La Bolsa comienza la semana en rojo, por debajo de los 7.000 puntos y con la prima disparada

  • El Ibex encabeza las pérdidas en todos los parqués europeos.
  • El indicador español ha descendido y se encuentra en niveles de 2003.
  • En los mercados no gusta ni la victoria de Hollande ni la crisis holandesa.
Un inversor delante del panel de cotizaciones del Ibex-35.
Un inversor delante del panel de cotizaciones del Ibex-35.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Un inversor delante del panel de cotizaciones del Ibex-35.

Mal inicio de semana para la Bolsa española. El Ibex-35 se dejaba al cierre un 2,76%, con lo que volvía a perder los 7.000 puntos recuperados el viernes. La Bolsa española incide así en la tendencia bajista de la pasada semana, en la que anotó mínimos anuales y ya se encuentra a niveles de 2003.

Ha sido otra jornada negra, en la que todas las bolsas europeas han caído también con fuerza lastradas por la incertidumbre que origina la victoria del socialista François Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y la dimisión en pleno del Gobierno holandés, tras fracasar las negociaciones sobre el déficit.

Así, la Bolsa española ha descendido un 2,76%. El principal indicador español, el IBEX 35, ha caído hasta los 6.846 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde que empezó 2012 ascienden al 20,08 %. De hecho, el IBEX 35 ha llegado a marcar su nivel más bajo en nueve años apenas una hora después del inicio de la sesión, 6.811 puntos.

Todos los grandes valores del Ibex han bajado en la sesión. Repsol YPF un 5,97%; Iberdrola, el 2,78%; Telefónica, el 2,76 %; BBVA, el 1,92%, y Banco Santander, el 1,54%. Sacyr Vallehermoso ha liderado las pérdidas del principal indicador español al bajar un 12,45%, seguida de ACS, que cedió el 10,09%, y de FCC, que descendió el 5,97%, mientras que el único valor que ha anotado ganancias en la sesión es Indra, al registrar un repunte del 0,34%.

Por su parte, las Bolsas europeas también ha caído con fuerza. Milán ha bajado un 3,83%; Fráncfort, un 3,36%; París, un 2,83%, y Londres, un 1,85%. La extrema sensibilidad de los inversores ante cualquier noticia en el continente ha precipitado las ventas como respuesta a los nuevos frentes de inestabilidad política abiertos en Europa.

La prima de riesgo supera los 430 puntos

En este contexto de crisis e inestabilidad, la rentabilidad de los bonos alemanes ha caído hasta el 1,64 %, lo que ha presionado al alza la prima de riesgo de los países periféricos como España, que ha cerrado en 436 puntos básicos (11 puntos más que el viernes, su máximo anual) o Italia, que ha terminado la sesión en 409 puntos (13 más). Sin embargo, los repuntes más llamativos han sido los de Francia, que ha sumado 7 puntos básicos hasta los 146, y Holanda, que ha añadido 18 puntos, hasta los 79.

Además, este lunes se ha conocido que la zona del euro cerró 2011 con un déficit del 4,1 % del PIB y la UE con uno del 4,5 %, lo que supone en ambos casos un descenso de dos puntos porcentuales comparado con 2010, pero a la vez aumentaron prácticamente al mismo ritmo la deuda pública.

Otro dato negativo es que la actividad económica total de la zona del euro aceleró su declive en abril y alcanzó el mínimo de los últimos cinco meses, con especial intensidad en el sector privado, según el indicador PMI de la empresa de información financiera Markit difundido este lunes.

Con sus pérdidas, las Bolsas ignoran la decisión tomada por el G20 de reforzar su dotación al Fondo Monetario Internacional (FMI) en más de 400.000 millones de dólares. Los mercados estarán pendientes esta semana de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, en la que podrían aprobarse nuevas medidas de política monetaria, así como de la presentación de resultados de diversas empresas europeas y estadounidenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento