Descifran cómo se comunican las plantas

Las claves:
  • Los científicos descubren comunicación de las plantas frente a sus enemigos.
  • Desprenden una especie de hormonas que ahuyentan a las plagas.
Planta de tomate. (S.J.Michereff / HERBARIO VIRTUAL DE FITOPATOLOGÍA)
Planta de tomate. (S.J.Michereff / HERBARIO VIRTUAL DE FITOPATOLOGÍA)
Planta de tomate. (S.J.Michereff / HERBARIO VIRTUAL DE FITOPATOLOGÍA)

Científicos del Instituto Max Planck de Química Ecológica, liderados por el apodado "hombre que susurra a las plantas", Ian Baldwin, han conseguido descifrar cierto grado de comunicación entre los vegetales para acabar con sus enemigos, las plagas, según publica la edición digital de Deutsche Welle.

Baldwin y su equipo emplearon un sistema que imitaba a larvas causando agujeros en las hojas de la planta de tomate, contenida en un recipiente del cual se analizó, con un espectómetro, el aire que iba absorbiendo la planta.

"El organismo vegetal entra en un caos total y casi perece; luego se repone gracias a una reacción finamente orquestada, que desemboca en un pedido de auxilio", afirma Baldwin.

Se trata de sustancias semejantes a hormonas, veinte veces más eficaces que las producidas por los insectos, y que recorren toda la planta en cuestión de minutos; siguen un camino similar, químicamente hablando, a los procesos que se producen en el cuerpo humano durante una infección.

Las llamadas fitohormonas tienen el mismo papel que las hormonas que liberan los tejidos humanos y originan dolor para llamar la atención sobre una inflamación.

Ian Baldwin sostiene que "las plantas tienen diferentes temas de conversación. A menudo se comunican acerca del ataque de insectos", comenta al semanario Der Spiegel.

"Todo en ellas es comunicación y estrategia evolutiva: las espinas, o la picazón producida por sus hojas, los mensajes bioquímicos y sus signos son la suma de potentes sustancias tóxicas y aromas, incluso algunas desarrollan hasta cien vocablos a partir de 200 mil sustancias vegetales".

Alfabetizar a las plantas

Los vegetales no sólo expresan que están heridos, sino también de qué modo; por ejemplo, el tabaco silvestre produce mensajes químicos a granel para defenderse, y Baldwin la utiliza en experimentos para mejorar la defensa de los cultivos.

Según él, los vegetales cuentan con innumerables trucos defensivos ante los predadores, y el objetivo del proyecto es llegar a transferir la información a nivel genético a otras plantas con defensas menos eficaces, como los cultivos de trigo o tomate, enseñarles a ‘hablar' correctamente y entrenarlas en la lucha por su supervivencia.

En la Universidad de Wageningen, el equipo de Iris Kappers consiguió resultados en este camino, trabajando con genes de frutillas o fresas y los ácaros emprendieron rápidamente la retirada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento