Sanidad cambia la ley para "blindar" el sistema nacional de trasplantes

  • El Gobierno no quiere "intromisiones" como la de la empresa alemana DKMS.
  • Se crea, además, el "registro único" de donantes de médula que aglutinará y desarrollará todos los autonómicos.
Varios médicos realizando un trasplante.
Varios médicos realizando un trasplante.
ARCHIVO
Varios médicos realizando un trasplante.

El Gobierno ha aprovechado el decreto sobre los ajustes sanitarios, que publica este martes el BOE, para "blindar" el Sistema Nacional de Trasplantes contra "intromisiones" como la de la empresa alemana DKMS, que llevó a cabo en enero una campaña de captación de donantes de médula sin las autorizaciones pertinentes.

Con este fin, el Ministerio de Sanidad ha modificado la normativa que hasta ahora regulaba las normas de calidad y preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos, ha informado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

El texto recoge un nuevo artículo en el que se determina que las entidades que quieran desarrollar en España cualquier actividad relacionada con la promoción y publicidad sobre la donación de células y tejidos humanos deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma afectada o con la de la ONT.

El departamento que dirige Ana Mato ha considerado necesario completar la actual transposición de la directiva europea que regula este ámbito y establecer medidas que aseguren el cumplimiento de las normas españolas con el fin de garantizar "el adecuado funcionamiento" del modelo de trasplantes.

A partir de ahora, las entidades que pretendan desarrollar cualquier actividad de promoción y publicidad en apoyo de la donación de células y tejidos humanos "deberán solicitar la autorización previa de las administraciones sanitarias competentes".

Además, ha precisado Matesanz, se crea el "registro único" de donantes de médula que aglutinará y desarrollará todos los autonómicos.

La ONT será el único órgano competente para desarrollar y mantener el registro de donantes progenitores hematopoyéticos, con la posibilidad de delegar en una entidad privada o pública, un papel que actualmente desarrolla en España la Fundación Josep Carreras.

Así, según el nuevo artículo, Sanidad podrá encomendar la gestión de esta información a entidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en el ámbito de la promoción y publicidad en apoyo de la donación de células y tejidos humanos.

Las unidades de coordinación de trasplantes de las comunidades autónomas deberán comunicar en tiempo real a la ONT la información relativa a los donantes de progenitores hematopoyéticos incluidos en sus respectivos registros.

Matesanz ha recalcado que la modificación publicada en el BOE supone poner "negro sobre blanco" algo que "ya estaba en la legislación" pero que no aparecía "explicitado de una forma clara".

Un esfuerzo "muy importante"

A su juicio, se trata de "un refuerzo muy importante" del sistema nacional de donación y trasplantes porque "lo blinda ante alguna posibilidad de intromisión" y "fortalece" sus principios.

En cuanto al conflicto surgido con el Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS, según sus siglas en alemán) y vetado por Sanidad, ha informado de que esta empresa ha cesado sus actividades en España aunque aún mantiene una delegación en este país.

La ONT ha fijado una entrevista con sus responsables, que se celebrará a finales del próximo mes, para informarles de las "novedades legislativas".

Matesanz ha dicho que, a partir de ese momento, se "valorará" si presentan "alguna alternativa" y si ésta "encuadra dentro de lo que queremos".

El responsable de la ONT ha explicado que la modificación de la directiva sobre trasplantes se ha publicado junto con el decreto que recoge los ajustes sanitarios por "una cuestión técnica" y para poder aprobarlo de una "forma más rápida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento