La India prueba con éxito el lanzamiento de su primer misil nuclear de largo alcance

  • Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido también los tienen.
  • "Ahora somos una potencia en materia de misiles", dice India.
Lanzamiento del misil de largo alcance indio.
Lanzamiento del misil de largo alcance indio.
EFE
Lanzamiento del misil de largo alcance indio.

La India probó este jueves con éxito su primer misil nuclear de largo alcance, con un radio de acción superior a 5.000 kilómetros, informó a Efe una portavoz oficial.

"El misil fue lanzado en torno a las ocho de la mañana y ha sido un éxito", dijo la portavoz de la Organización india para Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) Anuradha Ravi.

Esta es la primera prueba realizada por la India con el nuevo proyectil, denominado Agni V ("fuego", en sánscrito), que tiene capacidad para golpear objetivos situados a más de 5.000 kilómetros y puede portar ojivas nucleares.

Las autoridades indias habían previsto el lanzamiento para este miércoles por la tarde en la isla de Wheeler, situada frente a las costas orientales del país, en el Golfo de Bengala, pero el plan tuvo que ser aplazado debido a una fuerte tormenta.

"La India es un país con capacidad probada para diseñar, desarrollar y producir un misil balístico de largo alcance. Ahora somos una potencia en materia de misiles", dijo sobre el terreno el jefe del DRDO, V.K. Saraswat.

"El rendimiento del misil Agni-V ha quedado probado con éxito en sus tres fases. Todos los objetivos de la misión y los objetivos operativos se han logrado", añadió.

Con el lanzamiento, la India entra en un pequeño grupo de países capaces de golpear objetivos a larga distancia, compuesto por Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, aunque se cree que Israel también posee algún tipo de proyectil similar.

El nuevo misil indio puede llegar, teóricamente, a casi todos los puntos de Asia y Rusia, y algunas de las principales ciudades de Europa Oriental.

El Agni V debe todavía pasar por nuevas pruebas antes de ser introducido en las fuerzas armadas de la India, un país que mantiene disputas fronterizas con China y Pakistán y unas relaciones especialmente difíciles con este último.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento