Breivik pretendía matar a todo el Gobierno, incluido el primer ministro noruego

Breivik
El ultraderechista Anders Behring Breivik, junto a uno de sus abogados, durante la cuarta jornada del jucio en Oslo (HEIKO JUNGE /EFE)

El ultraderechista Anders Behring Breivik reveló durante el juicio por los atentados del 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas, que planeaba atacar más objetivos, eliminar al Gobierno al completo y asesinar a todos los jóvenes laboristas en el campamento de la isla de Utøya.

"El propósito del ataque en el complejo gubernamental era matar a todo el Gobierno noruego, incluido el primer ministro", declaró Breivik en el juicio de este jueves sobre el atentado con una furgoneta bomba, cargada con una tonelada de explosivos.

Al encender la radio de su coche minutos después del primer atentado, el extremista, de 33 años, averiguó que el complejo no se había derrumbado por la explosión y que por aquel momento sólo había un muerto (al final fueron 8), por lo que consideró la operación un "fracaso", explicó a los fiscales.

El objetivo era usar el rifle como detonador y el agua como arma de destrucción masiva Fue entonces cuando decidió que era necesario completar el operativo, que incluía su traslado a la isla de Utøya, donde durante 77 minutos cometió una matanza en la que murieron 69 personas.  Su intención, en realidad, era acabar con todos los asistentes al campamento, más de medio millar, señaló.

"El objetivo era usar el rifle como detonador y el agua como arma de destrucción masiva. El objetivo era matar a todos", explicó Breivik, según recogen los medios noruegos. El asesino confeso agregó que esperaba que la mayoría murieran ahogados, ya que "es difícil nadar cuando se tiene miedo a morir", pero que al no resultar ese plan, decidió ejecutar a tiros al mayor número posible de personas.

El ultraderechista dijo que sabía que Utøya sería un "objetivo problemático" por la presencia de menores, pero pensaba que serían la cuarta parte de los presentes, no casi la mitad.  Aunque fue un error "no deseable", agregó, no lamenta lo ocurrido y aseguró, como hace dos días, que lo volvería a hacer.

Su plan inicial era colocar tres coches bomba

Breivik planeaba ejecutar en la isla a la ex primera ministra laborista Gro Harlem Brundtland: su intención era degollarla mientras leía un texto y todo era grabado, para luego colgar el vídeo en Internet. Pero el plan no prosperó porque no pudo comprarse un iPhone por "limitaciones humanas" y porque llegó más tarde de lo planeado.

El autor de los hechos confirmó que su plan inicial era colocar tres coches bomba: dos con una tonelada de explosivos cada uno en el complejo gubernamental y la sede del Partido Laborista, y el otro en el Ayuntamiento, el Parlamento o el Palacio Real, mientras que Utøya era sólo una alternativa.

El extremista se ha presentado en el juicio de este jueves más calmado y sólo se mostró irritado en contadas ocasiones, cuando quedaron expuestas sus contradicciones y, sobre todo, cuando el fiscal mencionó aspectos del primer informe psiquiátrico que se le hizo y que lo declaraba loco.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Stop Trolls
1
Avatar de Stop Trolls
Stop Trolls, 19.04.2012 - 22.32h

    Este miserable merece un gobierno como el que defiende asesinando a personas indefensas. Un gobierno que ademas de condenarle a muerte le torture para sacarle hasta la ultima gota de informacion que pudiera interesar en la investigacion. Pero el gobierno y el pais que tanto odia es un ejemplo de democracia centroeuropea en donde incluso las alimañas como el tienen derechos.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    dosdemayo
    2
    Avatar de dosdemayo
    dosdemayo, 19.04.2012 - 22.34h

      ESO NO TIO VENTE A VASCONGADAS Y CON LOS DE LA ETA ENCONTRARAS LA REDENCION ASI CONTROLA SUS IMPULSOS Y LOS DEMAS TRANQUILOS QUE SE HA EQUIVOCADO EN NORUEGA.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Ndugu
      3
      Avatar de Ndugu
      Ndugu, 19.04.2012 - 22.58h

        Que tío mas majo no.........?









        Joder como están algun@s....

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Myname1
        4
        Avatar de Myname1
        Myname1, 19.04.2012 - 23.11h

          Para este tipo de personas tiene que existir la pena de muerte. Gente que después no se arrepiente ni con castigos. Admite el delito pero no tiene remordimientos joer. Si no, tienen que ser duramente castigados, construir carreteras, vías.... y que así reflexionen.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Madre*Socialista
          5
          Avatar de Madre*Socialista
          Madre*Socialista, 19.04.2012 - 23.13h

            la Princesa Peach usa los mismos argumentos que este señor loco contra los inmigrantes

            deberia ir a PPrision


            ¡¡STOP RACISMO!!

            ¡¡POR UNA CONVIVENCIA PACIFICA!!

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Ricachona
            7
            Avatar de Ricachona
            Ricachona, 20.04.2012 - 00.35h

              Vaya Notición!!!!

              Lo sabemos desde el mismo día de los atentados!!!

              Jajajaja

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Ricachona
              8
              Avatar de Ricachona
              Ricachona, 20.04.2012 - 00.37h

                Por una convivenica pacífica.... NO AL ISLAM!!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                11 Comentario oculto Leer comentario
                ignichan
                11
                Avatar de ignichan
                ignichan, 20.04.2012 - 02.01h

                  Y yo no soy racista, acepto a toda persona sea del color que sea, siempre y cuando respete a los demás, los islamistas no respetan a los que no piensan como ellos, mas bien los queman vivos.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  dalecooper
                  13
                  Avatar de dalecooper
                  dalecooper, 20.04.2012 - 09.04h

                    Preparar atentados jugando a videojuegos...qué cutre.

                    Las religiones fueron funcionales cuando sus códigos servían para algo. Ahora, en pleno siglo XXI, no tienen cabida. La ciencia no deja espacio a ningún dios.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    14 Comentario oculto Leer comentario
                    Antiguo Usuario
                    14
                    Avatar genérico
                    Antiguo Usuario, 20.04.2012 - 11.01h

                    Pues a mi que un impresentable de estos se cargue a gentucilla paleta como los que escriben aquí, y que no saben ni lo que es el Islam, sólo opinan por la mierda que les vende la prensa, tampoco me parece para tanto. Vamos, que me la suda.

                    Ahora si me das a elegir entre masacre de borregos o masacre en el Parlamento, me quedo con lo segundo de largo.
                    Lástima que al puto nazi cabrón degeneraó y necio del autor no se le ocurriera antes.

                    Felicidades a los noruegos, teneis una justicia aún más patética que en España.
                    Las familias deden estar muy contentas.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Breivik #matanzaoslo #juicoBreivik

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos