El FBI alerta de que cientos de miles de internautas se quedarán sin conexión a Internet en julio

Ataque informático
Captura del mapa sobre la extensión del ataque informático en masa que puede dejar sin conexión a los internautas en julio. (DCWG)
  • Una publicidad falsa ha infectado ordenadores sin que sus propietarios lo noten.
  • El FBI propone una web para detectar el virus y poder eliminarlo.
  • A partir del 9 de julio, los afectados se quedarán sin Internet.
  • Los hackers han generado un beneficio de 10,5 millones de euros.
  • EE UU es el país más afectado por el ataque que también afecta a España.

Para los internautas, unos cuantos movimientos de ratón pueden marcar la diferencia este verano entre permanecer online o perder la conexión a Internet. Muchos de ellos lo ignorarán, pero su problema comenzó cuando hackers internacionales pusieron en marcha una publicidad falsa con la intención de tomar el control de cientos de miles de ordenadores infectados alrededor del mundo, tal y como publica este sábado la web estadounidense del Huffington Post.

Si el FBI desconecta los servidores de los criminales, los afectados se habrían quedado sin InternetEl país más afectado es EE UU aunque el ataque también a llegado a países europeos como España. Según los federales, la mayoría de las víctimas son usuarios particulares, y no grandes empresas que disponen de personal para el mantenimiento regular de sus ordenadores.

El FBI,  en una muy inusual reacción, desplegó hace unos meses una red de conexión segura utilizando ordenadores públicos para evitar a los usuarios estos eventuales cortes de Internet. Pero el sistema está apunto de ser 'cerrar sesión'. Por eso, la Oficina de Investigación Federal aconseja a los usuarios que visiten la web http://dcwg.org, cuya seguridad está garantizada por el departamento. Allí, los internautas podrán detectar si sus ordenadores han sido infectados y cómo arreglar el problema.

Después del 9 de julio, ya será demasiado tarde. Los ordenadores infectados no podrán conectarse a Internet. Aunque la mayoría de las víctimas no se hayan dado cuenta, lo más probable es que el software malicioso haya ralentizado su velocidad de navegación y desactivado su antivirus, haciendo sus ordenadores más vulnerables a otros ataques, advierten en la web estadounidense.

El Gobierno decidió mantener los servidores hasta julio para que las víctimas limpiasen sus ordenadoresSegún el FBI, los hackers informáticos han infectado una red de más de 570.000 ordenadores alrededor del mundo. Se han aprovechado de las debilidades en el sistema operativo de Microsoft Windows para instalar el software malicioso. Han desactivado las actualizaciones de los antivirus y han modificado el DNS (Domain name System) de los ordenadores. Este sistema es que el traduce las direcciones de Internet en series numéricas que son las que entiende el ordenador.

Los aparatos infectados han sido reprogramados para utilizar exclusivamente los servidores DNS controlados por los hackers, lo que les permite redireccionar los ordenadores a versiones fraudulentas de las webs. Y los hackers se llevan los beneficios de la publicidad que aparezca en las webs a las que los usuarios se dirigen por engaño. Esto les ha proporcionado unos beneficios de al menos 14 millones de dólares (10,5 millones de euros).

Seis personas detenidas

El FBI detuvo el pasado noviembre a seis personas relacionadas con el ataque masivo y remplazó los servidores fraudulentos por unos sin infectar. "Nos dimos cuenta de que podríamos tener un pequeño problema entre manos porque si desconectábamos, sin más, la estructura criminal y metíamos a los responsables en prisión, sus víctimas se quedarían sin Internet", explicó Tom Grasso, agente especial del FBI. "La mayoría de ellos entrarían en Internet Explorer, obtendrían un "page not found" y pensarían que Internet se habría caído".

En Europa, los países más afectados son Reino Unido, Alemania o ItaliaDe ahí que los agentes federales decidieran mantener los servidores en marcha hasta marzo para permitir a todo el mundo que limpie sus ordenadores. No era tiempo suficiente y un juez federal de Nueva York decidió ampliar el plazo hasta el 9 de julio. El funcionamiento de los dos servidores sustitutos le cuesta al gobierno federal 87.000 dólares (65.800 euros) por los ocho meses (hasta julio) de funcionamiento.

Es difícil de cuantificar el número de afectados, pero el FBI cree que el día de las detenciones, al menos 568.000 direcciones IP estaban utilizando los servidores de los hackers. Cinco meses más tarde, la agencia estima que la cifra ha descendido a 360.000. EE UU es el país más afectado, con 85.000 usuarios, según las autoridades federales. Otros países, como Italia, la India, Reino Unido o Alemania, tienen más de 20.000. En España, Francia, Canadá, China y México el número de afectados es menor.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1387189/0/fbi/ataque-informatico/sin-internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios