Seis detenidos en Cataluña y catorce arrestos en Pamplona por los disturbios del 29-M

  • Tres están acusados de quemar una cafetería Starbucks del centro de Barcelona.
  • La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Un mosso d'esquadra dispara una pelota de goma.
Un mosso d'esquadra dispara una pelota de goma.
Alberto Estévez / EFE
Un mosso d'esquadra dispara una pelota de goma.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a seis personas que han sido identificadas por la policía catalana como supuestos participantes en los disturbios de la huelga general del pasado 29 de Marzo, de los que tres están acusados de quemar una cafetería Starbucks del centro de Barcelona.

Según han informado fuentes policiales, cuatro de los detenidos han sido arrestados en Barcelona -tres de ellos por quemar el Starbucks de la plaza Urquinaona- y otros dos en Tarragona, por participar supuestamente en los alborotos del campus de la Universidad Rovira i Virgili y en otros desórdenes públicos en la ciudad.

De los cuatro detenidos en Barcelona, uno de ellos participó supuestamente, además de en la quema del Starbucks, en los destrozos que sufrió El Corte Inglés de Plaza Cataluña, donde un grupo provocó daños en una puerta y en los escaparates. Precisamente, el cuarto detenido en Barcelona está acusado de participar en el ataque a El Corte Inglés, según las mismas fuentes. Este cuarto detenido en Barcelona es Enrique C.A., un joven de 25 años y nacionalidad española que tiene antecedentes por daños, amenazas y tenencia de armas o explosivos, según las mismas fuentes.

Según los Mossos d'Esquadra, los daños causados a la cafetería se elevan a 72.000 euros, mientras que los de El Corte Inglés han sido cuantificados en 43.000 euros.

A los detenidos en Barcelona, que también causaron supuestamente destrozos en entidades bancarias, los Mossos les acusan de los delitos de incendio, desórdenes públicos, daños y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Los detenidos en Tarragona están acusados de cruzar contenedores en la vía, lanzar objetos a comercios, lanzar piedras a una sede local del PP en Tarragona y agredir a un agente de los Mossos d'Esquadra. Las detenciones se han practicado en el marco de un dispositivo policial desplegado entre la mañana y primera hora de la tarde, según las mismas fuentes.

14 detenidos en Pamplona

Por otro lado, catorce personas, entre ellas siete menores de edad, han sido detenidas por la Policía en Pamplona por los desórdenes públicos registrados durante la jornada de huelga general del 29 de marzo, ha informado la Delegación del Gobierno.

Este viernes, la Delegación del Gobierno ha señalado que ampliará la información sobre esta operación policial que se ha desarrollado en la comarca de Pamplona.

Estas detenciones se producen tras la jornada de huelga general del 29 marzo, en la que fueron detenidas unas trece personas en Pamplona y su comarca, once de ellas menores, por dañar escaparates y comercios abiertos. El Ayuntamiento de Pamplona cuantificó en 108.000 euros los daños ocasionados en el mobiliario urbano y el coste de los servicios de limpieza en edificios públicos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cifró en 30.000 euros los daños sufridos como consecuencia de los actos violentos registrados en el transporte urbano y en el servicio de recogida de residuos. Además, más de trescientos comercios y establecimientos de la capital navarra denunciaron haber sufrido daños y desperfectos durante esa jornada.

Estas detenciones han sido rechazadas por representantes de organizaciones convocantes de la huelga, como los sindicatos LAB, ESK y CGT, que las han calificado en una rueda de prensa como una "tropelía" que no tiene cabida en una sociedad democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento