El PSOE estudiará recurrir al Constitucional el decreto sobre la elección de miembros en RTVE

  • Los socialistas opinan que el PP pretende volver a la "televisión de partido".
  • IU denuncia que el Gobierno quiere "controlar con mano de hierro" a RTVE.
  • UPyD considera que es un "retroceso" aunque también critica por "impresentable" el bloqueo por parte del PSOE a la renovación del presidente.
  • Desde UGT creen que es un "error" con el que pretenden solucionar un "problema de comunicación".
  • El Gobierno cambia la ley para tomar el control de RTVE.

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aprobar este viernes un nuevo decreto para cambiar el método de elección de los miembros de RTVE no ha sido recibida con buen gesto. No ha gustado que el Ejecutivo abra la puerta a que el grupo popular en exclusiva pueda elegir al presidente de la corporación sin el acuerdo de otros grupos.

Con el decreto ley, el nombramiento se hará por mayoría absoluta y no con los votos de dos tercios del Congreso como pasaba desde 2006, según ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El PSOE ya ha anunciado que estudiará si el cambio en la elección es recurrible ante el Tribunal Constitucional.

PSOE: "Es un golpe institucional"

La ejecutiva del PSOE ha informado de su intención en un comunicado en el que subraya que no hay razones de urgencia que justifiquen la aprobación de estos cambios por decreto ley, una iniciativa que califica de "injustificable" y de "golpe institucional".

La vicepresidenta ha justificado la medida para resolver el bloqueo que vive la Corporación RTVE desde que el anterior presidente Alberto Oliart dimitiera durante la pasada legislatura y los grupos parlamentarios no hayan llegado a un acuerdo desde entonces para sustituirlo. El PSOE ha recalcado que es absolutamente falso que hubiera bloqueo en la renovación del Consejo de administración y que lo que pretende el Gobierno es volver a "la televisión de partido".

El Ejecutivo emprende una "vuelta atrás intolerable" en el camino emprendido durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr una RTVE pública, independiente, plural, viable y de calidad, según el comunicado de los socialistas.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado a través de su cuenta de Twitter (@_Rubalcaba_) la decisión porque supone "otro recorte intolerable de Rajoy: esta vez, a la libertad de expresión".

La crítica del líder socialista se une a otras que ya han hecho dirigentes socialistas. Así, su 'número dos', Elena Valenciano, considera que pone "fin a la televisión plural". El secretario de Organización del partido, Óscar López, ha advertido por su parte de que el PSOE "tratará de paralizar con todas sus fuerzas" la medida.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha dicho que permitir el nombramiento del presidente del ente público por mayoría absoluta, y no por dos tercios, "es una gran pérdida democrática y dice muy poco a favor del respeto a la sociedad".

IU: "Acaba con el consenso que tanto demandó"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el Gobierno "da otra vuelta de tuerca más para acentuar la involución democrática en la que parece estar decidido" y recupera la figura del "comisario político". Según señala Lara en un comunicado, el Ejecutivo quiere "controlar con mano de hierro a RTVE y a los profesionales que trabajan en ella, cuya independencia parece que le molesta".

A su juicio, la medida "deja las manos libres al PP para actuar según su conveniencia en esta materia y acaba con el consenso que tanto demandó en legislaturas anteriores para el nombramiento de los principales cargos de organismos e instituciones públicas".

Lara ha recalcado que a juicio de su formación lo fundamental en RTVE es que "tenga plena independencia" y que se traslade a sus profesionales, al igual que en el ámbito privado, que tienen que actuar con independencia.

UPyD: "No puede justificarse en el bloqueo"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado como "un retroceso" la decisión del Gobierno de reformar por decreto ley el sistema de renovación del Consejo de RTVE que no puede justificarse en "el bloqueo" de los socialistas en las negociaciones para dicha renovación. No obstante, ha asegurado que esta actitud es "también impresentable", a su juicio.

UGT: "Nos lleva a un modelo Telemadrid"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que le parece "grave" que de nuevo el partido de turno pueda designar él sólo al presidente de la corporación RTVE. "Se había dado un paso importante para garantizar la pluralidad informativa" en RTVE, y "ahora no sabemos si nos lleva a un modelo Telemadrid o Canal Nou"

Para Cándido Méndez el Gobierno está cayendo en un "error" porque cree que tiene un "problema de comunicación" y por ello quiere "gestionar" los medios públicos. Sin embargo, le ha advertido de que el efecto de esa política puede ser que "cuando lo expliquen bien, la cosa será mucho peor".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

166 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
zapbox
1
Avatar de zapbox
zapbox, 20.04.2012 - 20.32h

    esto ya se savia y como siempre abra que buscar otras cadenas donde se pueda ver telediario que no estén manipulado osea adiós a la primera espero que sea solo por cuatro años

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Alex_hoy
    2
    Avatar de Alex_hoy
    Alex_hoy, 20.04.2012 - 20.34h

      no estoy de acuerdo, pero tampoco deberian quejarse los psoefascistas, pues ellos tienen el control de esa y mas televisiones, como la secta, cuatro, tve...

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      amosandaya
      3
      Avatar de amosandaya
      amosandaya, 20.04.2012 - 20.35h

        Dentro de dos días tenemos a Urdaci de vuelta.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Farlo
        4
        Avatar de Farlo
        Farlo, 20.04.2012 - 20.36h

          El PSOE estudiará. Eso ya es una noticia por si sola.

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Prince Charming
          5
          Avatar de Prince Charming
          Prince Charming, 20.04.2012 - 20.36h

            le dice la sarten al cazo...

            No se de que se quejan los giliprogres... han colocado a todos los sociatas en TVE y ahora se quejan de que van a ir a la puta calle...

            Ya me gustaria que hubieran hecho lo mismo por los cinco millones de parados.

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            6 Comentario oculto Leer comentario
            NMAC
            6
            Avatar de NMAC
            NMAC, 20.04.2012 - 20.36h

              Para una vez que se había conseguido un consenso para una televisión plural, vienen estos y la convierten en telemadrid, en breve volverá a ser condenada por el T.C. y escuchar a un nuevo U.R.D.A.C.I. leer la sentencia.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              SADHU
              7
              Avatar de SADHU
              SADHU, 20.04.2012 - 20.37h

                ---


                Que bueno,los mismos que al dia siguiente de llegar al poder en el 2004 pusieros a Urdaci y compañia en la calle y metieros a todos sus ultra fans.....


                ----

                Ya no puede recibir valoraciones +11
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Farlo
                8
                Avatar de Farlo
                Farlo, 20.04.2012 - 20.38h

                  Pastor, pon tu pubis a remojar!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +12
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  aldume
                  9
                  Avatar de aldume
                  aldume, 20.04.2012 - 20.38h

                    ... joder jamas pensé que echaría de menos a zp habiendo votado al PP ... me cago en mi puta vida...estoy acojonado... una cosa es quiera que gane mi equipo .. y otra que mi equipo pierda el norte... creo que el PP ha perdido el norte desde que gobierna, no es por que no sepan lo que hacen, que lo saben, si no por que están actuando en el borde de políticas muy de los 30, 40, 50.. propias del fascismo y las dictaduras... no los reconozco ni en su postura de derechas en una democracia, ...aquí hay muchos del PP, no se si se sienten igual que yo..

                    Ya no puede recibir valoraciones -3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    sensitive
                    10
                    Avatar de sensitive
                    sensitive, 20.04.2012 - 20.39h

                      Disfruten lo votado...

                      Al menos tengo la conciencia tranquila de no haber votado a estos impresentables y manipuladores...

                      La television se va a convertir en otro telemadrid o telefacha...

                      Ya no puede recibir valoraciones -3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos