Los Secretos, Huecco y Revólver participan en el Festivalino de Pescueza (Cáceres) que alcanza su undécima edición

  • Los Secretos, Huecco, Revólver y Sínkope son algunos de los artistas que pasarán por el Festivalino de Pescueza (Cáceres), que celebra su undécima edición del 13 al 15 de abril, y que espera congregar a cientos de personas en las diferentes actividades programadas. Se celebrarán en la diferentes plazas de este pueblo de unos 160 habitantes, trece de ellos menores de edad, cuando hace once años no corría ningún niño por sus calles.
Presentación del XI Festivalino de Pescueza (Cáceres)
Presentación del XI Festivalino de Pescueza (Cáceres)
EUROPA PRESS
Presentación del XI Festivalino de Pescueza (Cáceres)

El certamen contempla dieciséis conciertos, además de charlas, teatro, mercadillo artesano, animaciones infantiles y talleres sobre tradiciones populares que se sucederán principalmente en la jornada del sábado, día 14, mientras que el domingo concluirá con la plantación de árboles y el reparto de unas 500 plantas entre los asistentes. El cantante Huecco y Los Secretos actuarán como padrinos esta jornada y pondrán el broche final al festival más pequeño del mundo.

Y es que, como ha recordado este viernes en rueda de prensa el alcalde del municipio, José Vicente Granado, el certamen surgió en 2007 como una actividad para dinamizar este pequeño pueblo y "darle vida", promover la participación ciudadana, preservar las tradiciones y concienciar a toda la población de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Granado ha definido este encuentro medioambiental y musical como un "festival familiar", pues hay diversos talleres y conciertos para que participen todos los sectores de la población. "Desde Julia, que cuenta con tres meses de edad, hasta la tía Vitoria que tiene 98 años", ha indicado.

Una mezcla que ha dado como resultado esta cita que arrancará el viernes, día 13, con la conferencia del coordinador regional de Acción Local, Santos Jorna, que lleva por título 'El futuro es verde o negro'. Después seguirá el teatro, y los conciertos de Pedro Pastor, Revólver u Magic Queen.

El sábado, día 14, la jornada comenzará con talleres, para seguir con animación callejera, bailes regionales, batukada y los conciertos, que comenzarán a partir de las 14,30 horas con las actuaciones de Cassettes, La Mezcla, los portugueses Lur Lur, The Kacharreta, Amenoskuarto, La Ira, El niño de la hipoteca&Ferrán Exceso, La Selva Sur, y los extremeños Sínkope.

PROBLEMAS EN LA DEHESA

La jornada del domingo, día 15, se centrará en los talleres medioambientales que estarán a cargo, un año más, de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), cuyo representante, Álvaro Tejerina, ha denunciado la "grave" situación por la que atraviesa la dehesa que, por motivos económicos, "está siendo abandonado", ha dicho en la presentación del festival.

Tejerina ha indicado que la dehesa, el ecosistema mayoritario en Extremadura, tiene "un problema muy serio" porque cada vez aumenta más su uso forestal y está disminuyendo la superficie en la región, por lo que la plantación este año se centrará en encinas, alcornoques, pinos y otras especies autóctonas.

El sistema que se utilizará para la plantación será realizando un cerco de regeneración que se vallará para que después la zona produzca nuevos árboles, ha explicado el representante de ARBA, quien ha alabado festivales como el de Pescueza que aúnan la cultura y la defensa del medioambiente y ha lamentado que esta cita coincida con otras musicales en las mismas fechas, en alusión al festival Extremúsika que se celebra ese fin de semana en Cáceres.

A la presentación ha asistido también la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, que ha valorado los resultados de este festival, que desborda las previsiones de asistencia y que cumple también con el objetivo de fijar población en el medio rural.

"Hay festivales que se miden por los kilos de basura que producen y este lo hace por los niños que han llegado y la gente que se ha quedado a vivir en el pueblo en estos once años", ha bromeado la responsable regional quien ha anunciado que el Festivalino viajará al II Foro de la Cultura que se celebrará en Segura de la Sierra (Jaén) como muestra de participación ciudadana y expresión cultural.

El diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, que también ha estado presente, ha destacado la importancia de dinamizar los pueblos pequeños a través de empresas culturales, y ha señalado a Pescueza como "ejemplo" para otras localidades que quieren celebrar eventos similares.

Cabe recordar que el Festivalino de Pescueza ha conseguido el año pasado el Premio Grada al Ocio 2017, patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y concedido por la revista Grada y la Fundación Primera Fila, y el Premio San Pedro de Alcántara que otorga la Diputación de Cáceres por su impulso de la participación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento