El Gobierno español acusa a Argentina de depreciar artificialmente YPF

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), en una reunión este lunes on sus homólogos europeos en Luxemburgo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), en una reunión este lunes on sus homólogos europeos en Luxemburgo.
NICOLAS BOUVY / EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), en una reunión este lunes on sus homólogos europeos en Luxemburgo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado sus sospechas sobre la posibilidad de que Argentina busque vender la parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que ha expropiado a Repsol a un inversor extranjero.

García-Margallo, tras reunirse con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo, recordó en una rueda de prensa que YPF tiene en los próximos cinco meses vencimientos de deuda por valor de unos 1.600 millones de dólares (1.218 millones de euros) y que la explotación del nuevo yacimiento de Vaca Muerta supondría una inversión de otros 20.000 millones (15.2oo millones de euros).

"Parece obvio que ni YPF ni el Gobierno de Argentina están en condiciones de hacer frente a esos desembolsos", opinó el ministro español, que consideró que "no es temerario presumir (...) que estén buscando un socio extranjero al que vender la participación que han confiscado a Repsol".

En ese caso, según García-Margallo, "nos encontraríamos que no se produce una nacionalización sino la sustitución de un socio español y europeo por un socio probablemente de otra nacionalidad".

"Desde un punto de vista jurídico nos encontraríamos con una expropiación discrecional, contraria a los procedimientos legales, arbitraria en cuanto se declara de interés nacional el sector de los hidrocarburos, pero sólo se expropia a una compañía y no a otras, y dentro de esa compañía sólo se expropia capital de un accionista", subrayó.

El ministro denunció una "campaña de hostigamiento" por parte de las autoridades de Buenos Aires sobre Repsol y recordó que el gobierno español ha intentado negociar "hasta la extenuación" un acuerdo con Argentina. El jefe de la diplomacia española planteó a los países de la UE la posibilidad de continuar la negociación de un acuerdo de asociación con el Mercosur (integrado además, por Brasil, Paraguay y Uruguay) sin Argentina.

"Seguimos diciendo que lo mejor que puede ocurrir es que lleguemos a una solución negociada a través del diálogo", señaló de todos García-Margallo, quien subrayó la importancia de evitar "un choque de trenes" con consecuencias para todos. "Estamos defendiendo a España y a Europa, pero estamos defendiendo también a Iberoamérica", concluyó.

Repsol, por su parte, tomará acciones legales contra cualquier compañía que aproveche la reciente expropiación forzosa de un 51% de YPF para invertir en la petrolera argentina, indicaron fuentes de la compañía española.

"Depreciar artificialmente" la acción de YPF

El ministro taambién ha asegurado que habrá acciones contra Argentina desde la Bolsa de Nueva York por "depreciar artificialmente" la acción de YPF para quedarse la compañía "a precio de saldo".

En declaraciones a Intereconomía, Margallo ha explicado que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en contra de lo que ha hecho con el 51 por ciento de Repsol en YPF, "no se ha metido" con el 17 por ciento del resto de fondos porque estos provenían de accionistas americanos. Según ha dicho, de esta forma "se intentaba evitar acciones en la Bolsa de Nueva York".

"Pero como la acción de YPF ha bajado un 50 por ciento", ha continuado, "estos accionistas han sufrido un perjuicio, por lo que la Securities and Exchange Commission está investigando qué operaciones se han hecho para bajar el precio de la acción y es posible que se aplique una ley que penaliza este tipo de cosas".

Margallo se ha mostrado muy crítico con el Gobierno argentino, aunque ha descartado que España rompa relaciones con este país debido a que allí siguen más de trescientas empresas y una importante colonia de españoles.

Margallo, que ha dicho que "siente devoción" hacia el pueblo argentino, ha dicho que él no discute "la soberanía energética" de este país o que "puedan expropiar empresas". "Lo que pasa es que si expropian tienen que pagar lo que valen esas empresas, lo otro es una confiscación, tomar decisiones discrecionales", ha indicado.

Soria comparece este miércoles en el Congreso

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, va a comparecer este martes a partir de las 9.00 horas ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para informar sobre la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de Repsol en la empresa YPF tras declararla de utilidad pública.

Además, el ministro detallará las medidas que adoptará el Gobierno español para responder a la expropiación, tales como la orden ministerial aprobada el viernes para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.

Por otra parte, Soria podría también avanzar en qué línea trabaja la Unión Europea para responder a Argentina, después de que la Comisión haya expresado en diversas ocasiones su respaldo al Gobierno español y de que el Parlamento Europeo aprobara la semana pasada anular las ventajas arancelarias de las que disfrutaba el país.

Fue el propio Soria quien pidió informar a los grupos parlamentarios sobre los acontecimientos que desembocaron en la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner de declarar de utilidad pública la compañía. Eso sí, la comparecencia de Soria no podrá durar más de tres horas ya que a las doce del mediodía de ese martes está previsto en el Pleno del Congreso el inicio del debate de totalidad de los Presupuestos Generales para 2012.

¿Hubo carta?

El canciller argentino, Héctor Timerman, ha negado por su parte haber recibido una carta del comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht. "No existe ninguna carta. Ya estamos acostumbrados a que la Unión Europea haga anuncios que después no concreta", afirmó Timerman a la estatal agencia Télam.

En la misiva, distribuida al final de una reunión ministerial de Comercio del G20 celebrada la semana pasada en México, De Gucht expresa su "seria preocupación" por el clima de negocios y la inversión en Argentina y particularmente por "ciertas decisiones recientes del Gobierno argentino" que amenazan "con poner en riesgo las relaciones comerciales globales y de inversión".

La carta fue distribuida el pasado viernes en la mexicana Puerto Vallarta por el jefe de la misión de la UE en Ginebra, Angelos Pangratis, que fue el representante europeo en la reunión ministerial de Comercio del G20, bloque que integra Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento