Wert admite cruzar "líneas rojas" y lo atribuye a los "espantosos números rojos" que dejó el PSOE

  • El ministro reconoce en el Senado haber atravesado "líneas rojas" con el recorte de más de 600 millones y la aprobación del decreto de medidas urgentes
  • Para el PSC, la reducción de la inversión afecta a los resultados y con el aumento de horas lectivas lleva al profesorado a un estado "denigrante".
  • El ministro pide a los socialistas "prudencia a la hora de hacer reclamaciones".
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
JUANJO MARTIN /EFE
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido este martes en el Pleno del Senado haber atravesado "líneas rojas" con el recorte de más de 600 millones de euros y la aprobación del decreto de medidas urgentes en materia educativa, "gracias a los espantosos números rojos" que han dejado el Gobierno socialista.

En respuesta a las críticas de la senadora del PSC María Jesús Sequera a las medidas en materia de educación aprobadas la semana pasada que, a su juicio, no contribuyen a la mejora de su calidad, el ministro ha pedido a los socialistas "prudencia a la hora de hacer reclamaciones".

Para Sequera existe una "contradicción" entre las afirmaciones del ministro y las medidas aprobadas de forma "unilateral". A su juicio, la reducción de la inversión afecta a los resultados y con el aumento de horas lectivas lleva al profesorado a un estado "denigrante".

Asimismo, ha defendido que se han "invadido" competencias autonómicas porque "muchas" comunidades han hecho ya sus recortes, que, sumados a los del Estado tiene como resultado un "panorama caótico". En la misma línea, el senador de CiU Ramón Alturo ha reprochado al ministro que el Gobierno "obliga" a las comunidades a hacer "un doble esfuerzo".

"Esto es insostenible e inaceptable", ha advertido el senador catalán, al tiempo que ha criticado la reducción de las transferencias a las autonomías para el desarrollo de programas de cooperación territorial. "Nos habló de excelencia, de reducción del fracaso escolar, de las inversiones, el profesorado y la ratio. le pedimos menos palabras y que cumpla con los objetivos", ha subrayado.

El ministro ha contestado a Alturo que su departamento ha tenido que "priorizar" con los programas que tienen que ver con el refuerzo, la atención al abandono, el fracaso escolar y las becas. Aunque ha reconocido que le hubiera gustado que "se mantuvieran todos", también ha señalado que "no existe relación directa entre la inversión y los resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento