Las empresas de electrónica apoyan un canon proporcional al precio del producto

Defienden este tipo de canon frente a la tarifa fija establecida hasta ahora y frente al canon proporcional a la capacidad de almacenamiento de los soportes, postura defendida por los artistas.
Los MP3 son uno de los productos que se verán gravados por el nuevo canon.
Los MP3 son uno de los productos que se verán gravados por el nuevo canon.
20minutos.es
Los MP3 son uno de los productos que se verán gravados por el nuevo canon.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) defiende que el canon por copia privada de los soportes digitales -establecido en la nueva Ley de Propiedad Intelectual- sea como "un IVA".

Es decir, que el canon sea un porcentaje del precio del producto y no una tarifa fija como ahora, ni un canon proporcional a la capacidad de almacenamiento del soporte, como proponían las asociaciones de autores.

Además, este colectivo entiende que los soportes digitales que sólo permitan el almacenaje de contenidos pagados previamente estén gravados con "canon cero".

"Va a ser muy difícil el acuerdo con los autores", reconoció José Pérez, director general de ASIMELEC.

No obstante confía en que, siguiendo los criterios que establece la nueva ley -que exige una "proporcionalidad" entre el canon y el precio del producto-, se pagarán "cantidades más bajas respecto de lo que hoy se paga".

NEGOCIACIÓN DEL CANON

El texto obliga a que se abra un proceso de negociación entre las entidades de gestión y el sector empresarial para que acuerden qué soportes están sujetos al canon y el importe del mismo.

Las partes comunicarán sus acuerdos a los Ministerios de Industria y al de Cultura, que deberán dictar una orden ministerial conjunta con el listado y los importes definitivos, un sistema de "arbitraje y negociación tutelada" que ASIMELEC ve positivo.

Este proceso concluirá en unos ocho meses a partir de la entrada en vigor del texto legislativo y se renovará cada dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento