¿Escisión en Democracia Real Ya por la decisión de constituir una asociación formal?

  • Un centenar de personas de toda España ha acordado su creación en asamblea.
  • El movimiento DRY rechaza la iniciativa y pide seguir siendo una red sin líderes.
  • DRY organizó las manifestaciones que canalizaron el espíritu indignado del 15-M.
Manifestación del 15 de mayo de 2011 en Madrid, organizada por Democracia Real Ya, que fue el germen del movimiento 15-M.
Manifestación del 15 de mayo de 2011 en Madrid, organizada por Democracia Real Ya, que fue el germen del movimiento 15-M.
José  Andrés Cazorla
Manifestación del 15 de mayo de 2011 en Madrid, organizada por Democracia Real Ya, que fue el germen del movimiento 15-M.

Un colectivo de ciudadanos agrupados en Democracia Real Ya (DRY) ha decidido constituirse como asociación jurídica, con el mismo nombre, para dar un nuevo impulso al "espíritu del 15-M". Quieren "proporcionar una estructura jurídica" que sirva como plataforma para el movimiento indignado, según ha informado a 20minutos.es Fabio Gándara, uno de los impulsores de la iniciativa y organizador de la manifestación del 15 de mayo de 2011 que fue germen del 15-M.

La idea no ha sido bien acogida por todo el colectivo DRY. De hecho, el movimiento emitía un comunicado rechazando la fórmula de la asociación: "Nadie puede apropiarse de DRY por que DRY no es una marca, DRY es una idea, unos valores, unos principios y unos objetivos políticos y sociales en base a la radicalidad democrática: una democracia participativa, horizontal y directa, por una democracia real ya!", reza el comunicado.

También en twitter, con el hashtag #EsoNoEsDRY, los usuarios han rechazado la iniciativa porque consideran que vulnera la horizontalidad del movimiento y cae en el mismo error que los partidos políticos al designar representantes.

Fabio Gándara, uno de los fundadores de DRY e impulsor de la asociación, ha explicado que los que se oponen"son una minoría", ya que la decisión ha sido "legitimada" por una asamblea que reunió a la "mayoría de los miembros" del colectivo, incluidos sus fundadores. "Ha habido un problema de comunicación" con quienes gestionan el perfil de la red social, según Gándara.

Para la otra parte del movimiento, la asamblea no les representa: "Algunos activistas de DRY han decidido de forma ilegítima y unilateral constituirse como asociación tras una asamblea celebrada en Madrid los días 21 y 22 de abril. La convocatoria de esa asamblea pasó por los mecanismos democráticos que rigen nuestro funcionamiento interno y fue rechazada al no contar con el quorum mínimo exigido de los miembros de la plataforma, siendo por tanto sus conclusiones no vinculantes ni legítimas". El comunicado añade: "Seguimos creyendo en una red de personas coordinadas y sin líderes".

Espíritu del 15-M

La iniciativa de Gándara pretende crear un "lobby ciudadano" que fomente unos principios básicos como "la acción no violenta, la no discriminación, la independencia de partidos políticos y agrupaciones ideológicas" y desarrolle de un "clima de convivencia democrática".

Básicamente, recoge el espíritu original del 15-M aunque mantiene una trayectoria paralela. Democracia Real Ya fue el colectivo impulsor de las manifestaciones de las que nació el 15-M, pero siempre ha conservado su independencia respecto al movimiento. Con la organización naciente esto no cambia. Puesto que no se erige como representante de los indignados sino que pretende crear una estructura complementaria "a largo plazo" para darle voz a las propuestas recogidas por las asambleas de barrio.

La asociación se encuentra en ciernes y cuenta con unos estatutos provisionales. Falta por recibir la confirmación de que cumple todos los requisitos legales para constituirse. Forman parte de ella, en un principio, en torno a un centenar de personas de toda España que se han reunido este fin de semana, "de manera presencial u online", en la asamblea de Leganés y que han aprobado la creación de la asociación sin ánimo de lucro.

Organización abierta

No obstante, el objetivo es crear una organización "abierta" que aglutine a todos aquellos ciudadanos que comulgan con el espíritu del movimiento 15-M y que se sienten afectados por la "injusticia social que afecta al 99% de los ciudadanos", tal y como explica Gándara.

La asociación estará a pleno rendimiento el 12 de mayo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del 15-M. Para esta fecha ya están convocadas varias manifestaciones por toda España "con miles de ciudadanos que ya han confirmado su asistencia" y otras tantas movilizaciones en todo el mundo, con la intención de repetir la convocatoria del 15 de octubre. "Será el primer hito", comenta Gándara.

La nueva plataforma pretende poner al servicio de los ciudadanos herramientas "innovadores a través de internet" que recogen y den cierto peso a las propuestas indignadas frente a las instituciones. Se podrán participar en la asociación sin más requisito que apoyar el movimiento y sus valores de "democracia y convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento