Una asturiana saca la mejor nota de Selectividad en Cataluña con un 9,79

Las claves:
  • Se llama Olaya Fernández.
  • Baja el porcentaje de aprobados.
  • La nota media ha sido de 6,02.

Olaiya Fernández Gayol, una estudiante de Oviedo que vive desde hace un año en Òrrius (Maresme) y estudia en el Institut Miquel Biada de Mataró, ha obtenido la nota más alta de la Selectivitat en Catalunya: un 9,79.

La mejor alumna de la Selectivitat quiere estudiar Biología para dedicarse en el futuro a la investigación en bioquímica o a la docencia.

"No me esperaba en absoluto tener la nota más alta. Estoy eufórica. Todavía creo que no es posible", aseguró la estudiante en un catalán perfecto.

Olaya no se examinó de catalán porque estaba exenta.

Es uno de los 120 alumnos que han obtenido una nota superior a un 9 por lo que serán distinguidos el próximo 20 de julio con una distinción por parte del Departament d'Universitats.

Menos aprobados que en 2005

Un total de 22.029 alumnos, el 89,07% de los que se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universitat (PAU) han aprobado el examen. Las notas de la prueba pueden consultarse por Internet.

Este porcentaje es ligeramente inferior al número de aprobados del año pasado, el 90%.

A partir de mañana, los alumnos podrán pasar a recoger los resultados de las PAU por materias en sus respectivos centros donde también se les facilitará la documentación necesaria para matricularse en la universidad, una vez reciban la asignación de plazas.

Ligero aumento de la nota media

La nota media de las PAU de este año ha sido de 6,02 (en 2oo5 fueron un 6) mientras que la nota media de los expedientes académicos se mantiene casi igual que el año pasado: un 6,97.

Ha habido más aprobados de centros privados (el 92,65%) que de públicos (87,21%).

La física y la química, un hueso

Las notas más bajas de la Selectivitat corresponden a las asignaturas de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (4,55), Física (4,58) y Química (4,88).

Las más altas se han conseguido en las asignaturas de francés (7,84), Tecnología Industrial (6,88) y Matemáticas (6,81).

Destaca la mejora en el examen de Llengua Catalana (6,30 frente a un 5,37 en 2005) y el descenso de la nota media de Lengua Castellana (un 5,62 frente a un 6,25 en 2005).

Por primera vez los alumnos consiguen mejor nota en el examen de catalán que en el de castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento