mes sigue siendo tan difícil como hace diez años. El poder adquisitivo de los españoles sólo ha crecido un 0,4% en la última década. Nuestro salario medio (una vez descontada la inflación), lejos de aumentar, disminuye cada vez más.En los tres primeros meses del año, nuestro sueldo se ha reducido un 0,5%, y ya acumula seis trimestres consecutivos de descensos, según refleja el Euroíndice IESE-Adecco, que recoge datos de siete países europeos, incluido España: el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Polonia.

Dentro de este grupo, el salario de los españoles es el que menos ha crecido en estos diez años. Ese escaso 0,4% está muy por debajo de los primeros puestos, ocupados por Reino Unido (una subida del 27,3%) y Polonia (un incremento del 21,8%). Nuestro sueldo medio se sitúa así en los 1.922 euros mensuales. Los españoles sólo ganamos más que los portugueses (1.236 euros) y los polacos (662 euros). Los ingleses perciben cada mes 3.607 euros; los alemanes, 3.061; los franceses, 2.615 euros; y los italianos, 2.331 euros. El salario medio de un trabajador español es un 15,2% inferior que el de la media europea.

La desigualdad salarial es aún más patente en función del sexo.

Las españolas ganan un 15,7% menos que sus compañeros varones, unos 307 euros mensuales. Las europeas perciben 368 euros menos.

Más hipotecados

A pesar de que nuestro poder adquisitivo no crece, sí lo hace nuestra deuda hipotecaria. Los españoles debíamos a los bancos en mayo 811.236 millones de 1, un 26% más que hace un año, según datos de la Asociación Hipotecaria Española hechos públicos ayer.

Dinos... si tienes dificultades para llegar a fin de mes

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendecartas@20minutos.es

correo Plaza del Callao, 4, 2.º o en www.20minutos.es

Sólo ahorramos un 10% de la renta

Sólo ahorramos una décima parte de lo que ganamos, a pesar de que la renta de las familias es cada vez mayor, concretamente un 8,1% más que hace un año. Aun así, la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el último año (junio 2005-junio 2006) en el 10,1% de su renta, tres décimas menos que en el periodo anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecidos ayer. En términos absolutos, la renta de todos los hogares españoles se estima en 136.244 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento