Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Paseo espacial de seis horas para dos ocupantes del 'Discovery'

Paseo espacial de los astronautas del 'Discovery' (NASATV).
Paseo espacial de los astronautas del 'Discovery' (NASATV). (NASA TV)
Ampliar
Las claves:
  • Piers Sellers y Mike Fossum han reparado la ISS.
  • Ha probado un brazo robótico.
  • La caminata ha durado  seis horas.

Dos astronautas del transbordador Discovery arreglaron hoy el transportador de la Estación Espacial Internacional y simularon una reparación de la nave en la primera caminata espacial de su misión.

Hay un planeta grande debajo de mí. Buena señal

"Hay un planeta grande debajo de mí. Buena señal", dijo Piers Sellers tras abrir la escotilla, mientras la Estación Espacial sobrevolaba Asia a una altura de más de 350 kilómetros.

"Disfruten de la vista, señores", respondió Megan McArthur, desde el centro de control en Houston, a Sellers y el otro participante en la caminata, Mike Fossum.

La misión

Los dos astronautas se dedicaron primero a instalar un aparato para bloquear la cuchilla del transportador e impedir así que corte accidentalmente el único cable de energía y transmisión de datos que le une al resto de la Estación Espacial, algo que ocurrió en diciembre con el otro cable con el que contaba la unidad.

Ese segundo cable será reemplazado el lunes en la segunda de las tres caminatas espaciales previstas para esta misión, con lo que el transportador podrá volver a usar su brazo robótico para continuar la construcción de la Estación, que debió haberse completado hace dos años, a un costo superior a los 100.000 millones de dólares.

Lo más delicado

La parte más excitante y más larga de la caminata fue, sin embargo, la prueba del brazo robótico del Discovery, al que se le ha añadido una extensión de algo más de 15 metros para poder llegar a todos los puntos de la nave, lo que permitirá su reparación aunque no esté acoplada a la Estación.

Sellers y Fossum aseguraron sus pies al final del brazo, que tiene una extensión total de unos 30 metros, y se agacharon, inclinaron y saltaron para comprobar la estabilidad del sistema.

"Es como estar al final de una caña, ¿no?", le dijo Sellers a Fossum. Dentro del Discovery controlaban el movimiento del brazo las astronautas Lisa Nowak y Stephanie Wilson.

El brazo les llevó hasta la parte inferior del Discovery, donde realizaron una serie de maniobras para imitar los movimientos necesarios para reparar las losetas y otras piezas de aislamiento que protegen del calor el casco de la nave.

Que no se repita

La extensión de ese apéndice robótico obedece al desastre del transbordador Columbia, que se desintegró durante su vuelta a la Tierra el 1 de febrero de 2003 debido al desprendimiento de losetas aislantes durante el despegue.

En el siguiente vuelo desde esa tragedia, realizado el año pasado por el Discovery , también saltó espuma del tanque de combustible durante el lanzamiento, pero no dañó a la nave .

El Discovery despegó el 4 de julio desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) y estaba previsto que aterrizase el domingo 16, pero el viernes la NASA extendió su viaje un día más, lo que permitirá realizar tres, en lugar de dos caminatas.

La extensión del brazo mecánico ha permitido a la Agencia obtener más imágenes del Discovery que en el pasado, en un intento de determinar su integridad tras el despegue.

Los ingenieros no han descubierto ningún daño significativo, pero sí han visto que un pedazo de material de aislamiento sobresale ligeramente entre las losetas del casco.

Operación similar

En el vuelo anterior también se detectaron dos protuberancias en el exterior del Discovery , por lo que el astronauta Steve Robinson las retiró durante una caminata en la que estuvo instalado en el brazo mecánico de la Estación Espacial, en una operación sin precedentes.

La NASA podría ordenar la misma maniobra esta vez, lo que ocurriría probablemente en la última caminata, prevista para el miércoles.

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cursed06
1
Avatar genérico
Dice ser Cursed06, 08.07.2006 - 16.49h

Recomiendo a todo el mundo irse ya a la web de la NASA, NASA.gov y ver a través de Windows Madia Player o Real Player la TV de la NASA. En estos momentos se ven a los astronautas, se les oye, cambios de cámaras, se ve la Tierra, una cámara en el casco de uno de los astronautas, comunicándose con Houston.. es fantástico.

No os lo perdáis

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mok
2
Avatar genérico
Dice ser Mok, 08.07.2006 - 17.30h

Gracias a la ciencia sabemos que Dios no existe, y que el señor Ratzinger es un hombre común. Que espectáculo magnífico es el espacio....Gracias a la Ciencia...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mok
3
Avatar genérico
Dice ser Mok, 08.07.2006 - 17.31h

Gracias a la ciencia sabemos que Dios no existe, y que el señor Ratzinger es un hombre común. Que espectáculo magnífico es el espacio....Gracias a la Ciencia...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Caminante terrenal
4
Avatar genérico
Dice ser Caminante terrenal, 08.07.2006 - 17.42h

Cursed06, fui a nasa.gov y no accedo a nada.
¿Tal vez será que los astronautas estén haciendo siesta?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
5
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 08.07.2006 - 18.27h

http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cursed06
6
Avatar genérico
Dice ser Cursed06, 08.07.2006 - 18.33h

No, no estan de siesta. No quería poner direcciones web aquí, pero bueno. www.nasa.gov en esta dirección pinchais en Watch NASA TV y se os abre una nueva ventana. Si quereis verlo por Real Player pues pinchais donde pone Blackflip Real Player.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isabel
7
Avatar genérico
Dice ser isabel, 08.07.2006 - 20.01h

para cursedo6
Gracias, en dos palabras,es im-presionante,como diria Jesulin

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
8
Avatar genérico
Dice ser Javier, 08.07.2006 - 20.43h

Que maravilloso tiene que ser ver el mundo desde hay arriba. Desde aquí abajo, desgraciadamente, no es tan maravilloso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CREYENTE
9
Avatar genérico
Dice ser CREYENTE, 08.07.2006 - 23.12h

¡¡¡¿¿¿PUEDE SER ACASO CASUALIDAD QUE ESTA PROVOCACIÓN SE PRODUZCA JUSTO A LA PAR QUE LA VISITA DEL SANTO PADRE A ESPAÑA???!!!¡¡¡NO,LAS CASUALIDADES NO EXISTEN!!!ZAPATERO NO VA A MISA Y MIENTRAS UNA NAVE SE ACOPLA A UNA ESTACIÓN ESPACIAL.EL LAICISMO HACE SU PROPAGANDA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Caminante terrenal
10
Avatar genérico
Dice ser Caminante terrenal, 09.07.2006 - 04.53h

Cursed06.
¡Ahora si!
Muchas gracias, pude ver perfectamente.
A pesar que hay muchos enfoques al panel y al Director de Vuelos, quién ya tenía su botella de Coca Cola vacía, siempre en primer plano.
Sutilezas de la publicidad subliminal.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos