Vicerrectora de la UCLM ve "posible" que se reduzcan los profesores asociados si aumentan las horas de los titulares

Guadamillas también prevé una reducción de alumnos en los másteres universitarios debido al posible aumento de tasas
Fátima Guadamillas
Fátima Guadamillas
EUROPA PRESS
Fátima Guadamillas

La vicerrectora de Docencia y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, cree que es "posible" que se produzca un "ajuste en las plantillas" de los profesores asociados de la UCLM, si finalmente el Gobierno central propone aumentar las horas lectivas de los profesores titulares que no investiguen.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reunirá esta tarde con las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria en la que se tratará, entre otros asuntos, el aumento este aumento de horas lectivas y la subida de tasas universitarias.

Según ha explicado Guadamillas, a preguntas de los medios durante la visita a las obras de restauración de las fachadas de Cardenal Lorenzana, en toda la Universidad regional hay más de 400 profesores asociados, algunos de los cuales solo trabajan "unas horas".

Asimismo, ha señalado que, aunque todavía no ha habido rescisiones de contratos, sí que se han hecho "ajustes", refiriéndose a aquellos contratos de profesores asociados que han terminado y que no han sido renovados.

En este sentido, ha afirmado que "con las adaptaciones a Bolonia" también han encontrado "picos de docencia, es decir, áreas que tenían docencia en el plan antiguo y en el plan nuevo", de manera que con la implantación del plan nuevo, esa docencia "solamente la tiene" este plan.

Aumento de tasas

Sobre el posible aumento de tasas, la vicerrectora ha declarado que aún no conoce ese dato, pero que, por las noticias publicadas en los medios, "sí parece" que vayan a subir. Según ha dicho, el Ministerio suele establecer una horquilla de subida y las comunidades autónomas eligen la cantidad exacta que van a aplicar.

La vicerrectora también ha afirmado que "teme" la reducción de alumnos en los másteres universitarios como consecuencia de la subida de tasas, ya que, "por lo que se habla en los medios, la subida va a ser proporcionalmente más alta" en este tipo de titulaciones.

Sin embargo, no ve "previsible" esa reducción en los grados, ya que, además, "este año en la prueba de selectividad hay más matriculados" por "cuestión de natalidad" —hay más gente de 18 años que en otros periodos—.

Por otro lado, Guadamillas ha asegurado que la Universidad regional "no se ha planteado" la posibilidad de eliminar alguna titulación y ha añadido que, de plantearlo, habría que hacerlo "con mucho sentido de la responsabilidad".

"Cuando se plantea eliminar una titulación, primero, los profesores son funcionarios y forman parte de la plantilla y, luego, los centros en muchos casos son compartidos —como pasa en la Fábrica de Armas— por tanto, tampoco podríamos cerrar edificios", ha indicado.

Financiación insuficiente

A preguntas de los medios sobre la reunión mantenida entre el rector y representantes de la Junta, Guadamillas ha señalado que el rector ha planteado "la necesidad de una financiación de alrededor de 125 millones de euros", ya que "con 103 millones la financiación no es suficiente".

Asimismo, ha adelantado que en el próximo presupuesto no habrá ningún "proyecto de obra o de rehabilitación de edificios" y ha concluido asegurando que "el panorama de la región y del país no pinta nada bien".

En este sentido, ha subrayado que la Universidad forma parte de la región y que, por tanto, "no puede estar al margen" de los ajustes, pero ha añadido que están trabajando "para que esas reducciones afecten lo menos posible a las funciones" de la UCLM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento