Anuncian la exposición definitiva sobre el prerrafaelismo, la primera vanguardia británica

  • La Tate Britain de Londres prepara una ambiciosa muestra sobre el movimiento que sacudió el panorama artístico inglés a mediados del siglo XIX.
  • Los prerrafaelistas se desligaron del arte académico y crearon un nuevo lenguaje combinando el arte medieval con el detalle exhaustivo.
  • Con obras de Dante Gabriel Rosetti, John Everett Millais y William Morris, la muestra reunirá más de 150 trabajos.
Lady Lilith (1866–8), una de las obras de la muestra
Lady Lilith (1866–8), una de las obras de la muestra
Dante Gabriel Rossetti - Delaware Art Museum, Samuel and Mary R. Bancroft Memorial 1935
Lady Lilith (1866–8), una de las obras de la muestra

Combinaron la rebelión con el resurgimiento del medievo y la precisión científica con la imaginación. Los prerrafaelistas se desligaron de la pintura académica, anclada en los grandes logros del Renacimiento, supieron mirar al pasado y a la vez crear un nuevo lenguaje.

La galería Tate Britain de Londres anuncia Pre-Raphaelites: Victorian Avant-Garde (Prerrafaelistas: Vanguardia victoriana), una ambiciosa exposición que pretende ser la muestra definitiva sobre el movimiento y una de las grandes exhibiciones europeas del año.

Las mujeres de mirada perdida de Dante Gabriel Rosetti, las rompedoras escenas religiosas de William Holman Hunt, la Ofelia ahogada de John Everett

Millais y otras obras icónicas estarán presentes en una exposición que la Tate utilizará para mostrar el prerrafaelismo como el primer movimiento artístico moderno de Reino Unido. Se inaugurará el 12 de septiembre.

El rechazo a la creciente industrialización y la negación de repetir hasta la eternidad los modelos de Miguel Angel y Rafael provocaron en el grupo de pintores británicos de mediados del siglo XIX el anhelo por el arte ancestral de la Edad Media tardía, pero con la técnica minuciosa y los colores luminosos de la pintura flamenca.

La artesanía contra la fábrica

Con más de 150 trabajos que incluyen pintura, fotografía, escultura y artes aplicadas, la muestra combinará las obras más famosas del prerrafaelismo con otras menos conocidas y se centrará, según anuncian los organizadores, en las ideas revolucionarias del grupo en cuanto a arte, diseño y sociedad.

Los prerrafaelistas confiaban en el potencial del arte para cambiar el mundo. La figura de William Morris es un ejemplo de ímpetu renovador en la rancia Inglaterra victoriana. Además de pintor, Morris era diseñador de textiles, escritor, traductor de textos medievales y socialista utópico. Fundó un taller de arquitectura y diseño industrial que impulsó el movimiento Arts and Crafts (Artes y oficios), que defendía la producción artesanal frente a los métodos de producción masiva de las fábricas.

La Tate de Londres exhibirá muebles y objetos creados en el emblemático taller de Morris, entre los que están los complejos bordados de la cama del artista. Además, la larga lista de obras maestras que recopila la exposición será una oportunidad para ver reunidos a la exótica Dama de Shalott de William Holman, la Ofelia de Millais o la serie que Edward Burne-Jones dedicó a la figura mitológica de Perseo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento