El lujo inmobiliario sí se reactiva en España pero tras una importante bajada de precios

  • En Marbella, las ventas de lujo en 2011 crecieron un 20% respecto a 2010.
  • Pero las viviendas ubicadas en las mejores zonas bajaron entre un 20 y 30%.
  • Las irrepetibles mantienen su precio pero las más exclusivas caen un 15%.
Innumerables tiendas de lujo salpican las calles de Puerto Banús.
Innumerables tiendas de lujo salpican las calles de Puerto Banús.
E.L.
Innumerables tiendas de lujo salpican las calles de Puerto Banús.

¿Afecta la crisis inmobiliaria también al lujo? Menos y por menos tiempo. Este mercado ha experimentado una reactivación en el último año, pero la razón es la bajada de precios que se ha producido en el sector. Desde los máximos de 2008, las viviendas de lujo se han abaratado entre un 10 y un 40%.

El director de la inmobiliaria 'Panorama', ubicada en la "Milla de Oro" de Marbella (Málaga), Christopher Clover, asegura que en 2011 han aumentado las ventas un 20% con respecto a 2010, debido al ajuste de precios.

El valor de las viviendas ubicadas en las mejores zonas, cuyo coste oscila entre los 600.000 y 800.000 euros, ha bajado entre un 20 y 30%, mientras que el de las casas situadas en zonas no consolidadas, urbanizaciones edificadas al 50% y sin acceso a servicios, ha descendido un 30 y 40%.

Por otro lado, para las propiedades más exclusivas, que pueden costar de dos millones de euros en adelante, el precio se ha reducido entre un 10 y 20%, aunque las casas únicas e irrepetibles mantienen su precio habitual.

Tras el incremento de la demanda está el aumento del mercado ruso, la seguridad jurídica actual de la ciudad, y el mercado internacional con el que cuenta Marbella.

Por su parte, la directora de la agencia Kristina Szekely, en Puerto Banús, asegura que en estos momentos "el cliente no es el inversor que está comprando para vender, sino el que lleva años soñando con tener una casa en Marbella y ahora puede permitirse el lujo de comprarla".

La directiva ha subrayado que "las inversiones que compraban ocho y diez apartamentos, ahora compran uno o como mucho dos, pero compran los buenos apartamentos y los buenos chalés". Además, "la gente se ha dado cuenta de que ya no bajan más los precios".

Menos ventas pero más caras

En opinión de la directora asociada de DM Properties, situada en Marbella, Pía Arrieta, el mercado de lujo se ha reactivado en 2011, "con menos ventas, pero de propiedades más caras".

El perfil general de los clientes es el de personas "mayores de 50 años, extranjeros, dueños de empresas, con familia, que buscan una casa de vacaciones", es gente de alto poder adquisitivo, principalmente del norte de Europa, escandinavos, belgas u holandeses, y ha apuntado que "ahora hay mucho ruso".

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