Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

EEUU pide reiniciar conversaciones a seis sobre Corea del Norte

TOKIO (Reuters) - El enviado estadounidense en las negociaciones de seis países sobre los programas nucleares de Corea del Norte, de visita en Tokio para abordar la crisis de los misiles norcoreanos, dijo el lunes que era muy importante que volvieran a ponerse en marcha las conversaciones multilaterales.

El Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush dijo el domingo que tenía los votos suficientes en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones contra Corea del Norte debido a su programa de misiles.

Washington también instó a China a que use su influencia con el objetivo de volver a sentar a Pyongyang en la mesa de negociaciones. Las conversaciones de seis partes abarcan a las dos Coreas, Rusia, Estados Unidos, China y Japón.

El asistente del departamento de Estado norteamericano Christopher Hill, quien tiene previsto reunirse durante el día con responsables japoneses, dijo a los periodistas: 'lo que es muy importante es poner en marcha el proceso de seis partes'.

'Pienso que también es importante que no permitamos que algún país por sí solo vete ese proceso', agregó.

Hill recorre Asia para encontrase con representantes de todos los estados involucrados en las conversaciones, y presentar una voz única en respuesta a los siete lanzamientos de misiles que hizo Corea del Norte el miércoles pasado.

China, que se opone a una resolución del Consejo de Seguridad que redactó Japón, ha sugerido en cambio conversaciones informales de seis partes para relanzar los esfuerzos que permitan que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares, una idea respaldada por Estados Unidos.

El lunes podría tener lugar una votación sobre la resolución. Sin embargo, Rusia y China, ambos miembros del Consejo de Seguridad, con poder de veto, se oponen a ella.

Ambos podrían abstenerse y permitir que se apruebe la resolución, pero China ha dicho que la falta de unanimidad enviaría una señal débil.

Hill evitó cualquier comentario cuando le preguntaron sobre la resolución, diciendo sólo que él había viajado a Japón para consultar con el Gobierno japonés, y que no participaba de las negociaciones en Nueva York.

/Por Elaine Lies/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos