Abrir
Cerrar cargando
Buscar

El chupinazo inaugura nueve días de "ininterrumpido jolgorio y diversión" en San Fermín

Comienzo de los Sanfermines 2006
Comienzo de los Sanfermines 2006 con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial de Pamplona, con el concejal de Aralar, Javier Eskubi.
Ampliar

Las claves:

  • Hasta el próximo día 14 Pamplona será una fiesta.
  • El programa de fiestas incluirá 302 actos.
  • El concejal que ha encendido la mecha ha gritado "viva las fiestas de San Fermín" porque es agnóstico.
  • VÍDEO: El 'chupinazo'

Miles de personas han dado la bienvenida una de las fiestas más emblemáticas de las que se celebran en España con el tradicional 'chupinazo' desde el balcón de la Casa Consistorial de Pamplona, que este año ha tenido particularidad a al hora de corear al santo.

Como ya había advertido días antes, el encargado de prender la mecha del cohete, el concejal de Aralar Javier Eskubi, prefirió no vitorear al santo "porque es agnóstico", y optó por gritar en castellano y en en euskera "viva las fiestas de San Fermín".

Honrar al santo

La alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina, que no quiso que las festividades de San Fermín arrancaran cojas este año, así que agarró el micrófono por sorpresa y decidió ser ella quien gritara el célebre "viva San Fermín, gora San Fermín", que fue coreado por los miles de asistentes que abarrotaban la plaza y sus aledaños.

Viva las fiesta se San Fermín

El acto fue seguido tanto desde la plaza del Ayuntamiento como desde otros tres escenarios de la ciudad -Paseo de Sarasate, parque de Antoniutti y plaza de los Fueros- en los que se instalaron pantallas gigantes para seguir en directo este acontecimiento con el apoyo, por primera vez, de dos intérpretes de lenguaje para sordos, sin que cayera ni una sola gota de lluvia, como advertían la previsiones del tiempo de hoy.

El diálogo con ETA, presente

Cuando faltaban escasos minutos para el mediodía, los concentrados repitieron un año más la escena de levantar sobre sus cabezas los pañuelos rojos en forma de triángulo a la espera de poder anudárselos al cuello con el estallido del cohete, mientras en el centro de la plaza podían verse una ikurriña gigante y dos pancartas, una de ellas en favor de la independencia.

Con las campanadas de las 12:00 horas, Eskubi, médico traumatólogo de 61 años, natural de Bilbao, prendió la mecha del chupinazo con el deseo, según comentó instantes antes, de que este momento sea "la explosión del proceso de paz".

Música y cava

Mientras se lanzaban el resto de cohetes desde el Ayuntamiento y se descorchaban cientos de botellas de cava, el único objeto contundente que las autoridades han permitido meter en la plaza, el público dio rienda suelta a la alegría y extendió la fiesta recién iniciada por el Casco Viejo pamplonés, que inmediatamente se llenó de música.

Un ambiente que se prolongará de forma espontánea y también organizada por el Ayuntamiento durante nueve días ininterrumpidos "de jolgorio y diversión" según el programa oficial que incluye un total de 302 actos, entre los que destacan los encierros y las corridas de toros.

174 Comentarios
Suscribirse por RSS   

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Napartheid
1
Avatar genérico
Dice ser Napartheid, 06.07.2006 - 07.14h

Gora San Fermin!
¡Viva San Fermin!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Navarra
2
Avatar genérico
Dice ser Navarra, 06.07.2006 - 07.28h

Viva San Fermin!!!
Viva Navarra!!!
Viva España!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sadar
3
Avatar genérico
Dice ser Sadar, 06.07.2006 - 08.05h

Gora, Gora. Gora San Fermin

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser telemarkado
4
Avatar genérico
Dice ser telemarkado, 06.07.2006 - 08.28h

¡¡Qué suerte tienen algunos!!
Pasadlo bien!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANA FDEZ.
5
Avatar genérico
Dice ser ANA FDEZ., 06.07.2006 - 08.29h

Ala, empieza la "fiesta" para todos estos incultos que se creen estar haciendo algo grandioso, cuando en realidad se trata de otra de tantas tradiciones bárbaras que tenemos en éste país, que basa todas sus fiestas en la burla, el maltrato e incluso la muerte de pobres animales indefensos.
¡EVOLUCIONEN UN POQUITO SEÑORES, ESTO NO ES ARTE NI CULTURA, ES UNA TRADICION DE SADICOS AMPARADA POR LA IGLESIA Y EL ESTADO!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gloria
6
Avatar genérico
Dice ser gloria, 06.07.2006 - 08.34h

recien me he levantado y ya he de leer 5 comentarios estupidos (del 1 a 5) dan ganas de volver a la cama

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser webkosheen
7
Avatar genérico
Dice ser webkosheen, 06.07.2006 - 08.36h

Q pena no poder ir este año.

No convezco a nadie para ir?

GORA SAN FERMIN!!

GORA!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser donjuan
8
Avatar genérico
Dice ser donjuan, 06.07.2006 - 08.36h

Ana:

te crees que sanfermin son solo toros????

en el encierro al animal no se le maltrata, y corridas hay 1 al dia!!

los sanfermines bastante mas que las corridas, si no, no tienes mas que ver hoy el chupinazo, a ver si ves algun toro ;)

La pena de este año es que van a estar mas politizados que nunca :(

VIVA SAN FERMIN!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser una madrileña apenada
9
Avatar genérico
Dice ser una madrileña apenada, 06.07.2006 - 08.45h

como me gutaria poder esta alli!estuve el año pasado y me lo pase muy bien!eso son fiestas y lo demas es tonteria!todos los q podais, ir, porq no os arrenpetireis!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Freak
10
Avatar genérico
Dice ser Freak, 06.07.2006 - 08.52h

ANA FDEZ. - #6

bla bla bla bla..., bueno Ana, supongo que tu no comeras carne, ya que matan animales de una forma penosa, ni comeras pescado, ya que se usan redes de arrastre que joden el fondo marítimo, o condena a la casi extinción a ciertas especies. Ni comeras verduras a menos que las cultives tu misma, ya que se usan pesticidas, y supongo que no veras la tele, que es el máximo exponente de degradación hacia el hombre, ni compraras ropa (al menos de la mayoría de marcas), que se producen en paises subdesarrollados mediante la explotación, incluso de niños.

El toro español, descendiente del Orus, es una especie que no da leche y que da poca carne..., crees que si no hubiese corridas y encierros, los ganaderos se preocuparían por criar esta especie?, o por el contrario, comprarian especímenes más productivos?, mal que le pese a alguno, gracias a esta "fiesta" podemos ver toros libres por el campo, y no en un zoo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos