Toquinho «lo brasileño está de moda aquí, gracias al fútbol»

Su música traspasa fronteras. Perteneciente a la genial generación de los grandes músicos brasileños de los sesenta, ahora recala en Valencia con la guitarra cargada de ritmo.
Toquinho es uno de los compositores más solicitados fuera de su país.
Toquinho es uno de los compositores más solicitados fuera de su país.
Toquinho es uno de los compositores más solicitados fuera de su país.
Perteneciente a la generación  de grandes músicos brasileños de los sesenta, como Elis Regina o Chico Buarque, Toquinho es uno de los compositores más solicitados fuera de su país. Ahora cumple 40 años sobre los escenarios y, para celebrarlo, se ha embarcado en una gira que hoy recala en Valencia.¿Con qué Toquinho se va a encontrar el público?

A una persona muy feliz por estar de nuevo en España y hacer lo que más le gusta, tocar y cantar. En el concierto repasaré mis 40 años de carrera y tocaré muchas canciones que hice con el poeta Vinicius de Moraes, y algunas que rinden homenaje a Tom Jobim, Baden Powell y Paulinho Nogueira.

¿Es usted un artista de público exquisito?

No creo. Mi música, a pesar de tener raíces en la bossa nova, que posee una sofisticación implícita, tiene un carácter popular que se refleja en canciones de gran éxito, como Aquarela o Tarde em Itapuã.

Usted pertenece a una generación de grandes músicos. ¿Cómo ve el panorama musical de su país en la actualidad?

Hubo épocas que marcaron el surgimento de intérpretes y compositores inigualables, como los creadores de la bossa nova y sus herederos, pero hay espacio para todos los que tienen talento, como Badi Assad, Yamandu Costa, Carlinhos Brown, Marisa Monte...

¿Cree que hay relevo para la bossa nova?

El mundo continúa cultivando la bossa nova y sus variantes. Muchos músicos europeos y norteamericanos se inspiran en su ritmo y en su melodía.

¿La música es uno de los motores de su país?

Sí. Es uno de los productos nacionales más consumidos en todo el mundo. Si el Gobierno brasileño realizase políticas culturales más eficaces, nuestra música sería un producto de exportación de los más rentables.

¿Lo brasileño está de moda?

Por lo menos en España, yo creo que sí. El fútbol ayuda mucho: en el Barça hay cinco jugadores brasileños, el Madrid tiene cuatro...

¿Y Toquinho?

Mantengo una carrera estable, con reconocimento popular, y mi música es can-tada por generaciones diferentes, lo que revela la continuidad de mi trabajo.

Tres músicos que admire.

En España, Juan Manuel Serrat, Paco de Lucía y Vicente Amigo. De mí país, los que he citado antes, Tom Jobim, Baden Powell y Paulinho Nogueira.

* Jardines de Viveros. A las 22.15 h. Son 25 euros. www.ticktackticket.com o en el teléfono 902 150 025.

Bio

Nació, tal día como hoy, hace 60 años, en la ciudad de Sao Paulo. Desde los 14 toca la guitarra. Tiene dos hijos, Jade y Pedro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento