Confianza, comodidad y precio determinan la elección del taller mecánico entre los españoles

  • Los talleres españoles sacan un notable en el trabajo y en el trato personal.
  • El 66,50% asegura que volvería al mismo taller donde ha realizado la reparación.
  • El 32,60% afirma no haber sido avisado previamente por el taller de reparaciones.
  • Cuatro de cada diez españoles posponen la visita al taller por causas económicas.
Un hombre trabaja en un taller mecánico.
Un hombre trabaja en un taller mecánico.
GTRES
Un hombre trabaja en un taller mecánico.

El principal motivo de elección de un taller es la confianza (77,60%) ya sea porque se trata del taller que se visita habitualmente o porque ha sido recomendado por un familiar o amigo, según revela un estudio realizado por Coches.net a una muestra nacional de más de 5.200 usuarios.

El segundo motivo es la comodidad (19,20%) y el tercero es el precio (9,40%). La confianza cobra mayor importancia cuando se trata de la elección de un taller independiente (85%) mientras que al elegir un taller de la propia marca su relevancia es menor (74%).

Asimismo, el factor precio es mucho más relevante en la elección de una red franquiciada (39,70%) o de un taller independiente (11,10%) que no en la elección de un taller de la propia marca (2,60%).

Una media de notable

Además, los conductores españoles comparten su satisfacción por el trabajo realizado en el taller, otorgando una nota media de 7,2 (sobre 10) al servicio recibido y una calificación media por el trato personal recibido de un 7,8 (sobre 10).

Por este motivo, el 66,50% comparte que volvería a llevar su vehículo al mismo taller en el que ha realizado la reparación del coche y un 64,70% afirma que lo recomendaría.

Roger Gastó, Director de Coches.net, explica que "el reparto de conductores entre los talleres independientes y los de la propia marca es muy equitativo, el 49,84% y el 43,14% respectivamente. Asimismo, vemos que tanto los factores de elección como la valoración que se hace de cada uno de ellos son muy similares".

Y añade que "conociendo estos datos, lo primordial para los talleres es transmitir transparencia para conseguir fidelizar a los clientes ya existentes y conseguir nuevos".

Costes razonables

En cuanto al coste de la última reparación realizada, el 46,70% de los conductores españoles afirman que fue inferior a 300 euros, el 32% pagaron entre 300 y 600 euros, y un 16,62% más de 600 euros. El restante 4,69% fueron reparaciones cubiertas por las aseguradoras.

Desglosados estos datos según el tipo de taller, los independientes realizan un mayor número de reparaciones con un coste inferior a 300 euros que los de la propia marca (50,43% frente a un 39,86%).

Respecto al coste que tienen las reparaciones, un 50,50% considera que es razonable —incluso barato—, un 29,90% piensa que es caro y un 9,60% opina que es abusivo.

La gran mayoría de los conductores españoles, un 84,90%, afirma que en su taller le realizan factura por el trabajo realizado mientras que un 11,70% dice lo contrario.

Si analizamos estos datos por tipo de taller vemos que el porcentaje de clientes que afirma haber recibido factura se incrementa hasta un 92,80% en el caso de los talleres de la propia marca. Por el contrario, en los talleres independientes los clientes que afirman haber recibido factura es inferior, un 76,70%.

En tiempos de crisis, menos reparaciones

Frente a la situación económica actual, son cada vez más los españoles que posponen la visita al taller y las revisiones periódicas. Concretamente, el 42,80%  de los encuestados afirma haber alargado su visita al taller en los dos últimos años debido a los costes económicos que supone.

Este porcentaje ha aumentado considerablemente respecto al dato del año pasado que revelaba que solo el 20% de los españoles espaciaba las revisiones de su vehículo debido a la crisis.

El 32,60% de los conductores españoles afirma no haber sido informado previamente por el taller de reparaciones y recambios adicionales que necesitaba su vehículo.

Por el contrario, un 59,90% afirma que sí fue avisado antes por el taller sobre estas reparaciones extra a realizar.

En comparación según el tipo de taller, los independientes realizan más reparaciones extras sin avisar previamente que los oficiales de la marca (34,80% frente al 29,80%).

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