Ahora la cigüeña viene de China: no hay niños aquí y se adoptan fuera

Los países de Europa del Este pueden ser problemáticos, pero junto con China y Colombia son de los más solicitados.
La adopción internacional se ha convertido para las familias de la Comunitat en una opción cada vez más viable, debido a que hacerlo a nivel nacional les resulta más difícil, según la información que maneja la Conselleria de Bienestar Social.

Esto es así gracias a que cada vez hay menos menores en situación de abandono y a que se prima el que puedan vivir con su familia biológica una vez solucionados los problemas que produjeron la situación de desamparo. La adopción de críos nacidos aquí es, por tanto, más difícil.

Los datos facilitados por  Bienestar Social revelan que las adopciones internacionales en las tres provincias de la Comunitat han pasado de 137 en 1997 a 358 en 2005, o sea, que han subido un 161% en ocho años.  Valencia lidera la región, con 210 niños y niñas adoptados el año pasado; le sigue Alicante, con 115 menores acogidos, y Castellón, con 33.

Los países más solicitados por las familias de aquí para adoptar son China, Rusia, Colombia y Ucrania.

Un total de 200 críos chinos son ya valencianos, el 55,8% de las adopciones de fuera de España. Rusia permitió 62 adopciones; Colombia, 33, y Ucrania, 32.

Aunque hay mucha demanda de países del Este,  muchas veces se ven afectadas por los requisitos. En Ucrania, por ejemplo, sólo se acepta para matrimonios.

Nuria tiene una hija china y otra en camino

«En China son muy amables, se desviven»

Nuria tiene una hija de origen chino, que adoptó en 2004, tras dos años de trámites.

¿Por qué eligió China?

Una vez decidí la adopción internacional, elegí China tras haber visto un reportaje no muy tranquilizador sobre cómo trataban a las niñas.

¿Tuvo algún problema?

Ninguno. Con China sabes desde el primer momento cuáles son los pasos a seguir. Son muy amables, se desviven.

Está en proceso de adoptar a una segunda niña...

Sí. Pero esta vez estoy tardando más porque hay un exceso de demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento