El alcalde de Tres Cantos se sube el sueldo 17.000 euros y cobrará más que un ministro

Jesús Moreno (PP), alcalde de Tres Cantos
Esperanza Aguirre felicita a Jesús Moreno, que fue investido alcalde de Tres Cantos el 21 de marzo de 2012 tras la renuncia de José Folgado. (Comunidad de Madrid)
  •  Su salario anual se situará en 71.000 euros.
  • La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría gana solo 2.000 euros más, mientras que un ministro percibe una cantidad anual de  68.981 euros.
  • El 15-M ha recogido 4.000 firmas para exigir la retirada de la subida, pero el Consistorio se niega y asegura que no cuesta nada a los ciudadanos.

El alcalde de Tres Cantos cobraba poco. Eso es, al menos, lo que cree el partido que gobierna la localidad, el PP, que el pasado 28 de marzo utilizó su mayoría para aprobar una subida del sueldo de todos los concejales de entre un 16 y un 31%.

El primer edil tiene cinco tenientes de alcalde, uno más que su antecesorGracias a esta iniciativa, Jesús Moreno cobrará 17.334,44 euros más, alcanzando una retribución anual de algo más de 71.000 euros por ostentar, además, la cartera de Urbanismo. Siete de sus concejales verán crecer su nómina en 12.091 euros, obteniendo 51.047 en total. Los otros cinco miembros que completan el Grupo Municipal Popular y que, además, son tenientes de alcalde, pasan a recibir 7.662,62 euros más, hasta los 54.110,70 euros anuales.

La razón del incremento, justifica un portavoz del Consistorio, es una "anomalía histórica" según la cual los concejales de Tres Cantos tenían unas retribuciones "muy por debajo de la media en relación con la responsabilidad del cargo y la dimensión" de la ciudad (41.065 habitantes). Lo que se ha hecho es igualar las nóminas con las que perciben los concejales del vecino Colmenar Viejo, municipio del que Tres Cantos se escindió el 21 de marzo de 1991.

Por ello, el Ayuntamiento "no contempla cambiar de criterio" pese a las 4.000 firmas reunidas por la asamblea local del movimiento 15-M -en colaboración con varios colectivos sociales- y que este jueves iban a ser entregadas en el registro municipal.

Más tasas

La subida de los sueldos municipales fue llevada a pleno en junio de 2011 por José Folgado, que había revalidado la Alcaldía un mes antes. Folgado ya había intentado subirse el sueldo en 2008, pero la presión social le llevó a bajárselo, finalmente.

Folgado llegó a encararse con una vecina que le pedía explicaciones por la subida de sueldoEn marzo de 2012, Folgado, que ya era consejero de la empresa pública Red Eléctrica Española, dejó el cargo para presidir esta entidad por 825.000 euros anuales. Su sucesor el concejal de Urbanismo Jesús Moreno, tuvo que someter la cuestión nuevamente a votación. Antes de eso, vecinos y participantes en el 15-M acudieron al pleno a pedir explicaciones por el incremento en las nóminas. Folgado se marchó dejándoles con la palabra en la boca e incluso intentó encararse con una vecina que le reprochaba su actitud, como se ve en el vídeo grabado por los activistas.

Según el Ayuntamiento, la subida no supone "ningún coste" a los ciudadanos ya que la política de "austeridad" del PP ha hecho que el Consistorio se ahorre, incluso, 30.000 euros al año. Las cuentas, insisten, tienen un superávit de 118.000 euros y el alcalde no tiene coche oficial.

La oposición, en cambio, niega la mayor. PSOE e IU alertan de que el IBI ha subido un 12% este año y que el Consistorio ha incrementado las tasas y precios públicos de los centros deportivos y culturales entre un 10 y un 30%. Además, se ha incrementado el grado de minusvalía que es necesario demostrar para acceder gratuitamente a actividades de ocio.

Respecto al estado de las cuentas, el Ayuntamiento ha tenido que acogerse al plan estatal de pago a proveedores para poder optar a créditos que le permitan pagar 8 millones de euros en facturas atrasadas de un total de 19 millones. Ello le ha obligado a presentar un plan de ajuste que estará vigente hasta el año 2017.

Donarlo a ONG

La subida de sueldos también afecta a la oposición. Pese a haber votado en contra, los portavoces del PSOE e IU cobrarán 8.751,14 euros extras al año hasta alcanzar los 43.390 euros en el global del año. La misma cantidad percibirá el portavoz y único concejal de UPyD, que se abstuvo en la votación.

Dos de los cuatro concejales del PSOE que se dedican en exclusiva a Tres Cantos han optado por donar el aumento de salario a ONG, según aseguró a este diario el edil Jorge Díez. IU ha seguido su senda. "Yo no puedo negarme a recibir lo que la Administración me ingresa en nómina, pero sí puedo, a título personal, dedicar el aumento a las ONG y colectivos sociales, como hago", apunta Federico Mas, portavoz de la coalición.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1382193/0/alcalde/trres-cantos/sube-sueldo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios