Rafa Nadal continúa mimando sus rodillas

  • El tenista se recupera antes de la tendinitis gracias al tratamiento rico en factores de crecimiento.
  • "No es ni dopaje ni transfución", dice el Dr. Anitua, inventor del tratamiento.
Nadal y su tío Toni.
Nadal y su tío Toni.
EFE
Nadal y su tío Toni.

"Mi reto no es el número 1, sino jugar bien en Barcelona. Mi único objetivo es ir día a día y hacerlo lo mejor posible en cada entrenamiento, en cada partido". Rafa Nadal expuso así sus sensaciones a su llegada al recinto del Trofeo Conde de Godó, título que comenzará a defender a partir del miércoles contra Guillermo García López o contra Oliver Rochus.

Para tener esa salud que siempre reclama el manacorí ha sido crucial el tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento que sigue en sus rodillas desde abril de 2010. Esta temporada, después de retirarse en las semifinales de Miami se sometió a una nueva infiltración en el tendón rotuliano de la izquierda, con tendinitis crónica. Su regreso no pudo ser más exitoso: octavo triunfo en el Master de Montecarlo.

"Aunque tuvo poco tiempo de adaptación a la tierra, en principio suele ser más rápida en esta superficie que en la pista dura. Se desliza más y hay menos impactos. Habrá que ver cómo sigue evolucionando y cómo va respondiendo a la exigencia de la alta competición", puntualiza el doctor Ángel Ruiz Cotorro, médico de confianza de Rafa y de la Federación Española de Tenis.

De una a tres infiltraciones

"Nadal suele hacerse de una a tres infiltraciones al año, dependiendo de la magnitud de la lesión", comenta el Dr. Eduardo Anitua, inventor del tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento (PRGF-Endoret) y fundador del BTI Biotechnology Institute. El tenista recibe estos cuidados en Vitoria, con el Dr. Mikel Sánchez, "quien aplicó la técnica a la medicina deportiva".

"Lo que se logra con este tratamiento es acelerar el tiempo de recuperación en las lesiones. Consiste en extraer pequeñas concentraciones de plasma del paciente, centrifugar la sangre y obtener un concentrado plaquetario mejor, que se inyecta al paciente en la zona afectada", explica el Dr. Anitua, quien concluye: "Lo ideal es no lesionarse, pero con la aplicación de esta técnica se acelera la regeneración de los tejidos hasta en un 40%".

"No es ni dopaje ni transfusión"

"En ningún caso puede asociarse el tratamiento con factores con las transfusiones o el dopaje, ya que una vez extraída la sangre y obtenido el preparado biológico, no se vuelve a inyectar en sangre, sino en el área lesionada", afirma el Dr. Anitua. "Y tiene la ventaja de que no produce alergias o rechazos porque es la propia sangre del paciente", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento