El Gobierno propone subir las tasas universitarias 540 euros de media para el próximo curso

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha planteado este jueves a las comunidades autónomas cinco medidas en el marco de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno y que el Consejo de Ministros aprobará mañana en un Real Decreto-Ley.

La propuesta incluye que los alumnos univeristarios paguen hasta 540 euros más de media por la primera matrícula universitaria, según ha explicado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia. Esta medida se aplicaría a partir del curso 2012-2013.

Esta primera medida significa que los universitarios tendrán que pagar del 15% al 25% de los precios universitarios, en función de lo que decida cada Comunidad para "aproximar el precio publico al coste real", según el Ministerio. "Los precios públicos son distintos en cada comunidad, y cada una de ellas elegirá el lugar de la horquilla donde se sitúa", ha explicado Gomendio, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la Secretaria General de Universidades, María Amparo Camarero Olivas.

Actualmente, los alumnos de la mayoría de las universidades públicas pagan una media del 17% del coste de su puestoActualmente, los alumnos de la mayoría de las universidades públicas pagan una media del 17% del coste del puesto universitario en concepto de tasas y el estado sufraga el 83% restante. Ahora, el Gobierno propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25% del puesto escolar y el Estado un 75%. 

En varias ocasiones, Wert había indicado que son las más bajas de Europa y de la OCDE y que el hecho de que se financie el 85% es, a su juicio, como dotar a todo el alumnado de una beca.

Según el cálculo del ministerio, el coste máximo medio es de 60 euros más al mes —los 540 euros que señalaba Gomendio en un período de nueve meses— si se aplicase el máximo del 25%, en aquellos casos donde el coste de la matrícula es también el más alto. De esta forma, las tasas universitarias a pagar por el alumno podrán aumentar hasta un 50%. 

En los últimos años, el acuerdo entre las partes era que las tasas subieran cada curso el incremento del IPC interanual de marzo y hasta cuatro puntos más, según decidiera cada comunidad, así como el Ministerio en el caso de la UNED.

Cuatro medidas adicionales

La segunda medida es un incremento progresivo en segunda y sucesivas matrículas: del 30% al 40% del precio normal para segunda matrícula, del 55% al 65% en tercera matrícula y del 90% al 100% en cuarta matrícula. El precio de los masters "no habilitantes" (no necesarios para ejercer ciertas profesiones) se incrementará hasta el 50%.

El coste máximo es de 60 euros más al mes si se aplicase el máximo del 25%La tercera medida será la reorganización del sistema universitario. "Existe un número elevado de campus y tiulaciones y queremos estudiar la eficiencia y viabilidad del sistema universitario", ha afirmado Gomendio, quien ha asegurado que "muchas comunidades habían pedido las medidas".

La cuarta medida anunciada esta tarde por el ministerio, es que aquel personal universitario con sexenios vivos verá reducido su carga docente y se aumentará la carga docente de los profesores que no los tengan, "con el objetivo de especializar al personal universitario en investigación o docencia". Actualmente, según Educación, hay un 50% de los funcionarios que no tiene un sexenio vivo.

Por último, el Ministerio ha anunciado un "un mayor control del déficit de las universidades y de la oferta de empleo público". "Son medidas de racionalización de gasto para que las Comunidades cumplan el objetivo de déficit del 1%", ha explicado la Secretaria de Estado de Educación.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

556 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

665 Comentario oculto Leer comentario
ximily
665
Avatar de ximily
ximily, 20.04.2012 - 00.39h

    #662 Si fuiera por gente comtu no tendriamos la vacuna del saranpion

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    667 Comentario oculto Leer comentario
    cripticus
    667
    Avatar de cripticus
    cripticus, 20.04.2012 - 00.40h

      Simplemente por el progreso humano, ¿Tú no salvarías una vida por altruismo si pudieras?

      #661

      O sea que le pides a unos tíos que sufren por lo general, el desprecio social, que sean los altruístas? El el resto? alguna vez les has pedido altruísmo?

      jaja.

      jdoer. Si realmente son inteligentes, se darían cuenta que tu discurso es una estafa para aprovecharse de su sentido de la responsabilidad. Si son inteligentes, te mandarán a la mierda y te exigirán que les pagues bien, pero muy bien.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      669 Comentario oculto Leer comentario
      che guevara
      669
      Avatar de che guevara
      che guevara, 20.04.2012 - 00.41h

        #662- Normalmente esos científicos salen de familias humildes , han tenido que acceder a una beca universitaria para costearse los estudios .Una beca pagada solidariamente con los impuestos de todos los contribuyentes , es de bien nacidos ser agradecidos .

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        670 Comentario oculto Leer comentario
        ximily
        670
        Avatar de ximily
        ximily, 20.04.2012 - 00.42h

          #668 Ya veo que no tienes argumentos para defender los recortes

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          673 Comentario oculto Leer comentario
          cripticus
          673
          Avatar de cripticus
          cripticus, 20.04.2012 - 00.42h

            Normalmente esos científicos salen de familias humildes

            #669

            No. Por lo general salen de familias de clase media.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            674 Comentario oculto Leer comentario
            Tomasillo
            674
            Avatar de Tomasillo
            Tomasillo, 20.04.2012 - 00.42h

              #667 No generalices, el desprecio social no es por parte de todos, y todos no sufrimos la oleada de prejuicios que por desgracia sufren la mayoría. Si alguien odia a otro sin motivo justificado problema suyo, yo aprecio a los míos, indiferentemente del sexo, de que sean "rojos" o "fachas", simplemente porque todos somos humanos.


              #666 ¿Por qué lo dices? xD

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              675 Comentario oculto Leer comentario
              che guevara
              675
              Avatar de che guevara
              che guevara, 20.04.2012 - 00.43h

                #673- Clase media -humilde son lo mismo en España.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                676 Comentario oculto Leer comentario
                MUJERIEG0
                676
                Avatar de MUJERIEG0
                MUJERIEG0, 20.04.2012 - 00.44h

                  #670
                  Tengo muchísimos argumentos al respecto.Si quieres te hablo de la herencia envenenada,del "no hay crisis",del "pleno empleo" de "los brotes verdes".
                  jajajajaja,argumentos me sobran.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  677 Comentario oculto Leer comentario
                  cripticus
                  677
                  Avatar de cripticus
                  cripticus, 20.04.2012 - 00.44h

                    Porqué el nerd sin vida social daría algo por la sociedad?

                    Responded, idiotas.

                    el tío lo que hará, es tratar de hacer pasta para comprar con ella lo que el resto del mundo disfruta: o sea la orgía.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    678 Comentario oculto Leer comentario
                    ximily
                    678
                    Avatar de ximily
                    ximily, 20.04.2012 - 00.44h

                      #672 Eso eso,ya lo vas cogiendo. tu mantente en tus 13. Cuando te bajen el sueldo o te despidan o no te renueven elcontrato, no recurras que eso es de rojos antisistema que no pegan un palo al agua bla bla bla bla
                      jajajajja

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos