Muere Juan de Ávalos, escultor del Valle de los Caídos

El escultor Juan de Ávalos, nacido en Badajoz, académico de Bellas Artes y autor de las colosales figuras del Valle de los Caídos, falleció el jueves, a los 94 años, en la clínica Virgen del Mar de Madrid, como consecuencia de un problema cardíaco, informaron fuentes familiares.  
Juan de Ávalos ha fallecido a los 94 años. (Manuel Barriopedro / Efe)
Juan de Ávalos ha fallecido a los 94 años. (Manuel Barriopedro / Efe)
Manuel Barriopedro / Efe
Juan de Ávalos ha fallecido a los 94 años. (Manuel Barriopedro / Efe)
Juan de Ávalos, que ingresó el miércoles por la tarde en la citada clínica debido a una angina de pecho, estuvo trabajando hasta última hora en su estudio en varios proyectos, entre ellos los relieves que le habían encargado para el monumento a Alfonso XIII en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja.

La capilla ardiente del escultor está instalada en el tanatorio de Nuestra Señora de los Remedios, en la zona de Fuencarral, y el entierro tendrá lugar mañana, a la una de la tarde, en el panteón familiar de Mérida, la localidad natal del artista.

Su obra

Alcanzó notoriedad por sus trabajos para el Valle de los Caídos (Madrid), en especial por las gigantescas figuras de los Evangelistas.

Otros conjuntos monumentales notabilísimos son el dedicado a Los amantes de Teruel en la misma ciudad de Teruel, Monumento a Luis Carrero Blanco en Santoña, Ángel de la paz en Valdepeñas y Arco del Triunfo a la Independencia en la República Dominicana, entre otros.

En Badajoz realizó el monumento a Covarsí y El Héroe Caído que forma un conjunto con los originales en bronce de los cuatro evangelistas, así como las fuente al Genio de Extremadura y la alegórica La Ciudad y el Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento