El billete costará 1,5 euros, ya que la Dirección Xeral de Transportes financiará entre el 75 y el 85% del coste del servicio. Los ayuntamientos ya han repartido más de 125.000 folletos y 6.500 carteles con los lugares de parada y los horarios.
Un cóctel explosivo
La combinación alcohol-coche deja cada fin de semana decenas de muertos en Galicia. Según datos de la Guardia Civil, sólo en lo que va de año, 58 jóvenes de menos de 35 años han muerto en las carreteras gallegas, y más de la mitad en fin de semana. Con esta línea de bus, la Xunta quiere reducir esas negras estadísticas de siniestros, ya que el alcohol está presente en el 40% de los accidentes de tráfico de la comunidad, según el Instituto Nacional de Toxicología.
Si la iniciativa funciona, la Xunta extenderá en un futuro esta línea a otros ayuntamientos gallegos, para llegar a muchos más usuarios.
Apoyo privado al metro ligero
Además de la línea nocturna de autobús, la Xunta está dispuesta a impulsar de una vez por todas el metro ligero en las principales ciudades. Pero para conseguirlo, A Coruña y Vigo (las dos que desean implantarlo) necesitarán financiación privada. Así lo aseguró ayer la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que advirtió que sin ese apoyo «sería muy difícil» poner en marcha esta infraestructura. De hecho, aseguró que existen empresas gallegas interesadas, como Caixa Galicia. En cualquier caso, en los próximos días se adjudicará el estudio de viabilidad del metro ligero coruñés. La conselleira explicó que este medio de transporte es «prioritario» en Vigo y en A Coruña por sus problemas de tráfico.
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