Versión impresa

Chávez acusa a EEUU de estar tras secuestro rebelde

Chávez acusa a EEUU de estar tras secuestro rebelde
Reuters (Reuters)
Ampliar
CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó el domingo a Estados Unidos de haber fraguado la operación de secuestro de un rebelde colombiano en Caracas el mes pasado, en un acto que Venezuela dijo violó su soberanía.

Las naciones andinas, que comparten una frontera de más de 2.000 kilómetros, están envueltas en una agria disputa diplomática por la captura del 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda.

'Estoy consciente que es una nueva arremetida del imperialismo norteamericano, este hecho del secuestro de Granda en Caracas', dijo Chávez a una multitud que se concentró en las puertas del palacio de gobierno.

'Exigimos a todos los gobiernos del mundo, a todas las instituciones mundiales e internacionales que se respete la soberanía de Venezuela y advertimos que estamos dispuestos a hacer respetar esa soberanía', agregó.

El líder populista llamó a Bogotá a reconocer que cometió un error y que garantice que no se repetirán hechos similares o de lo contrario su Gobierno tendría que 'congelar' las relaciones con Colombia o ponerlas bajo 'severa observación'.

Chávez retiró a principios del año al embajador venezolano ante Bogotá y ordenó la suspensión de varios acuerdos de negocios y proyectos binacionales hasta recibir una disculpa formal por parte de Colombia, algo que no ha ocurrido.

Colombia mantiene una dura campaña contra la guerrilla con apoyo militar y financiero de Estados Unidos, a quien los afectos a Chávez acusan de querer debilitar las relaciones entre los dos países.

La secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, calificó esta semana al Gobierno de Chávez como una fuerza negativa para América Latina.

'Claro que aquí somos una fuerza negativa porque le decimos 'no' al imperialismo', refutó Chávez.

'URIBE, TITERE DE LA CIA'

Decenas de miles de simpatizantes de Chávez marcharon el domingo en Caracas para protestar contra lo que consideraron una violación de su soberanía.

'Venezuela, país libre y soberano', 'Yanquis go home' y 'Uribe títere de la CIA' decían las pancartas de los manifestantes que, vestidos de rojo y ondeando banderas de Venezuela, recorrieron algunas importantes avenidas de la capital hasta el palacio de gobierno.

Caracas asegura que autoridades colombianas sobornaron a militares locales para secuestrar a Granda y entregarlo en la fronteriza ciudad de Cúcuta.

Bogotá admite que pagó una recompensa por Granda, pero insiste en que lo capturó en su propio territorio.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, dijo que para solventar la situación 'lo que falta hasta ahora es lo que ha venido planteando el presidente Chávez, un reconocimiento por parte del gobierno colombiano de la violación de la soberanía del país'.

El responsable agregó que, sin embargo, el Gobierno está investigando una lista enviada por Bogotá de rebeldes que estarían en territorio venezolano, así como las denuncias de posibles asentamientos de irregulares colombianos en el país.

/Por Fabián Andrés Cambero/.*:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1391/0/OESTP/VENEZUELA/MARCHA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios