Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los niños superdotados fracasan por falta de apoyos y de estímulos

Los colegios no les ofrecen la atención que necesitan, según los expertos. 2.500 niños en Aragón tienen un coeficiente de 130.
Casi la mitad de los niños superdotados acaban sufriendo fracaso escolar. La atención específica para ellos en los colegios es «prácticamente inexistente», según padres y psicopedagogos, y los padres que quieren un tratamiento especial acaban pagando centros privados. 

El 2% de los niños aragoneses (alrededor de 2.500) son superdotados, con un coeficiente intelectual superior a 130, y casi un 20% del total presenta un dominio excelente de alguna habilidad, por lo que necesita el mismo tratamiento.

Educación sólo reconoció el curso pasado a 53 alumnos con sobredotación intelectual. «Les exigen una inteligencia superior, alta creatividad y un notable rendimiento escolar», explica Ricardo San Martín, de la Asociación Española de Niños Superdotados.

El problema es que muchas veces el alto potencial de los alumnos se esconde tras problemas de conducta, hiperactividad o dificultad para relacionarse, y necesitan tratamientos individualizados, dice Juan Carlos López Garzón, del grupo de superdotados y talentosos de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

La adaptación curricular es la asignatura pendiente, explican los expertos. «Piensan que con darles más trabajo ya está, pero no es así. Hay que plantearles nuevos retos para motivarles», asegura López Garzón.

Los alumnos pueden saltarse hasta tres cursos (dos en primaria y uno en secundaria). La mayoría de los padres prefieren no separar a sus hijos de su círculo y ningún aragonés ha saltado más de uno. Este año han adelantado 46 niños, 26 en primaria y 20 en secundaria.

«La gente desconfía de nosotros»

Vicente pertenece a Mensa (asociación de superdotados) desde que cumplió 30 años. Llegó en busca de nuevos retos y gente para compartirlos, puesto que en su círculo a veces se sentía «el raro». Reconoce que ser superdotado, a veces, puede generar complicaciones. «La sabiduría está mitificada, y hay gente que piensa que leemos la mente. Además, ningún jefe quiere un empleado más inteligente que él», asegura.

46 niños superdotados aragoneses se han saltado este año un curso, según Educación.

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Charlie
21
Avatar genérico
Dice ser Charlie, 20.10.2007 - 22.18h

A mí todo esto de los superdotados me parece una chorrada. En cuántos casos no se querrá justificar un rendimiento escolar desastroso con un "mi niño es superdotado". Si son tan inteligentes de verdad, que lo demuestren y rindan. Si no pueden... A lo mejor es que no son tan listos. Abrid los ojos de una vez.

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lucia
22
Avatar genérico
Dice ser Lucia, 21.03.2008 - 01.39h

Yo no entiendo a la socidad, que culpa y que tiene de malo ser mas inteligente que los demas.
La mayoria de los padres no se dan cuenta de que su hijo/a tenga un CI alto, y por lo tanto creen que son vagos y no quieren estudiar.
Mi hijo tiene 15 años , y este mismo año he notado que se comportaba de una manera rara; no queria estudiar, no hacia nada en clase, tenia pocos amigos...
Hizo un test de Cociente Intelectual y dio de resultado 142, ahora intentamos hacer funcionar su cerebro al máximo para que no pierda interes en el instituto y pagamos un profesor particular para formentar sus conocimientos.

Yo creo que esta ha sido la mejor solucion que podiamos tomar, aunque tambien queremos ingresarlo en un centro para superdotados, el chico va mejor ahora y no se aburre, ahora me siento feliz...

Lucia, besos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser David
23
Avatar genérico
Dice ser David, 11.05.2008 - 02.03h

A mi me hicieron unos test con una psicóloga con 16 años buscando la razón de mi falta de interés en el instituto, dando como resultado que tenia una inteligencia superior a la media (CI 134), y en la actualidad, con 20 años, sigo sin haber recibido ningun tipo de apoyo para potenciar mi capacidad, no he superado la frustración, y llevo 2 años trabajando( abandone los estudios al finalizar bachillerato, el cual saque sin asistir a clase de lo penoso que era el dia a dia). Espero que la sociedad acabe evolucionando y aceptandonos tal y como somos, potenciando las cualidades de cada uno y no ignorando lo obvio y sin darnos el soporte que requerimos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NORMA ELIZABETH
24
Avatar genérico
Dice ser NORMA ELIZABETH, 01.01.2009 - 20.00h

Me interesa muchisimo el tema de los niños talentosos; yo he sido uno de ellos, pero pasaron muchos años sin haberse dado cuenta de mi potencial( leia y escribía a los 4 años). Hoy fundé un gabinete interdisciplinario y centro de estimulación y aprendizaje, donde se realizan las evaluaciones y apoyo escolar. Me gustaría mantenerme en contacto con ustedes a efectos de enriquecerme y mis compañeros del equipo, también con toda la información que puedan facilitarnos. Muchas Gracias!!!! y Feliz 2009!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser POLLA
25
Avatar genérico
Dice ser POLLA, 04.06.2009 - 22.10h

HOLA ME SIRVIO DE
MUCHO ESTA INFORMACION
¡¡¡GRACIAS!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CELIA
26
Avatar genérico
Dice ser CELIA, 16.01.2010 - 16.04h

YO SEGÚN UN TEST QUE HICE EN INTERNET TENGO 131 DE COCIENTE INTELECTUAL Y EN EL COLEGIO SOY DE LAS MEJORES PERO NO LA MEJOR.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos