El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas de armonización de los sistemas de seguridad social en trabajos transfronterizos que permitirá que las azafatas y otro personal aéreo puedan cotizar en la Seguridad Social allí donde viven y no donde su compañía tiene la sede social.
Hasta ahora las azafatas de algunas compañías, entre ellas Ryanair, tenían que tributar en el país en el que estaba registrada su compañía en vez de allí donde tenían su domicilio, el lugar donde empezaban y terminaban la mayoría de sus jornadas de trabajo.
Resuelve el vacío legal
Los eurodiputados han acabado así con una laguna legal que ponía trabas a la libre movilidad de trabajadores dentro de la Unión Europea y que según fuentes parlamentarias tendrá el apoyo definitivo de los ministros de Trabajo el próximo mes de julio en su reunión en consejo.
Facilitará que los trabajadores que se mueven entre varios países tengan normas más claras para cobrar el desempleoLa nueva legislación resuelve el conflicto sobre dónde debe tributar el personal aéreo estableciendo que cada uno tiene su lugar "base" en el que se establece su tributación.
Se entiende en la norma por lugar "base" el "lugar asignado por el operador a cada tripulante, en el cual habitualmente este comienza y termina uno o varios períodos de actividad y en el que, en condiciones normales, el operador no se responsabiliza del alojamiento del tripulante".
"El vacío legal llevaba a situaciones que dificultaban la vida de estos trabajadores, con problemas incluso para ir al médico en el lugar donde viven por culpa de estar registrado en la Seguridad Social del país donde está inscrita su aerolínea", ha explicado la portavoz parlamentaria Nora Chaal.
La nueva reglamentación también pretende facilitar que los trabajadores que por su actividad se mueven entre varios países tengan normas más claras para recibir prestaciones por desempleo.


Se aprueba hoy la ley de emprendedores para la creación de empresas
Preocupación por la facilidad de expansión del nuevo coronavirus
Messi, convocado por Sabella
"Estas acciones han salvado vidas, son legales"
El Arzobispado de Madrid estudia formar a exorcistas
Paul McCartney pide la libertad condicional para las integrantes del grupo punk Pussy Riot
Jerry Lewis, puro espectáculo en Cannes




¡Sé el primero en hacerlo!