El Comité de Huelga de Iberia califica de "burda trampa" la reunión convocada por Iberia

Las claves:
  • El Sepla denunció que Iberia  no mostró intenciones de negociar nada.
  • La huelga de pilotos que se inició el lunes provocará la suspensión de más de 1.000 vuelos en Barajas.
  • Iberia cambia los billetes de los vuelos cancelados, pero esto provoca retrasos o pérdidas de vacaciones.
Varios pasajeros hacen cola en el mostrador de 'atención al cliente' de Iberia, en el aeropuerto de Barajas en Madrid (Foto: Efe)
Varios pasajeros hacen cola en el mostrador de 'atención al cliente' de Iberia, en el aeropuerto de Barajas en Madrid (Foto: Efe)
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Varios pasajeros hacen cola en el mostrador de 'atención al cliente' de Iberia, en el aeropuerto de Barajas en Madrid (Foto: Efe)
El Comité de la Huelga mostró su "sorpresa" ante el hecho de que el Director de Relaciones Laborales de Iberia no manifestara antes de una reunión entre ambas partes "nada nuevo" en la propuesta mantenida hasta ahora. La compañía Iberia canceló ayer lunes un tercio de sus vuelos (unos 240, 182 de ellos en el aeropuerto de Madrid-Barajas) a causa de la huelga convocada por la sección sindical del SEPLA, y los pasajeros cambian sus billetes o solicitan indemnizaciones por la anulación de su viaje.

Según un comunicado del mencionado comité, la representación sindical de los pilotos fue convocada a esta nueva reunión, "a la que no han asistido el Presidente, el Director General de la Línea Aérea, y el Director de Recursos Humanos de la compañía", y en su lugar lo hizo una representación de la empresa "formada por un cuarto nivel ejecutivo, sin ninguna facultad de decisión".

La convocatoria (a reunión)de Iberia no ha sido más que una burda trampa para crear la apariencia de la posibilidad de un acuerdo

El Comité de Huelga concluye que "la convocatoria de Iberia no ha sido más que una burda trampa para crear la apariencia de la posibilidad de un acuerdo".

Por último, el comité manifiesta "su plena disposición a acudir a cuantas reuniones sea convocado, tanto por parte de IBERIA, como por parte de la Administración" con el fin de "intentar acercar posturas que posibiliten la finalización del conflicto".

Hasta el domingo, en prinicpio

La huelga promovida por los pilotos del SEPLA está convocada en principio hasta las 24:00 horas del próximo domingo, día 16.

Centenares de pasajeros cambiaron sus pasajes ayer lunes al verse afectados por la cancelación de vuelos por el paro en la que, según Iberia, se cumplen los servicios mínimos y no hay retrasos ni incidentes destacables.

Según la compañía, los viajeros de los trayectos cancelados se recolocan en otros aviones o reciben de vuelta el importe del billete.

Por su parte, la organización de consumidores FACUA advierte desde su página de que los afectados pueden reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios de entre el 5 y el 25% del billete o paquete turístico cancelado, además de la devolución del importe total.

De todos modos, hubo pasajeros que se quejaron de que la compañía no les abonaba los gastos de hotel provocados por tener que permaneer en madrid más tiempo del previsto.

Reclamaciones y demoras

Otros viajeros presentaron reclamaciones porque con el cambio de vuelo que les había ofrecido la compañía pierden días de vacaciones.

Fuentes de Iberia destacaron que se han reforzado todos los servicios de atención al cliente en el aeropuerto madrileño.

Más de 1.000 cancelaciones

Durante la semana de huelga Iberia cancelará en Barajas cerca de 1.200 operaciones (salidas y llegadas): 182 el lunes, 181 el martes y el miércoles, 179 el jueves, 177 el viernes, 144 el sábado y 142 el domingo.

Una huelga "contra los despidos"

El segundo jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Arturo Gómez, dijo que los pilotos reclaman a la compañía que les "garantice por escrito" que no habrá despidos mientras ésta mantenga la contratación externa durante el funcionamiento de la aerolínea de bajo coste Catair.

El responsable del SEPLA negó que los pilotos quieran ganar cuota de poder y tener acceso a la gestión de la compañía, como esta mañana afirmaron fuentes de la empresa.

En su opinión, la participación en Catair "es una libre decisión de Iberia", pero se van a traspasar a la nueva compañía activos como aviones, slots (derechos de despegue y aterrizaje) y rutas "que se van a operar externamente".

Gómez insistió en que las reivindicaciones de los pilotos no son económicas, en referencia al supuesto aval bancario de 6.000 millones de euros que el sindicato reivindicaba para garantizar los salarios de todos sus pilotos hasta cumplir 65 años.

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