Adapta los clásicos de la pintura para que las Venus puedan entrar en una talla cero

'El nacimiento de Venus'
El original de Boticelli y su adaptación al canon actual (Anna Giordano)
  • La italiana Anna Giordano explora en 'Venus' los cambios drásticos en los cánones de belleza femeninos.
  • Utiliza Photoshop para modificar cuadros clásicos y que las diosas 'entren' en prendas de ropa de tallaje extrapequeño.
  • Quiere llamar la atención sobre el papel de la imagen y los medios en la "consolidación" de estándares que pueden provocar trastornos alimenticios.

¿Y si la modelo de la Venus de Boticelli fuese una chica de hoy y no de 1484? Las caderas rotundas, el vientre redondeado y los brazos con cada una de sus curvas marcadas, desde luego, no pasarían el corte.

La artista italiana Anna Giordano —su web estaba de "retiro ascético" a la hora de redactar esta información— ha adaptado a unas cuantas Venus de la pintura clásica, un personaje que  sedujo a pintores del Renacimiento y el Barroco (Velázquez, Ingres, Tiziano, Cabanel...), para que parezcan Venus de ahora. El resultado es, como podía esperarse, una constatación de que los cánones de la belleza, en este caso femenina, han cambiado radicalmente.

Barriguitas cóncavas, mujeres escuálidas

Con el uso de Photoshop, Giordano ha estrechado caderas y muslos, convertido en cóncavas las barriguitas, estirado brazos, piernas y cuellos y aumentado el volumen de los senos (ahora se llevan grandes y redondos). Tras la actualización, las diosas contundentes y bellas del pasado son mujeres escuálidas que entrarían sin problema en las tallas cero de los fabricantes de moda pronta y ropa en serie.

"Estaba retocando fotos para el libro de un amigo, jugando con los tonos de la piel y usando paletas de corrección... Me di cuenta de que lo que hacía era un reflejo de lo que pasa en la sociedad y en los social media, de la necesidad de ser aceptada", explica la artista, que vive entre Milán y Nápoles y que con su proyecto ha provocado una polémica periodística en Italia.

Comportamientos no saludables

Una vez establecido que el arte "siempre ha intentado buscar el ideal físico de belleza" y que éste que "ha evolucionado a través de la historia desde las proporciones clásicas de la antigua Grecia a la próspera belleza del Renacimiento, el aspecto larguirucho de modelos como Twiggy o el atlético de nuestros días", Giordano entra en una reflexión más profunda sobre la forma en que determinados comportamientos no saludables son motivados por la influencia de la publicidad y los medios de comunicación.

La influencia en el avance de enfermedades terribles Cuando empezó a trabajar con la modificación de las representaciones pictóricas de Venus quería "estimular el debate" sobre "algunos asuntos delicados". Aunque lo primero que llama la atención en su proyecto es el obvio "cambio del canon de belleza y la subjetividad de la belleza como ideal", la artista pretende señalar hacia "debates más importantes", como el "uso masivo de programas de edición fotográfica en publicidad", el papel de los medios de comunicación en la "consolidación de estándares de belleza" y su influencia en el avance de "enfermedades terribles como la anorexia y la bulimia".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1382585/0/adapta-clasicos/pintura/talla-cero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios