La izquierda lidera el recuento de votos de comicios mexicanos

La izquierda lidera el recuento de votos de comicios mexicanos

López Obrador lidera el recuento parcial en elecciones de México
Reuters (Reuters)
Ampliar
MÉXICO DF (Reuters) - El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, lideraba el miércoles el recuento final de los comicios del domingo con un 36,63 por ciento de papeletas escrutadas, según datos oficiales.

Con un 54,92 por ciento de las casillas escrutadas, López Obrador obtenía un 37,11 por ciento de los votos frente a un 34,52 por ciento del oficialista Felipe Calderón, quien hasta el martes tenía una estrecha delantera en un recuento preliminar.

El Instituto Federal Electoral (IFE) podría finalizar el recuento de los votos el jueves por la mañana, de acuerdo a una consejera electoral.

'Ahorita López Obrador lleva 37 por ciento y Calderón 34 por ciento, en dos horas puede ser a la inversa, lo desconocemos', dijo el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. 'El margen de diferencia, de eso no hay duda, va a ser muy estrecho al final', agregó.

El peso y la bolsa mexicanos, que habían subido en las jornadas previas animados por la expectativa de un triunfo de Calderón, el favorito de los mercados financieros, se desplomaron el miércoles tras el repunte del izquierdista.

Mientras los políticos cruzaban acusaciones, muchos mexicanos se mostraban preocupados ante la incertidumbre que se apoderó del país. En tanto, partidarios de López Obrador se manifestaban ante la sede de la autoridad electoral, en la principal plaza pública de la capital y frente a la residencia presidencial.

'Estamos como en suspenso con este proceso, porque todavía no sabemos quien quedó. Hasta ayer Calderón se veía como el ganador, pero la distancia se ha ido acortando y en verdad es angustiante no saber nada', dijo Juan Santoyo, un vendedor de 40 años.

CAUTELA IZQUIERDISTA

Tras las elecciones del domingo, la autoridad electoral no pudo declarar a un ganador ante la estrecha diferencia entre Calderón y López Obrador.

Pero, un recuento preliminar -conocido como PREP- mostró una leve ventaja de 0,64 puntos porcentuales para el candidato de derecha sobre su rival de izquierda, quien dijo que el proceso estuvo plagado de irregularidades, errores y que no se contaron millones de votos.

Ante esta situación, el IFE comenzó el miércoles un recuento casilla por casilla de los sufragios, aunque responsables del organismo dijeron que la tendencia en favor de Calderón, del Partido Acción Nacional, no cambiaría.

Los votos son enviados por los distritos electorales en cuanto terminan de recabarlos, sin un orden predeterminado.

La ventaja parcial en el recuento oficial fue tomada con cautela por dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador.

'Vamos a esperar a ver como evolucionan las cifras, porque como ya vivimos la experiencia del domingo, tememos que de nuevo se trate de una estratagema', dijo a periodistas Manuel Camacho Solís, un de los principales asesores de López Obrador.

'Vamos a seguir esperando, no quisiera tomar esto como una nota favorable', agregó.

López Obrador advirtió que del recuento oficial dependía la estabilidad del país.

'Yo pido a los funcionarios del IFE que no actúen con prisa, que nos demos el tiempo que sea necesario, está de por medio la estabilidad política del país', dijo López Obrador en una rueda de prensa, después de pedir transparencia y que se abran los paquetes para contar voto por voto.

/Por Pablo Garibian/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/138192/0/MEXICO/ELECCIONES/RECUENTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios