El PP de Castilla y León apoya un manifiesto que censura los recortes y la reforma laboral

  • El texto, 'Las personas primero', fue leído en Villalar de los Comuneros (Valladolid), durante la fiesta que conmemora la batalla contra Carlos V.
  • El PP no estaba de acuerdo en todo, pero transigió en favor de la "unidad".
  • El texto habla de practicar políticas de estímulo y no de contención del gasto.
Miles de personas durante la celebración del Día de Castilla y León en Villalar (Valladolid).
Miles de personas durante la celebración del Día de Castilla y León en Villalar (Valladolid).
EFE
Miles de personas durante la celebración del Día de Castilla y León en Villalar (Valladolid).

El PP de Castilla y León ha suscrito este lunes un manifiesto en el que se condenaban los recortes sociales, la reforma laboral y las decisiones adoptadas hasta hora por el Gobierno para la salir de la crisis económica. Fue un Villalar de los Comuneros (Valladolid), durante la fiesta que conmemora la batalla de Bravo, Padilla y Maldonado contra las tropas de Carlos V.

El Manifiesto de Villalar 2012, titulado Las personas, lo primero, constituye un alegato en favor de los servicios públicos esenciales, censura la voracidad de los mercados financieros, critica la reforma laboral del Gobierno Rajoy, aboga por políticas que dinamicen la economía, frente a las centradas en atajar el déficit, y hace una apuesta por el Estado autonómico, en respuesta a quienes pretenden aprovechar la crisis para ponerlo en solfa.

El texto, consensuado a última hora y con más dificultades que nunca por las discrepancias entre PP y PSCL, lo que impidió la pasada semana su tradicional presentación pública ante los medios de comunicación, ha sido leído este mediodía por el periodista zamorano Luis Miguel de Dios en medio de un fuerte viento reinante y ante varios miles de personas, de las casi trece mil que había congregadas a esa hora en la campa de la villa comunera.

En su alocución, Miguel de Dios ha tenido en esta edición como primeros destinatarios del mensaje a las 230.000 personas en paro y casi 100.000 familias con todos sus miembros en desempleo actualmente existentes en Castilla y León, a quienes las organizaciones firmantes han trasladado su solidaridad por su "sufrimiento" y para, por otro lado, expresar su compromiso con la democracia y con la soberanía de los Estados, frente a las exigencias de los mercados financieros. "¡No basta con cumplir el objetivo del déficit!", ha advertido De Dios, quien ha recordado que el gran objetivo es dinamizar la economía y volver a crear empleo.

Para conseguirlo, ha incidido en que hacen falta políticas de estímulo, impulsar la inversión productiva y desbloquear el crédito; hay que aplicar una política fiscal justa y progresiva, combatir el fraude y negociar soluciones razonables para sanear las cuentas y pagar las deudas, las públicas y las privadas. Pero además, el Manifiesto de Villalar censura a aquellos que pretenden servirse de la crisis como excusa para desmantelar la red pública de Educación, Sanidad y servicios sociales que con tanto esfuerzo ha sido construida.

"El estado del bienestar no es el problema: es la solución para mantener la cohesión social. El compromiso es financiar su sostenibilidad para garantizar la igualdad de acceso a servicios públicos, universales, gratuitos y de calidad en el medio urbano y el mundo rural", reza el texto. En esta situación social, ha continuado el periodista zamorano, los duros ajustes presupuestarios deben compatibilizar el establecimiento de políticas de aumento de los ingresos públicos, con el incremento de la recuperación económica, frenar el paro y crear empleo, sin que ello suponga una merma de la protección de los desempleados.

"Retroceso de derechos históricos"

En este punto, los firmantes del manifiesto, incluido el PP, cuyo portavoz, Raúl de la Hoz, reconocía hace días que el contenido no le satisfacía plenamente pero que había transigido por el principio de unidad, recuerdan que las reformas laborales han generado conflictos sociales y huelgas generales, como se puso de manifiesto el pasado 29 de marzo cuando miles de personas expresaron su rechazo en los centros de trabajo y en las calles por la "agresividad de la reforma y el retroceso que supone en derechos históricos de la clase trabajadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento