Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Corea del Norte lanza su séptimo misil y desafía a la comunidad internacional

Misiles norcoreanos
Un turista observa un Scud-B norcoreano en el Museo de la Guerra de Corea en Seúl (Heon-Kyun/Efe) (Jeon Heon-Kyun / Efe)
Ampliar
Las claves:
  • Los otros seis fueron lanzados esta madrugada.
  • Los norcoreanos afirman dicen que son misiles de prueba.
  • Rusia dice que han podido ser diez.
  • EEUU cree que se trata de una provocación.
  • Japón aplica sus propias sanciones.
  • Corea del Sur condena el lanzamiento, que empeorará sus relaciones.
  • China analiza la situación sin emitir aún ninguna opinión.
Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil, que cayó en el Mar del Japón y se sumó a los disparados esta madrugada en la misma zona.

El nuevo lanzamiento se produjo a las 17.22 horas (08.22 GMT), casi catorce después de que Corea del Norte hiciera su primera prueba.

Rusia habla de 10 misiles

Corea del Norte pudo haber lanzado diez misiles esta madrugada, según el jefe del Estado Mayor de Rusia, general Yuri Baluyevski.

"Según diversos datos, fueron lanzados diez misiles. De acuerdo con unas fuentes, eran misiles de distinto alcance; de acuerdo con otras, todos eran intercontinentales", añadió Baluyevski.

EEUU llama a sus aliados

Está previsto que en las próximas horas se reúna en Nueva York el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para examinar esta cuestión, sin precedentes por parte del régimen norcoreano, que ha puesto en alerta a la comunidad internacional.

El embajador de Estados Unidos en Japón, Thomas Schieffer, hizo hoy un llamamiento a la unidad de los países aliados de Washington y de la comunidad internacional en la crisis por la prueba por Corea del Norte de seis misiles esta mañana.

"Estados Unidos urge a sus países aliados a hablar con una sola voz", afirmó Schieffer en una rueda de prensa convocada con urgencia.

"Estamos preparados para tomar medidas con el fin de proteger a EEUU y sus aliados", agregó el máximo responsable de la legación estadounidense en Japón.

Estamos preparados para tomar medidas

El Departamento de Estado de EEUU consideró la iniciativa norcoreana "una provocación" y anunció el envío al este de Asia de su máximo negociador para asuntos coreanos, el subsecretario de Estado, Christopher Hill.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, manifestó que el lanzamiento es un "desafío contra la comunidad internacional", según informaron fuentes oficiales de la Casa Blanca.

Japón solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad planea celebrar, hoy miércoles, una reunión a puerta cerrada, a petición de Japón, sobre la crisis desatada por el disparo de varios misiles por parte de Corea del Norte , según informaron fuentes de la organización.

La reunión fue solicitada por el embajador de Japón ante la ONU, Kenzo Oshima, al embajador de Francia, Jean-Marc de la Sabliere, a quien le corresponde la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de julio.

En la reunión, Japón puede introducir un proyecto de resolución en contra de la iniciativa norcoreana, si bien se desconocen los detalles del texto.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, anunció que su país podría imponer sus propias sanciones económicas a Corea del Norte por el lanzamiento, hoy, de cinco misiles, de los que uno era intercontinental.

Si bien existe una cierta confusión sobre el número concreto de misiles que han sido disparados, el Gobierno japonés dijo que al menos uno de ellos pudo ser de largo alcance, lo que supone un gran motivo de preocupación para Japón.

Aviso de sanciones

Estados Unidos y Japón ya habían advertido a Corea del Norte de que podrían recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para la imposición de sanciones económicas si llevaba a cabo el lanzamiento de un misil balístico, cuyos preparativos parecía haber acelerado el régimen comunista en las últimas semanas en el nordeste de su país.

Además, Japón impuso hoy una serie de sanciones a Corea del Norte, entre las que destaca la prohibición de entrar en Japón a funcionarios norcoreanos y a tripulaciones de barcos y aviones de Corea del Norte.

El Gobierno nipón está estudiando también la posibilidad de prohibir el envío de remesas de dinero a Corea del Norte por parte de la importante comunidad norcoreana residente en este país.

El lanzamiento de estos misiles empeorará las relaciones intercoreanas y contribuirá al aislamiento internacional de Corea del Norte

Condena de Corea del Sur

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, condenó el lanzamiento múltiple de misiles por su vecino del Norte y calificó tales actos como una "provocación" que podría dañar las relaciones entre Seúl y Pyongyang.

"Corea del Norte debe poner fin a tales actos de provocación, retornar inmediatamente a las conversaciones a seis bandas (sobre su programa de armas atómicas) y unirse a los esfuerzos internacionales sobre no proliferación nuclear", indicó un comunicado oficial.

"El lanzamiento de estos misiles empeorará las relaciones intercoreanas y contribuirá al aislamiento internacional de Corea del Norte", señaló el mensaje.

China, a la espera

El viceprimer ministro de China, Hui Liangyu, viajará a Pyongyang del 10 al 15 de julio para celebrar el 45 aniversario del tratado de amistad bilateral.

Algunos analistas destacaron la oportunidad del momento elegido por Pyongyang para llamar la atención sobre el hecho de que con Irán se dialoga y se le ofrece tecnología. EEUU y Japón, que integran el mecanismo de diálogo puesto en marcha por China junto a Rusia y las dos Coreas, consideran que Pekín puede presionar más a Pyongyang para que regrese a la mesa de negociaciones.

Pero, Pekin niega que eso sea cierto y se opone de manera sistemática al establecimiento de sanciones económicas a Pyongyang.

226 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

181 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vota a quien USA te ordena que votes
181
Avatar genérico
Dice ser vota a quien USA te ordena que votes, 05.07.2006 - 14.32h

"Ni EEUU ni Francia ni Reino Unido son paises fanáticos. Son democracias bien asentadas. "

JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

Cómo te atreves a meter a Francia en el mismo saco que los Piratas del Caribe? EEUU y el Reino Unido, matan a quien y cuando les da por la santa gana. 500.000 niños asesinados en Irak por estos adalides de la paz, jua!

Nuclear para TODOS, YA! España nuclear YA!

Ya no puede recibir valoraciones 0
182 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pinpollo
182
Avatar genérico
Dice ser pinpollo, 05.07.2006 - 15.16h

es decir,ningun pais que no este aliado con EEUU puede practicar nada,mientras que EEUU y amiguetes pueden hacer pruebas de misiles,nucleares...es increible como quieren controlarlo todo esta gentuza,mientras no representen un peligro a los demas paises que hagan lo que quieran!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
183 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marta
183
Avatar genérico
Dice ser marta, 05.07.2006 - 15.21h

y toda esta chuleria para que sirve?

Ya no puede recibir valoraciones 0
184 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARIA
184
Avatar genérico
Dice ser MARIA, 05.07.2006 - 16.16h

PAZ EN EL MUNDO LO QUE MAS DESEO EN LA VIDA

Ya no puede recibir valoraciones 0
185 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavier
185
Avatar genérico
Dice ser Xavier, 05.07.2006 - 16.23h

Mensaje181, las atrocidades que comete Francia en la costa occidental y centro de África son iguales o peores que las de irak. No las televisan, y a los progres como tú les traen sin cuidado, pero ahí están

Respecto al tema, os voy a hacer una pregunta: era lo mismo que la Alemania nazi consiguiese la bomba atómica antes que EEUU?

A base de odiar a los EEUU y todo lo que representa, os estais poniendo al lado de lo peor de la humanidad. Cuidado

Ya no puede recibir valoraciones 0
186 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marisa
186
Avatar genérico
Dice ser marisa, 05.07.2006 - 16.32h

Hay unos animalillos que viven alla , por el polo norte, los lemmings, que cuando son demasiados, o sea más de los que el ecosistema puede mantener, se vuelven como locos y se suicidan a montones.

Hay unos animalillos, llamados seres humanos, que al ritmo que viven parece ser que son más que los que el ecosistema puede mantener.

La duda es, ya que somos racionales, vamos a encontrar una solución nueva a vamos a hacer lo de siempre?
Una guerrrita, una muerte masiva y aquí paz y despues gloria.

Ya no puede recibir valoraciones 0
187 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josem
187
Avatar genérico
Dice ser Josem, 05.07.2006 - 16.35h

Raymon, ya que tanto criticas a Japón... ¿lo has visitado alguna vez?

¿Sabes al menos donde esta?

Yo si, y puedo asegurarte que no tienes NI REPAJOLERA IDEA de como es ese pueblo.

Mejor nos iria si en este pais tuvieramos la quinta parte de su educación, empezando por algunos progretillas cantamañanas.

Si quieres visitar algún dia un pais CIVILIZADO del primer mundo, te recomiendo que te dejes caer por ahi.

Aunque igual alguno prefiere ir a Corea del Norte y pedir la nacionalidad... algunos ya tardan

Ya no puede recibir valoraciones 0
188 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jorge
188
Avatar genérico
Dice ser jorge, 05.07.2006 - 16.37h

Mis queridos amigos, estamos hoy viviendo una epoca epocaliptica, si ustedes analizan el 666 primero diremos que el mundial de futbol, nos dio el primer dato al haber clasificado en cuartas de final ..... equipos europeos.
(Continuará)

Ya no puede recibir valoraciones 0
189 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio
189
Avatar genérico
Dice ser Antonio, 05.07.2006 - 16.38h

Xavier el resultado fué el mismo, se acabó la guerra de dos bombazos. Y te recuerdo q son los únicos q han utilizado ese tipo de armamento y los q más poseen. Teniendo esto en cuenta es normal q el resto de paises quieran tener para protegerse (y eso q no me hace ni puta gracia q alguien tenga a su alcance semejante destrucción, pero conociendo a los yankies cualquiera cambia las armas por flores...)

Ya no puede recibir valoraciones 0
190 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARIA
190
Avatar genérico
Dice ser MARIA, 05.07.2006 - 16.44h

QUE DICE JORGE???

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos